Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Infancia, TV y otras pantallas Código 652G01037
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Na chamada sociedade da información, sociedade do coñecemento, sociedade do aprendizaxe, sociedade multipantalla, sociedade do espectáculo, sociedade do entretemento, sociedade global, sociedade en rede, sociedade dixital, sociedade multicultural, sociedade de mercado, sociedade desigual, sociedade en crise… a escola debe preparar para este novo e cambiante contexto. A omnipresencia dos medios de comunicación e o seu poder nas sociedades occidentais obriga a que estes medios, e os seus predominantes discursos audiovisuais, estean presentes nas aulas e nas escolas dende os niveis da Educación Infantil. Como sabemos as nenas e nenos xa son consumidores dos medios dende idades tempranas e por isto os futuros docentes destes niveis educativos deben desenvolver unha serie de capacidades relacionadas coa educación mediática tanto na súa formacion inicial como na súa formación permanente. O fin buscado nesta materia de educación mediática é favorecer a alfabetización nos medios actuando como receptores críticos e participantes activos, creativos e comprometidos coa defensa dos valores democráticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e comprender o papel e as características dos medios de comunicación na actual sociedade da información e sociedad multipantalla así como a importancia da educación mediática no campo da educación formal. A13
A41
A57
A62
A63
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B15
B16
B17
B22
B24
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Ser capaz de levar a cabo procesos de investigación e análise crítico de distintos tipos de produtos mediáticos tendo en conta todos os aspectos que inflúen na súa producción, distribución e interacción cos medios así como elaborar propostas innovadoras e de calidade no campo da educación mediática e para o traballo de recepción dos medios de comunicación. A12
A13
A21
A41
A57
A62
A63
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B2
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B16
B17
B19
B22
B24
B25
C1
C3
C4
C7
C8
Ser capaz de levar a cabo procesos de investigación para a producción, participacion crítica e creación de productos mediáticos propios así como elaborar propostas innovadoras e de calidade no campo da educación mediática e para o traballo de creacion cos medios de comunicación. A5
A13
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A57
A62
A63
A64
B1
B2
B3
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B15
B16
B17
B22
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C1
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. A educación mediática como campo de estudio.
1.1 Historia e enfoques.
1.2 Lexislación e situación actual.
1.3 Dimensións e indicadores.
1.4 O método de proxectos e a ensinanza dos medios na escola.
2. Os medios de comunicación na sociedade multipantalla. 2.1 Multinacionais, converxencia e pensamiento único.
2.2 Características dos medios.
2.3 Internet e as ferramentas 2.0
3. Os factores determinantes dos medios de comunicación. 3.1 Os propietarios.
3.2 A regulación dos medios.
3.3 Os aspectos económicos.
3.4 As audiencias.
3.5 O persoal.
3.6 As fontes.
3.7 As tecnoloxías.
4. Linguaxe da imaxe e análise de produtos mediáticos dirixidos a infancia. 4.1 A lectura de imaxes.
4.2 Os estereotipos.
4,3 A publicidade dirixida á infancia.
4.4 A programación infantil.
4.5 Os debuxos animados.
4.6 Os videoxogos.
5. A infancia e as súas interaccións cos medios de comunicación. 5.1 Investigación sobre medios e infancia.
5.2 Recepción activa, participación e creación de medios.
5.3 Ferramentas para a creación dixital.
5.4 Creación de redes sociais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A13 A57 A62 B1 B3 B4 B5 B10 B11 B12 C4 C6 C8 6 6 12
Discusión dirigida A13 B3 B7 B8 B16 B17 B19 B22 C1 C4 C6 C8 4.5 0 4.5
Lecturas A13 A57 A62 B1 B3 B4 B11 B12 B15 C6 C7 C8 0 24 24
Prácticas a través de TIC A57 A41 B2 B4 B5 B11 B12 B25 C3 0 10 10
Trabajos tutelados A5 A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 A64 B25 B24 B22 B19 B15 B12 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C4 10 20 30
Presentación oral B5 B7 B12 B16 B17 B22 B25 C1 C3 C4 5 5 10
Prueba práctica A13 A41 A57 A62 B2 B3 B10 B11 B12 B19 B22 C1 C4 C6 C8 5 10 15
Actividades iniciales A13 1 0 1
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Visualización e análise de presentacións, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc.
Discusión dirigida Debate sobre as fontes documentais analizadas.
Lecturas Análise de fontes escritas.
Prácticas a través de TIC Realización dun producto audiovisual.
Trabajos tutelados Creación du producto mediático, un sobre algunha das dimensións da educación mediática.
Presentación oral Exposición do traballo tutelado.
Prueba práctica Resposta a preguntas relacionadas cos fontes documentais traballadas nas clases.
Actividades iniciales Presentación da materia e os procesos de avaliación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimento do traballo en clases e titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A13 A41 A57 A62 B2 B3 B10 B11 B12 B19 B22 C1 C4 C6 C8 Resposta a preguntas relacionadas cos fontes documentais traballadas nas clases. 45
Discusión dirigida A13 B3 B7 B8 B16 B17 B19 B22 C1 C4 C6 C8 Terase en conta a asistencia e participación nas clases. 10
Presentación oral B5 B7 B12 B16 B17 B22 B25 C1 C3 C4 Presentación e explicación ante o grupo clase do producto mediático creado. 45
 
