BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (*As
lecturas obrigatorias procederán de varias destas fontes.)
Perspectivas
xerais: ALONSO
GIL, A. (Coord.) (2008): Las
leyes educativas de la democracia: descripción y contraste
1985-2006.
Madrid, Acción Educativa / MEC. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata.
ANTÚNEZ MARCOS, S. (2005): El sentido de la
dirección en una escuela democrática. En M. A. Santos Guerra (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura,
organización y dirección de instituciones educativas.
Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp. 201-220. (Portada recuperada o 15 de
Xaneiro de 2013 do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
BELTRÁN
LLAVADOR, F. e SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2000): Diseñar
la coherencia escolar.
Madrid, Morata. BERNAL, José Luis (Ed.) (2014): Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Madrid, Mira.
BLANCO
RÁBADE, M. e outros (2007): Un programa para educar na convivencia:
“Vivir Xuntos, Convivir”. Revista
Galega da Educación,
No. 39, pp. 22-33. CHÁVEZ, L. e FRANKENBERG, E.
(2009): Integration defended: Berkeley
Unified's strategy to maintain school diversity. Berkeley, The Civil Rights
Project / Proyecto Derechos Civiles. Recuperado o 28 de xuño de 2013 de: http://www.law.berkeley.edu/files/Integration_Defended_9.16.09(1).pdf.
CLEMENTE
LINUESA, M. (2010): Diseñar el curriculum. Prever y representar la
acción. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata, pp. 281-293.
COVEY,
S.R. (2009): El
líder interior. Como transmitir e inspirar los valores que conducen
a la grandeza.
Barcelona, Paidós, pp. 42-43.
ESSOMBA,
M.À. (2008):
La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave.
Barcelona,
Graó. ESTRUCH
TOBELLA, J. (2008): Dirección escolar, corporativismo y
profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado
por la inercia funcionarial. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo
TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid,
Akal, pp. 171-203.
FEITO
ALONSO, R. (2011): Los
retos de la participación escolar: elección, control y gestión de
los centros educativos.
Madrid, Morata.
FERNÁNDEZ
ENGUITA, M. (Coord.) (2002): ¿Es
pública la escuela pública?
Barcelona, Cisspraxis.
FERNÁNDEZ
ENGUITA, M. (2008): Centros, redes, proyectos. En Mariano FERNÁNDEZ
ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando
la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos.
Madrid, Akal, pp. 23-39. FRÍAS DEL VALL, A. S. (2006b,
Marzo): Los Consejos Escolares de Centro en nuestra reciente historia
legislativa. Participación Educativa,
Nº 1, pp. 8-17. Consultado o 21·02·2010 no URL: http://www.mec.es/cesces/revista/revista_1.pdf.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (2000): La
educación obligatoria: su sentido educativo y social.
Madrid, Morata.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (2003): La calidad del sistema educativo vista desde
los resultados que conocemos. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume
CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica.
Barcelona, CissPraxis, pp. 179-199.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (Coord.) (2010): Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata.
GÓMEZ
LLORENTE, L. (2004): De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de
una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL
SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica.
Barcelona. Cisspraxis, pp. 13-38.
GONZÁLEZ
GONZÁLEZ, M.T. (2006): Las organizaciones escolares: dimensiones y
características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Coord.),
Organización
y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos.
Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 25-40.
HARGREAVES,
A. (1996): Profesorado,
cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el
profesorado).
Madrid, Morata.
HARGREAVES,
A. e FINK, D. (2008): El
liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros
educativos innovadores.
Madrid, Morata / Ministerio de Educación y Ciencia. HARGREAVES, A. e FULLAN, M. (2014): Capital profesional. Madrid, Morata. HERNÁNDEZ HUERTA, J. L. (2012):Freinet en España (1926-1939): escuela popular, historia y pedagogía.Valladolid, Castilla Ediciones. HURTADO, C. (2015): La transformación educativa. Madrid, La Colmena.
