Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A53
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Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A55
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Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A56
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Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A57
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Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
A58
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Aprender a aprender. |
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B1
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B22
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Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
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B25
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A EDUCACIÓN DAS ARTES VISUAIS COMO OBXECTO DE
ESTUDO. |
Concepto interdisciplinar da Educación Artística. Perspectiva histórica da Educación
Artística. Teorías da evolución artística en E. Primaria. Teorías do ensino da arte.
Procesos de aprendizaxe artístico en Primaria. Campos de aprendizaxe: productivo,
critico e cultural. Elementos da linguaxe visual. Descubrimento e investigación
bidimensional e tridimensional de materiais e técnicas en Educación Artística: pintura,
fotografía, debuxo, novas tecnoloxías, etc. |
ARTE CONTEMPORÁNEA E CULTURA VISUAL COMO
DETONANTE DA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. |
.Arte contemporánea e cultura visual. Estética relacional e cultura visual na etapa da
E. Infantil. Instalacións, net-art, video-art, performance, etc. Posmodernidade na arte
contemporánea e na educación. Museos e artistas. Departamentos de Educación dos
museos. Obradoiros artísticos nos museos. |
O CURRICULO ARTISTICO BASEADO EN PROXECTOS. |
Curriculo de E. Infantil. Metodoloxía a/r/tography. Elaboración e exemplificación de
proxectos artográficos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 |
1 |
10 |
11 |
Salida de campo |
B1 B22 C3 |
1 |
6 |
7 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A53 A56 |
20 |
7 |
27 |
Taller |
C3 C7 C8 |
20 |
76 |
96 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, recogida de información y desarrollo de productos. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
PROXECTOS ARTÍSTICOS |
Taller |
Momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momento en que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada.
En la segunda oportunidad de Julio los alumnos tendrán la misma modalidad de evaluación que en la convocatoria de Junio. Los asistentes entregarán los proyectos suspensos y los NO asistentes tendrán que superar el examen correspondiente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A53 A56 |
SE HARÁN TRES PROYECTOS |
90 |
Lecturas |
A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 |
Se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Sen dúbida, existen infinidade de formas e maneiras de avaliar, tantas como metodoloxías de ensino-aprendizaxe. Nesta guía docente plantexouse a educación como un proceso artístico, polo que a avaliación que aquí se plantexa, coherentemente, mana desde esta perspectiva. Deste xeito, tal e como plantexa Eisner (1995: 188), "a avaliación é unha ferramenta educativa mediante a cal pode exercerse a intelixencia profesional en beneficio dos estudantes". Isto ven a demostrar que avaliar é cuestión de dous implicados: estudantes e o profesor, polo que os criterios deben ser reflexionados e acordados en grupo. Ademáis, en ocasións se lles pedirá ao alumnado que elaboren autoavaliacións, mediante unha reflexión persoal e crítica dos procesos que experimentaron. Como se pode intuir, esta materia implica un compromiso forte do estudante co seu propio proceso de aprendizaxe artístico. Deste xeito a asistencia a clase resulta necesaria, non como unha obriga -que tamén o é no espazo europeo de educación superior-, dado que os procesos viviranse na propia aula e o transcurso da materia írase construindo entre todos. A asistencia non é un formalismo, senón que se exise a participación activa e Crítica do alumno dentro da aula.Tendo en conta esto, como criterios de calificación, haberá que aprobar todos os proxectos por separado para superar a materia. Na calificación final, a parte da nota media obtida nos tres proxectos, de maneira cualitativa terase MOI EN CONTA o grado de implicación do alumnado, de experimentación, de autoexisencia, de satisfacción persoal así como a capacidade de síntese e reflexiva do estudante ao longo do curso. O alumnado NON presencial terá dereito a un exame teórico-práctico (NON realizará ningún proxecto), que versará sobre los tres bloques de contidos. Para resolver esa proba o alumno/a conta coa bibliografía existente nesta guía docente.
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Fuentes de información |
Básica
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- Calaf, R. & Fontal, O. (2010). CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid: Síntesis - Marín Viadel, R. (2003). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Pearson Education - Marín Viadel, R. (2000). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Síntesis - Eisner, E. (1995). EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA. Barcelona: Paidós - Eisner, E. (2004). EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE. Barcelona: Paidós - Acaso, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL. Barcelona: Paidós - Huerta, R. (2001). ESPIRITU DE TRASATLÁNTICO, CONDICIÓN DE PATERA. Revista Aula, nº 106. - Mirzoeff, N. (2003). INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. Barcelona: Paidós - Agra, M.J (2007). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA. Barcelona: Graó - Acaso, M. (2009). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES. Madrid: Catarata - Efland, Freedman & Stuhr (2003). LA EDUCACIÓN EN EL ARTE POSMODERNO. Barcelona: Paidós - Agra, M.J (2003). LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y SUS LUGARES. Educación Artística, Revista de Investigación. - Agra, M.J (1999). O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela: USC. |
Complementária
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"Educación artística, plástica y visual" de Juanola y Barragán. Editorial Praxis. Barcelona, 1999
"Arte y percepción visual" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona, 1983
"Consideraciones sobre la educación artística" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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