Observaciones evaluación

Esta
materia é presencial. A non asistencia, xustificada ou non xustificada,
ao menos o 80% das clases conlevarán o ter que realizar de forma
individual o producto mediático e un exame
final escrito.O alumnado asistente que quera subir nota poderá realizar tamén o exame.

Por tanto, na 1º oportunidade os estudantes que asistiron ás clases serán evaluados polos traballos individuais realizados ao longo do cuatrimestre, a presentación oral do produto mediático creado en grupo e a partipación nas clases. Para superar a materia tanto os traballos individuais como a presentación oral do produto mediático deberán ter cada un unha puntuación mínima  de 5 puntos. De non alcanzar esta puntuación deberán ir á 2º oportunidade, facer o exame escrito e repetir o producto mediático de forma individual se este está suspenso. De non ser así podera conservarse a nota deste produto mediático realizado en grupo e facer só o exame.

Os estudantes que non asistiron ás clases serán avaliados tanto na 1º como na 2º oportunidade mediante un exame escrito e produto mediático creado de forma individual. 


Fuentes de información
Básica
  • Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática. Barcelona. Graó
  • Aparici, Roberto, García Matilla, Agustín, Fernández Baena, Jenaro y Osuna Acedo, Sara (2009): La imagen: Análisis y representación de la realidad. Madrid. Gedisa.
  • Aparici, Roberto et al (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Madrid. Gedisa.
  • Buckingham, David (2004): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona. Paidós.
  • Buckingham, David (2008): Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires. Manatial.
  • Digón Regueiro, Patricia (2006):El caduco mundo de Disney: propuesta de análsis crítico en la escuela. Comunicar 26, pp-163-169
  • Digón Regueiro, Patricia (2008):Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31, pp 65-76.
  • Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos, Alicia (2010): La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación Infantil: una experiecia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Segovia. Actas de I Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital.
  • Digón Regueiro, Patricia y Iglesias Amorín, Fernando (2013): Videojuegos y educación infantil: análisis y propuestas de uso.
  • Digón Regueiro, Patricia, Iglesias Amorín, Fernando y Tojeiro Ríos, Alicia (2013): La creación de un videojuego para trabajar la inteligencia emocional desde enfoques críticos. Barcelona. Actas de II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital.
  • Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008): The international handbook of children, media and culture. London Sage.
  • Ferrés Prat (2009): La educación como industria del deseo. Madrid. Gedisa.
  • García Matilla, Agustín et.al (2004): Los niños y los jóvenes frente a las pantallas. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales.
  • García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015): La Educación mediática y los profesionales de la comunicación. Madrid.Gedisa
  • Giroux, Henry (2001): El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación. Barcelona. Paidós Ibérica.
  • Jenkins, Henry (2013): Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York. New York Univeristy Press.
  • Marta Lazo, Carmen (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid. Fragua.
  • Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006): Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona. Icaria.
  • Quin, Robyn (1996): Enfoques sobre el estudio de los medios de comunicación: La enseñanza de los temas de representación de estereotipos. En Aparici, Roberto, coord.: La Revolución de medios audiovisuais. Educación y Nuevas tecnologías. Madrid. Ed. de la Torre.
  • Ramonet, Ignacio (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
  • Reig, Dolors (2012): Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social?. Barcelona. Deusto S.A
  • Reig, Dolors (2013): Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Madrid. Fundación Telefónica
  • Serrano, Pascual (2009): Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo. Barcelona. Península
  • Serrano, Pascual (2010): Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid. Foca
  • Shepherd, Rick (1996): Nosotros y los otros: Representación e ideología en el aula. En Aparici, Roberto, coord.: La Revolución de medios audiovisuais. Educación y Nuevas tecnologías. Madrid. Ed.de la Torre.
  • Strasbuger, Victor C. et al (2009): Children, adolescents and the media. London. Sage.

