Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Determinar, a partir de las necesidades del alumnado, familia o resto de la comunidad educativa, propuestas de actuación |
A22 A32
|
|
|
Enumerar las funciones del tutor y del orientador en relación con el alumnado, familias y resto del profesorado y explicar lo que esto conlleva |
A10 A11 A12 A22
|
|
|
Transferir información a especialistas que colaboren con el centro para la identificación y atención del alumnado con NEAE |
A8
|
|
|
Poner en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvar los obstáculos que vayan surgiendo |
|
B2 B4 B5 B11 B12 B22
|
C3
|
Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano |
|
B14 B15
|
C3 C5 C7
|
Aplicar los principios éticos a la práctica profesional y personal |
|
B6
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización de la orientación y la tutoría.
|
Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
El Plan de Acción Tutorial. |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. |
Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora. |
Funciones del profesorado tutor: con las familias, con los alumnos, con el resto del profesorado y con la comunidad en general |
El tutor en relación a los alumos.
El tutor y las familias.
El tutor y su relación con la comunidad educativa.
El tutor y su relación con la comunidad en general.
|
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Infantil |
Áreas de la orientación en Educación Infantil.
La prevención y el desarrollo como prioridad.
|
Recursos para la acción tutorial |
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar.
La observación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B12 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A11 B4 B5 B11 C7 |
21 |
0 |
21 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B14 B22 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Lecturas |
C3 |
0 |
20 |
20 |
Simulación |
A10 A32 B6 |
4 |
14 |
18 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 |
2 |
17 |
19 |
Presentación oral |
A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 |
3 |
15.5 |
18.5 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 B4 B5 B6 B11 B12 B22 C3 C6 |
9 |
21.5 |
30.5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Con las actividades iniciales se identificarán los conocimientos previos que los estudiantes poseen de la materia y se presentará la misma. |
Sesión magistral |
A través de las sesiones expositivas, la profesora explicará los diferentes temas y conceptos incluidos en ellos para su mejor comprensión. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se intentará que los estudiantes asistan y participen en jornadas o seminarios que aborden alguna temática tratada en la asignatura. Se les pedirá un informe de lo que hayan aprendido. |
Lecturas |
Los estudiantes realizarán una serie de lecturas sobre diferentes temáticas para profundizar sobre determinados aspectos. |
Simulación |
Los alumnos deberán actuar como tutores ante diversas situaciones en las que se trabajarán las relaciones interpersonales, el comprotamiento, las actitudes y los valores. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se realizará una prueba que permitirá demostrar los aprendizajes adquiridos. |
Presentación oral |
Los estudiantes deberán hacer una presentación oral de alguna temática trabajada. |
Aprendizaje colaborativo |
Se organizarán, en clase, pequeños grupos de estudiantes en los que se trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Simulación |
Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
|
Descripción |
Se orientará a los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula, a encaminar bien el trabajo y a aclarar aquellos aspectos que resultan más complicados de comprender de modo que se asegure un aprendizaje significativo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 |
Se realizará un examen en el que el estudiante demostrará los conocimientos adquiridos. Para aprobar la asignatura hay que obtener, por lo menos, 3 puntos sobre 6. |
60 |
Simulación |
A10 A32 B6 |
Se valorará la representación preparada en grupo y tutorizada por la profesora de la materia. |
15 |
Presentación oral |
A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 |
Se valorarán los conocimientos adquiridos, las habilidades para exponerlos públicamente y el uso de las nuevas tecnologías. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Para que puedan ser evaluados según la planificación anterior, deben tener una asistencia del 80% a las clases interactivas. Para aprobar la asignatura deberán tener un mínimo de 3 puntos en la prueba de ensayo y 2 puntos en el resto de actividades. El alumnado que no cumpla el anterior criterio (80% de asistencia a las interactivas), deberá realizar el examen que será el 100% de la calificación final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
MEC (1992). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid. Servicio de Publicaciones del MEC
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Méndez Zaballos, L., Ruiz Llorente,J.M.,Rodríguez Fernández, E. e Rebaque, E.M. de la O (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer
Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Praxis
Sobrado Fernández, L.M., Fernández Rey, E. y Rodicio García, M.L. (Coords.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas.. Madrid: Biblioteca Nueva. |
|
Complementária
|
Vallet, M. (2010). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. . Madrid: Wolters Kluwer
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid. EOS
López Urquízar, N. y Sola, T. (2007). Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. grupo editorial universitario
Salvador, X. y Rodicio, M.L. (1998). ¿Para onde camiña a orientación?. A Coruña. Universidade da Coruña |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|