Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Matemáticas y juego Código 652G01031
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Pérez González, Mercedes
Correo electrónico
m.perez.gonzalez@udc.es
Profesorado
Pérez González, Mercedes
Correo electrónico
m.perez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos perseguidos nesta materia son:
Valorar o xogo como un ha das dimensións fundamentais da vida infantil.
Asumir que o xogo é un importante recurso didáctico na escola infantil.
Entende-lo xogo como elemento globalizador dos procesos de aprendizaxe.
Coñecer xogos e xoguetes , para o seu uso escolar.
Descubrir estratexias para aprender a pensar.
Valorar ou ter estratexias como método de resolución de problemas.
Valorar ou ter estratexias como xeito de traballo interdisciplinar.
Asumir os xogos de estratexia como un importante recurso didáctico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar la utilización de los juegos como elemento para aprender a pensar, a resolver situaciones problemáticas y plantear estrategias para posibles variaciones de una determinada situación. B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
Saber identificar una situación de conflicto social y encaminar al estudiante hacia un ciudadano crítico y autónomo. A4
A5
Para que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en su vida diaria y en el mundo que les rodea. Deben saber resolver distintos tipos de situaciones o problemas matemáticos o no. A33
A34
A35
A36
A39
A40
A41
A43
A44
A55
B1
B2
B3
B4
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B10
B11
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Teorías sobre el Juego
1.1 Definir el juego
1.2 Reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño.
1.3 Conecer las teorías que explican el funcionamiento del juego
2.- Juego y desarrollo del niño
2.1 Juego y desarrollo cognitivo
2.2 juego y desarrollo social
2.3 Juego y desarrollo físico y motor
2.4 Juego y desarrollo afectivo
3.- Clasificación de los juegos
3.1 Clasificación de los juegos. Criterios
3.2 Los juegos tradicionales
3.3 Los esquemas del juego. La transformación de los juegos
4.- El contexto del juego
4.1 El juego en la escuela infantil
4.2 El juego en las colonias Urbanas
4.3 El juego en la celebración de fiestas populares
4.4 El juego en los hospitales
4.5 El juego en la naturaleza
4.6 El juego en los parques y jardines públicos
5.- Juguetes y objetos para jugar
5.1 Concepto de juguete
5.2 Criterios para la selección de los juguetes
5.3 La ficha del juguete. Una proposta de análisis
5.4 Juguetes y transmisión de valores
5.5 Legislación sobre los xoguetes
6.- Juego e integración social 6.1 Socialización de niños en situación de riesgo
6.2 El papel del juego en el desarrollo socio-afectivo
6.3 Funciones del juego en las residencias infantiles.
6.4 Programas de integración social en torno al xogo.
Además de los temas propuestos trabajaremos juegos de estrategia conocidos,haciendo una adaptación de los mismos a nivel infantil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A33 A34 A35 A36 B11 15 7.5 22.5
Trabajos tutelados A4 A5 A33 A34 A35 A39 A40 A41 A43 A44 A55 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B25 C3 C4 C6 C7 C8 0 24 24
Presentación oral A39 A44 B2 B3 B4 B5 B10 B25 C1 C3 0.5 2 2.5
Prueba objetiva A5 A33 A34 A35 A44 A55 B1 B4 B9 C1 0 8 8
Lecturas A33 A34 A35 A36 B1 C8 0 26.5 26.5
Prácticas de laboratorio A34 A39 A41 A55 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 16 8 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los distintos temas por parte de la profesora con el fin de motivar el estudio y trabajo sobre la información presentada.
Trabajos tutelados Elaboración de tres trabajos relativos a la materia explicada en clase. Dos en grupo, uno utilizando las Tics sobre un tema a elegir entre varios que se propondrán y otro diseñando la adaptación de un juego de estrategia a un aula de Educación Infantil.
Uno individual que consistirá en la elaboración de un fichero de juegos infantiles con su correspondiente clasificación.
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos grupales realizados por el alumnado
Prueba objetiva Se considerarán alumnos "presenciales " aquellos que asistán como mínimo al 80% de las clases.
A estos alumnos "presenciales", se les tendra en cuenta el porcentaje de asistencia a clase y se les propondrán en forma de fichas diversas preguntas relativas a la materia que se esté trabajando a lo largo del cuatrimestre. El alumnado deberá responderlas de forma individual.
En caso de alumnos "no presenciales" habrá un examen final de la materia que tendrá un porcentaje diferente de valoración según que hayan presentado o no los trabajos tutelados.
Lecturas Se deben consultar diversos libros y manuales propuestos en la bibliografía para un mejor seguimiento y participación en esta materia.
Prácticas de laboratorio Consistirán en la realización de todo lo que se proponga relativo al tema estudiado. Se valorará la asistencia, la participación, el interés, el razonamiento, la actitud positiva...