IGLESIAS GALDO, A. (2010): Guía para practicar
unha educación antisexista. A Coruña, Concellaría de Igualdade e
Participación Cidadá.
IMBERNÓN, F. (2010): Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona, Graó.
JARES,
X. R. (2005): Los conflictos en las organizaciones educativas. En
Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 129-154). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
MARTÍN
RODRÍGUEZ, E. (1988): Supervisión
educativa.
Madrid, UNED.
MARTÍN
RODRÍGUEZ, E. (2010): Mejorar el curriculum por medio de su
evaluación. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata, pp. 620-636. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata. MELGAREJO, X. (2013): Gracias, Finlandia: qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma.
MORENO
SÁNCHEZ, E. (2005): Análisis de las organizaciones educativas desde
la perspectiva de género. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.),
Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 79-105). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
MOYA
MAYA, A. (2002): El
profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su
trabajo.
Archidona, Aljibe.
MURILLO
TORRECILLA, F.J. e GÓMEZ MARTÍN, J.C. (2006): Pasado, presente y
futuro de la dirección escolar en España: entre la
profesionalización y la democratización. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
Vol. 4, Nº 4.
NIETO
CANO, J.M. (2006): Perspectivas teóricas de la organización
escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización
y Gestión de Centros Escolares: dimensiones yprocesos.
Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 1-23.
PUELLES
BENITEZ, Manuel de (2006): Problemas
actuales de política educativa.
Madrid, Morata, pp. 78-85. SAN
FABIÁN MAROTO, J.L. (2003): Liderazgo ¿educativo? Organización
y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de
la Educación,
Vol. 11, Nº 6, p. 35.
SAN
FABIÁN MAROTO, J.L. (2005): Participar en las organizaciones
educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS
GUERRA (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 177-200). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
SAN
FABIÁN MAROTO, J. L. (2006, Novembro): La coordinación docente:
condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación
Educativa,
Nº 3, pp. 6-11. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/GENERAL/DIALOGOS%202008/Coordinacion%20docente_SAn%20fabian.pdf.
SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2011, Septembro-Decembro): El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, Nº 356, pp. 41-60. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_02.pdf. SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2014): Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo, Trabe.
SAN
MARTÍN ALONSO, Á. e BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004): Las
organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO
SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica.
Barcelona, Cisspraxis, pp. 145-158.
SANTOS
GUERRA, M.A. (1993): Agrupamientos
flexibles: un claustro investiga.
Sevilla, Díada Editora.
SANTOS
GUERRA, M.A. (1995): La
evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Málaga, Aljibe.
SANTOS
GUERRA, M.A. (Coord.) (2005): Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas.
En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2005): La escuela que aprende: retos, dificultades y
esperanzas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas (pp.
155-176). Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp.
163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2007): Enseñar
o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo
profesional.
Sevilla, MAD, pp. 19-21.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2010): El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un
proyecto de viaje compartido. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.),
Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata, pp. 294-310. STOBART, G. (2010): Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, Morata.
TORRES
SANTOMÉ, J. (2001): La construcción de la escuela pública como
institución democrática: poder y participación de la comunidad. En
José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los
retos de la enseñanza pública.
Madrid, Akal, pp. 105-146. TORRES SANTOMÉ, J. (1996): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid, Morata. TORRES SANTOMÉ, J. (2007): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.
TORRES
SANTOMÉ, J. (2011): La
justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar.
Madrid, Morata. TYLER, W. (1991): Organización escolar. Madrid, Morata.
VARELA
FERNÁNDEZ, J. (2001): La escuela y sus funciones. De la reprodución
social a la producción de identidades. En José GIMENO SACRISTÁN
(Coord.), Los
retos de la enseñanza pública.
Madrid, Akal, pp. 81-103.
VARELA
FERNÁNDEZ,
J. (Coord.) (2007): Las
reformas educativas a debate (1982-2006).
