Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A54 |
Coñecer e utilizar cancións para promover a educación auditiva, rítmica e vocal. |
A55 |
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. |
A57 |
Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. |
B25 |
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Coñecer e utilizar cancións para promover a educación auditiva, rítmica e vocal. |
A54
|
|
|
Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos. |
A55
|
|
|
Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. |
A57
|
|
|
Aprender a aprender. |
|
B1
|
|
Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. |
|
B22
|
|
Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
|
B25
|
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
|
|
B1
|
|
Aprender a aprender |
|
B1
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
MÓDULO I
Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales. |
1.1.- Evolución de la pedagogía musical.
1.2.- Método Dalcroze.
1.3.- Método Kodaly
1.4.- Método Orff
1.5.- Método Willems
1.5.-Método Martenot.
1.6.-Método Ward.
1.7.- Método Suzuky.
1.8.- Wuytack.
1.9.- Tendencias actuales. |
MÓDULO II
Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical. |
2.1.- Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical.
2.2.- Educación Musical inclusiva.
|
MÓDULO III
Aprender a enseñar a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical. |
3.1.- Adquirir recursos didácticos para el desarrollo auditivo, rítmico y vocal y ser capaz de manifesrtarse a través de códigos musicales. |
MÓDULO IV
Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con voz, flauta de pico e instrumental Orff. |
4.1.- Aprender a enseñar el modo de expresarse musicalmente a través de los instrumentos musicales escolares. |
MÓDULO V
Aprender cómo enseñar a interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal. |
5.1.- Aprender a fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal. |
MODULO VI: Introducción a las TIC y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. |
6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Transferencia de archivos.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A54 A55 B1 B22 B25 C3 |
3 |
15 |
18 |
Proba mixta |
A54 B1 C7 |
1 |
4 |
5 |
Obradoiro |
A54 A55 C7 |
14 |
14 |
28 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
A57 C8 |
1 |
11 |
12 |
Sesión maxistral |
B1 B22 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A57 B1 B25 |
1 |
2 |
3 |
Lecturas |
A57 B1 B22 |
1 |
5.5 |
6.5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cuándo, qué y cómo hacer las cosas. Se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Proba mixta |
Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor), de entre las obligatorias del curso. La canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con flauta. |
Obradoiro |
Momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollarán se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
En general consistirá en la interpretación de diferentes partituras de Conjunto Instrumental bajo la dirección del profesor. Será necesario obtener un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para superar este apartado. Implica la obligatoriedad de la asistencia a clase por parte del alumnado.
Dado que se trata de una práctica grupal, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados
|
Investigación (Proxecto de investigación) |
Se planteará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesor guiarán al discente en el proceso de realización. Para ello se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas
|
Sesión maxistral |
En las sesiones magistrales se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, actividades dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas del programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas. |
Prácticas a través de TIC |
Empleo de recursos informáticos tanto para la realización de los trabajos tutelados, como para la investigación, donde se deberá hacer un anális estadístico de los resultados.
Las Tic también se pueden emplear como recurso complementario para la práctica del dictado musical. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Obradoiro |
Traballos tutelados |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Obradoiro |
A54 A55 C7 |
Momentos de trabajo presencial con el profesor que implica una participación obligatoia por parte del alumno. |
20 |
Proba mixta |
A54 B1 C7 |
Prueba que integra diferentes formas de comprobar si el aprendizaje ha sido significativo. Constará de varias partes:
a.- Lectura y medida (solfeo). (25%)
b.- Entonación a capella. (30%)
c.- Interpretación con flauta de pico. (30%)
d.- Dictado musical (15%).
|
25 |
Traballos tutelados |
A54 A55 B1 B22 B25 C3 |
Las orientaciones iniciales del profesor guiarán al alumno en el proceso del trabajo, permaneciendo a su lado para las consultas necesarias. |
15 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
A57 C8 |
Presentación y defensa oral de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la materia en el que se valorarán los siguientes aspectos:
1. Profundidad de los contenidos.
2. Empleo del lenguaje apropiado.
3. Uso adecuado de las fuentes documentales.
4. Seguridad y claridad en la exposición oral.
|
15 |
Sesión maxistral |
B1 B22 C7 C8 |
Se realizarán una o varias pruebas que integrarán diferentes formas de comprobar si el aprendizaje ha sido significativo. Constará de dos partes:
1.-Examen teórico. Consistirá en la formulación de preguntas relacionadas con el temario oficial.
2.-Ejercicios prácticos.
|
25 |
|
Observacións avaliación |
|
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los
anteriores apartados.
En la parte de Obradoiro, como se trata de una
interpretación instrumental grupal, el alumno que no pueda realizar
las 10 prácticas deberá venir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro
personas. En caso de no ser posible esto (por ser alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica), el discente se examinará con
un acompañamiento instrumental de las piezas en formato digital realizado
por él.
Como consideración
general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los
trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así
como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo
número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota
obtenida.
|
|
|