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
A atención personalizada descríbese en torno a estas metodoloxías como momentos de traballo presencial co profesor polo que se pide unha participación obrigatoria do alumno.
A forma e o momento no que se desenvolverán indicaráse en relación a cada actividade ao longo do cuadrimestre segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A5 A33 A34 A35 A44 A55 B1 B4 B9 C1 Valoración de 0 a 10 de las fichas propuestas individualmente en el aula sobre la materia que se esté trabajando. Para poder evaluar este concepto es necesario haber entregado como mínimo el 70% de las que se propongan restándose de la media final 4 décimas (0,4) por cada una no realizada.
En caso de realizar menos del 70% de las fichas el porcentaje de la nota correspondiente a las mismas se hará a partir de un cuestionario individual sobre la materia impartida a lo largo del cuatrimestre.
30
Prácticas de laboratorio A34 A39 A41 A55 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 Consistirán en la realización de todo lo que se proponga relativo al tema estudiado. Se valorará la asistencia, la participación, el interés , el razonamiento, la actitud positiva... 10
Trabajos tutelados A4 A5 A33 A34 A35 A39 A40 A41 A43 A44 A55 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B25 C3 C4 C6 C7 C8 Trabajo-I: Trabajo con herramientas TICs en grupo sobre algún tema elegido entre varios que se propondrán en el aula.
Trabajo-II:Adaptación didáctica de un juego de estrategia a un aula de Educación Infantil.

Trabajo III: Elaboración de un fichero de juegos infantiles y su correspondiente clasificación.
50
Presentación oral A39 A44 B2 B3 B4 B5 B10 B25 C1 C3 Exposición de los trabajos propuestos. 10
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que no alcancen el 80% en  la asistencia a clase o el 50% en la prueba objetiva y por tanto tengan que presentarse al examen final pueden optar por:

-         
Presentar los tres trabajos I, II y III.

Para ello deben asistir con el grupo correspondiente el día
de la exposición de los trabajos I y II y entregar el trabajo III a título
individual.



Si la nota del examen final es mayor o igual que 3 esta
contará un 55% de la calificación final. El restante 45% se repartirá
adjudicando un 15% a cada uno de los trabajos presentados.

-         
O ser evaluados únicamente por la nota final
obtenida en el examen.

El alumnado con dispensa académica tendrá las mismas condiciones que el
alumnado que no alcance el 80% de la asistencia a clase y siempre y cando realice
unas actividades diseñadas por el docente que debe de entregar en el

plazo que se le comunique.

En la segunda oportunidad los alumnos serán evaluados únicamente por la nota del examen final.


Fuentes de información
Básica

.-   HUIZINGA, J. : Homo Ludens. Alianza Ed. Madrid. 1972

 .- CHATEAU, J. : Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.Buenos Aires. 1973.

 .- ELKONIN,D.B.: Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid. 1980

 .- BANDET  e  SARAZANAS: El niño y sus juguetes. Narcea.Madrid.72 .- -  ( ... específica en cada tema. )

.- UNICEF : Juegos de todo el mundo. Edilán. 1978

.- BELL e CORNELIUS: Juegos con tablero y fichas. Labor. 1990

.- PERELMAN, Ya.I.: Problemas y experimentos recreativos. Mir, 1983.

.- RODRIGUEZ VIDAL, R.: Diversiones Matemáticas. Reverte, 1985. AGOSTINI, F.:

.- Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide, 1990.

.- BELL, R y CORNELIUS, M.: Juegos con tablero y fiches. Labor, 1990.

.- BOLT, B.: Actividades Matemáticas. Labor, 1988

.- BOLT, B,: Divertimentos matemáticos. Labor, 1988.

.- BOLT, B.: Aún más actividades Matemáticas. Labor, 1989.

.- CARLAVILLA, J.L. y FERNANDEZ; M.: Construcción y Aplicaciones Didácticas de los cuadrados Mágicos I. Proyecto Sur 2000.

.- CARLAVILLA, J.L. Si hay una X ¡¡¡hay matemáticas!!! Proyecto Sur, 2005.

.- DEULOFEO, J.: Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Planeta, 2001.

.- DORAN, JODY L. y HERNÁNDEZ, E.: Las Matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley, 1999.

.- FERRERO, L.: El juego y la matemática. la Muralla, 1991.

http://www.freeworldgroup.com/games4/gameindex/3dlogicgame.html

http://curiosidadesyjuegos.blogspot.com/

http://acertijosymascosas.com

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/lilly-hop.htm

http://acertijosymascosas.com/juegos/bloxorz/

http://www.gamegecko.com/puzzlequest.php

http://bezumie.com/ram/index.php

http://www.biometricgames.com/re/

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=444

http://juegosdeescape.es/?page_id=178

http://acertijosymascosas.com/juegos/puzzle-de-ingreso-en-el-ejercito/

http://www.troyis.com/troyis.php

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/math-mountain.htm

Complementária


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Otros comentarios

Recoméndase a materia Xogos Motores porque pode resultar positivo continuar aprendendo xogos doutro tipo. Non é imprescindible.



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