Madrid, Morata. VÁZQUEZ RECIO, R. (2013): La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid, Morata.
VIÑAO
FRAGO, A. (2004): Escuela
para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX.
Madrid, Marcial Pons.
Educación
Infantil:
ALCRUDO, P. (Coord.). (2012). Planteamiento, situación y perspectivas de la Educación Infantil de 0 a 6 años.
Madrid, Plataforma estatal en defensa del 0-6. Recuperado o 2 de xuño
de 2013 de:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/10/17/informe-estatal-sobre-la-educacion-infantil/.
ANTÓN,
M. (Coord.): Planificar
la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana.
Barcelona,
Graó.
ARIAS
CORREA, A. e outros (2007): O
proceso de adaptación. E ti... vas á escola?
Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro
de 2010 no URL:
http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.
ARLEQUÍN,
E.I.M. (2008): Viviendo
el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años.
Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.
AUSTIN,
R. (2007): Deja
que el mundo exterior entre en el aula. Madrid,
Morata. BERESALUCE DÍEZ, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de Educación Infantil. Alicante, Editorial Club Universitario. BRITTON, L. (2000):Jugar y aprender el método Montessori: guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 año. Barcelona, Paidós. BROWN,
B. (2010): Desaprender
la discriminación en Educación Infantil.
Madrid, Morata. ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (2011): La inteligencia se construye usándola. Madrid, Morata.
GOLDSCHMIED,
E. e JACKSON, S. (2000): La
educación infantil de 0 a 3.
Madrid, Morata.
HOYUELOS
PLANILLO, A. (2009, Novembro): Ir y descender a y desde Reggio
Emilia. Participación
Educativa, No.
12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL:
http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.
MALAGUZZI,
L. (2001): La
educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona,
Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat. MONTESSORI, M. (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva.
LLEIXÀ
ARRIBAS, T. (Coord.) (2001): La
educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona,
Editorial Paidotribo. OSORO, J.M. e MENG, O. (Coords.) (2009): Reggio Emilia: Educación Infantil 0-6 años: Hik-Hasi. Santander, PubliCan.
PANIAGUA
VALLE, G. (2009, Novembro): El desarrollo de la Educación Infantil:
un crecimiento costoso. Participación
Educativa,
No. 12, pp. 20-34 (pdf).
PANIAGUA,
G. e PALACIOS, J. (2005): Educación
infantil respuesta educativa a la diversidad.
Madrid, Alianza.
PARRA
ORTIZ, J.M. (2005): La
educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa.
Granada, Grupo Editorial Universitario.
PARRA
ORTIZ, J.M. (2010): Manual
de Didáctica de la Educación Infantil.
Madrid, Garceta. (Unidade 8, pp. 138-159).
PEÑALVER
PÉREZ, R. (2009, Novembro): El Plan Educa3. Apostando por el primer
ciclo de Educación Infantil. Participación
Educativa,
No. 12, pp. 8-19. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-penalver-perez.pdf. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2010): Educación Infantil ou o culto á velocidade. Eduga: Revista Galega do Ensino, no. 58. Recuperado o 24 de xuño de 2014 de:http://foro.stegsindicato.org/viewtopic.php?t=8645&view=previous&sid=0b5bf1c465282189ac546b0f6a5750df
SÁNCHEZ
MULITERNO, J. (2009, Novembro): El estado de la Educación Infantil
en España: la opinión de los maestros y educadores infantiles.
Participación
Educativa,
No. 12, pp. 56-73. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-sanchez-muliterno.pdf.
VECCHI, V. (2013): Arte y creatividad en Reggio Emilia: el papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid, Morata.
WILLIS,
A. e RICCIUTI, H. (1990): Orientaciones
para la escuela infantil de cero a dos años.
Madrid, Morata. ZAVALLONI, G. (2011): La pedagogía del caracol. Barcelona, Graó.
Lexislación
de particular relevancia: (Recollida no "Dossier de Lexislación") |