La presencia de la motricidad en el currículum oficial entre los 0 a 6 años es relevante. Pero su interés se puede comprobar mejor observando cómo la infancia emplean juego y movimiento de forma espontánea para conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él.
El juego y la motricidad van a ser los principales vehículos a través de los cuales los niños y niñas en edad infantil se adaptarán al mundo que los rodea. Con ellos van a experimentar, conocer, observar, retener, aprender, a educarse. De ahí que estos contenidos -juego y movimiento-, van a ser los ejes principales de la materia.
Aunque la infancia va a experimentar la motricidad de forma global, el estudiantado de la materia analizará a través de diversas temáticas y teniendo como referencia el currículum de esta etapa, los componentes principales de la motricidad en estas edades: las capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motrices, las capacidades expresivas y el juego como contenido articulador de todos los demás. A parte de conocer estos aspectos teóricos y su desarrollo, los estudiantes los aplicarán en propuestas de carácter práctico.
Otro aspecto de interés que se verá en la materia es la importancia del asentamiento de hábitos saludables en estas edades. En los últimos tiempos el índice de obesidad infantil se ha visto incrementado de forma considerable y se hace necesaria una formación de base para que en las Escuelas Infantiles se contribuya a frenar su acelerado crecimiento.
Los conocimientos aportados por la asignatura de Didáctica de la Expresión Corporal pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones motrices dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Graduado Educación Infantil no sólo de conocimientos y vivencias, sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A15
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
A53
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A54
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A56
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
B1
Aprender a aprender.
B2
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5
Trabajar de forma colaborativa.
B6
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9
Autonomía en el aprendizaje.
B10
Capacidad de análisis y síntesis.
B11
Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12
Capacidad de organización y planificación.
B15
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B17
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B18
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B19
Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos de la motricidad presentes en el currículo de esta etapa.
A4 A53
B1 B9 B10 B17
C1 C8
Aplicar los fundamentos motrices presentes en el currículum de esta etapa a través del diseño, justificación, aplicación y evaluación de propuestas didácticas que fomenten el desarrollo de habilidades motrices, capacidades perceptivo-motrices y/o expresivas.
A4 A53 A54 A55 A56
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B22 B23
C1 C3 C5 C8
Saber emplear el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A5 A53 A54 A55 A56
B1 B3 B4 B5 B11 B15 B19
C1 C5 C6
Valorar críticamente la presencia del juego motor, su importancia y repercusiones en el contexto de la Educación Infantil
A55
B1 B3 B6 B9 B17
C1
Conocer el desarrollo motor de los niños y niñas de 0 a 6 años.
A1 A53 A56
B1 B3 B5 B11 B19
C1 C3 C8
Experimentar intervenciones prácticas analizando críticamente su aplicación a la Educación Infantil.
A1 A53 A54 A55
B1 B3 B10 B15 B18
Conocer aspectos teóricos sobre los hábitos saludables y valorar críticamente la posibilidad de generarlos desde las Escuelas Infantiles.
A1 A4 A5 A15 A53
B1 B3 B6 B9 B10 B17
C1 C4 C7 C8
Contenidos
Tema
Subtema
TEMA 1. Fundamentos de la motricidad en el currículum de Educación Infantil y su didáctica.
- Introducción a la motricidad y su relación con el currículum.
- Programación y unidades didácticas.
- Metodología.
- Materiales y recursos.
- Evaluación.
TEMA 2. El juego en la motricidad infantil.
- El juego motor: conceptualización.
- Importancia del juego motor en la educación infantil.
- El juego como recurso metodológico en la educación infantil.
- El juego como elemento integrador de los elementos del currículum.
TEMA 3. Estudio y análisis de las capacidades perceptivo motrices.
- Componentes que conforman los factores perceptivo-motrices:
• esquema corporal (tonicidad, postura, equilibrio, coordinación, lateralidad, respiración y relajación)
• percepción espacio-temporal
• las senso-perceptivas
TEMA 4. Las habilidades motrices en la infancia y su evolución de 0 a 6 años.
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Prueba de respuesta breve
Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Actividades iniciales
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Análisis de fuentes documentales
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaje colaborativo
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral
Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Prueba mixta
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Práctica de actividad física
Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Discusión dirigida
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador.
Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización de los trabajos tutelados, el alumnado debe acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesorado podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica.
El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesorado orientará individualmente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciarlo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Prueba de respuesta breve
A1 A4 A5 A15 A53 A55 B2 B3 B9 B10 B19 C1
A lo largo del curso se irá planteando al alumnado diversas pruebas y/o trabajos cortos para comprobar el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las pruebas se podrán hacer individualmente o en pequeños grupos. El resultado de este apartado de la evaluación es la media de las calificaciones obtenidos en las pruebas realizadas durante el curso.
20
Prueba mixta
A1 A4 A5 A15 A53 A54 A55 B1 B2 B9 B10 B19
Se realizará en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test.
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo. El profesorado de la materia especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto en su parte escrita como en la oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
30
Observaciones evaluación
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita
anteriormente, será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales
de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa del alumnado. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos
apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.
Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de
las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las
calificaciones que hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesor o profesora. Tendrá que repetir las partes de la evaluación que no hayan alcanzado
ese mínimo.
El alumnado que no asista al 80% de las
horas presenciales de la materia en la primera oportunidad, tiene a su disposición
un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas
oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha marcada oficialmente
por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de
los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Habrá que superar ambas partes, la teórica y la práctica para aprobar la materia.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia.
Fuentes de información
Básica
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NOTA: Esta bibliografía puede verse complementada en el transcurso de la materia.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Juegos motores/652G01030
Educación psicomotriz y habilidades motrices/652G01039
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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías