Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A8 |
Saber informar a outros profesionais especialistas para abordar a colaboración do centro e do mestre na atención ás necesidades educativas especiais que se propoñan. |
A10 |
Crear e manter lazos de comunicación coas familias para incidir eficazmente no proceso educativo. |
A11 |
Coñecer e saber exercer as funcións de titor e orientador en relación coa educación familiar. |
A12 |
Promover e colaborar en accións dentro e fóra da escola, organizadas por familias, concellos e outras institucións con incidencia na formación cidadá. |
A22 |
Atender as necesidades dos estudantes e transmitir seguridade, tranquilidade e afecto. |
A32 |
Valorar a relación persoal con cada estudante e a súa familia como factor de calidade da educación. |
B2 |
Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B11 |
Capacidade de busca e manexo de información. |
B12 |
Capacidade de organización e planificación. |
B14 |
Capacidade para detectar as súas propias necesidades de aprendizaxe ao longo da vida. |
B15 |
Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica. |
B22 |
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Determinar, a partir de las necesidades del alumnado, familia o resto de la comunidad educativa, propuestas de actuación |
A22 A32
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Enumerar las funciones del tutor y del orientador en relación con el alumnado, familias y resto del profesorado y explicar lo que esto conlleva |
A10 A11 A12 A22
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Transferir información a especialistas que colaboren con el centro para la identificación y atención del alumnado con NEAE |
A8
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Poner en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvar los obstáculos que vayan surgiendo |
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B2 B4 B5 B11 B12 B22
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C3
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Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano |
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B14 B15
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C3 C5 C7
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Aplicar los principios éticos a la práctica profesional y personal |
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B6
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C6
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Conceptualización de la orientación y la tutoría.
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Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
El Plan de Acción Tutorial. |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. |
Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora. |
Funciones del profesorado tutor: con las familias, con los alumnos, con el resto del profesorado y con la comunidad en general |
El tutor en relación a los alumos.
El tutor y las familias.
El tutor y su relación con la comunidad educativa.
El tutor y su relación con la comunidad en general.
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Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Infantil |
Áreas de la orientación en Educación Infantil.
La prevención y el desarrollo como prioridad.
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Recursos para la acción tutorial |
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar.
La observación. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
B12 |
3 |
0 |
3 |
Guest lecture / keynote speech |
A11 B4 B5 B11 C7 |
21 |
0 |
21 |
Events academic / information |
B14 B22 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Workbook |
C3 |
0 |
20 |
20 |
Simulation |
A10 A32 B6 |
4 |
14 |
18 |
Long answer / essay questions |
A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 |
2 |
17 |
19 |
Oral presentation |
A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 |
3 |
15.5 |
18.5 |
Collaborative learning |
A12 B4 B5 B6 B11 B12 B22 C3 C6 |
9 |
21.5 |
30.5 |
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Personalized attention |
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10 |
0 |
10 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Con las actividades iniciales se identificarán los conocimientos previos que los estudiantes poseen de la materia y se presentará la misma. |
Guest lecture / keynote speech |
A través de las sesiones expositivas, la profesora explicará los diferentes temas y conceptos incluidos en ellos para su mejor comprensión. |
Events academic / information |
Se intentará que los estudiantes asistan y participen en jornadas o seminarios que aborden alguna temática tratada en la asignatura. Se les pedirá un informe de lo que hayan aprendido. |
Workbook |
Los estudiantes realizarán una serie de lecturas sobre diferentes temáticas para profundizar sobre determinados aspectos. |
Simulation |
Los alumnos deberán actuar como tutores ante diversas situaciones en las que se trabajarán las relaciones interpersonales, el comprotamiento, las actitudes y los valores. |
Long answer / essay questions |
Se realizará una prueba que permitirá demostrar los aprendizajes adquiridos. |
Oral presentation |
Los estudiantes deberán hacer una presentación oral de alguna temática trabajada. |
Collaborative learning |
Se organizarán, en clase, pequeños grupos de estudiantes en los que se trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Personalized attention |
Methodologies
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Simulation |
Collaborative learning |
Oral presentation |
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Description |
Se orientará a los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula, a encaminar bien el trabajo y a aclarar aquellos aspectos que resultan más complicados de comprender de modo que se asegure un aprendizaje significativo. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Long answer / essay questions |
A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 |
Se realizará un examen en el que el estudiante demostrará los conocimientos adquiridos. Para aprobar la asignatura hay que obtener, por lo menos, 3 puntos sobre 6. |
60 |
Simulation |
A10 A32 B6 |
Se valorará la representación preparada en grupo y tutorizada por la profesora de la materia. |
15 |
Oral presentation |
A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 |
Se valorarán los conocimientos adquiridos, las habilidades para exponerlos públicamente y el uso de las nuevas tecnologías. |
25 |
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Assessment comments |
So that they can be evaluated according to the previous plan , they should have a 80% attendance to the interactive classes . To pass the course must have a minimum of 3 points in the test and 2 test points in the other activities .
Students not meeting the above criteria (80 % attendance to interactive ) , must take the exam will be 100% of the final grade.
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Sources of information |
Basic
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Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
MEC (1992). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid. Servicio de Publicaciones del MEC
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Méndez Zaballos, L., Ruiz Llorente,J.M.,Rodríguez Fernández, E. e Rebaque, E.M. de la O (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer
Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Praxis
Sobrado Fernández, L.M., Fernández Rey, E. y Rodicio García, M.L. (Coords.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas.. Madrid: Biblioteca Nueva. |
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Complementary
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Vallet, M. (2010). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. . Madrid: Wolters Kluwer
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid. EOS
López Urquízar, N. y Sola, T. (2007). Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. grupo editorial universitario
Salvador, X. y Rodicio, M.L. (1998). ¿Para onde camiña a orientación?. A Coruña. Universidade da Coruña |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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