 

Complementária
  • Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.
  • Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid. Akal.
  • Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática. Barcelona. Graó
  • Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre. 3º edición.
  • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED.
  • Aparici, Roberto (2008): Lectura de imágenes en la era digital. Madrid. Ed. La Torre.
  • Aparici, Roberto (2008): Manipulacion y medios en la sociedad de la información. Madrid. Ed. La Torre.
  • Aparici, Roberto et al (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Madrid. Gedisa.
  • Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona Paidós.
  • Ballesta, Javier (coord.) (1995): Enseñar con los medios de comunicación. Lérida. DMPPU.
  • Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum. Murcia. KR.
  • Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós.
  • Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria. Madrid. Morata-MEC.
  • Bonete Perales, Enrique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos.
  • Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona. Anagrama
  • Buckingham, David (2004): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona. Paidós.
  • Buckingham, David (2008): Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires. Manatial.
  • Burton, Graeme (2002): More than mets the eye. A introduction to Media Studies. Third Edition. London. Arnold.
  • Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza.
  • Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.
  • Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus.
  • Clemente Díaz, Miguel e Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996): Violencia y televisión. Madrid, Editorial Noesis.
  • Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum. Barcelona. Graó.
  • Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria.
  • Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio. Barcelona. Ediciones Península.
  • Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy. Barcelona. Ediciones B. Grupo Zeta.
  • Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar nº 25, cd
  • Digón Regueiro, Patricia (2006):  El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar nº 26.
  • Digón Regueiro, Patricia (2008):Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31, pp 65-76.
  • Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos, Alicia (2010): La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación Infantil: una experiecia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Segovia. UVA
  • Downing, John. ed. (2004): The Sage Handbook of Media Studies. London. Sage.
  • Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008): The international handbook of children, media and culture. London Sage.
  • Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.
  • Estefanía, Joaquín (2002): Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid. Aguilar.
  • Feldman, Simon (1995): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona. Gedisa.
  • Fergusson, Robert (2007): Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. Madrid. Gedisa.
  • Ferrés, Joan (1992): Vídeo y educación. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés, Joan (1996a): TV y educación. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés, Joan (1996b): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós.
  • Ferrés Prat (2009): La educación como industria del deseo. Madrid. Gedisa
  • Freire, Paulo (2003): Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata.
  • Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.
  • García Matilla, Agustín (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona, Gedisa.
  • García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004): Los niños y los jóvenes frente a las pantallas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015): La Educación mediática y los profesionales de la comunicación. Madrid.Gedisa
  • García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001): La nueva era de la televisión. Madrid, Corporación Multimedia.
  • Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. Madrid. Anagrama.
  • Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual. Barcelona. Icaria.
  • Giordano, Eduardo (2000): “Medios de comunicación, ideología y poder”. Cuadernos de Pedagogía, nº297, pp.28-31.
  • Giroux, Henry (1996): Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona. Paidós Educador.
  • Giroux, Henry (2002): El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Giroux, Henry (2003): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata.
  • Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona. Herder.
  • Greenfield, Patricia (1996): El niño y los medios de comunicación. Madrid. Morata.
  • Gutiérrez Martín, Alfonso (2003): Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Madrid. Gedisa.
  • Hartley, John (2000): Los usos de la televisión. Barcelona Paidós.
  • Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Cultura, economics, politics. London Routledge. Open University.
  • Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education, (1) 1 - 11.
  • Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona. Paidós Ibñerica.
  • Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación. Barcelona. Paidós Ibérica
  • Jenkins, Henry (2010): Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión. Barcelona. Paidós Ibérica
  • Jenkins, Henry (2013): Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York. New York Univeristy Press.
  • Juaset, Jordi (2000): La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona Paidós.
  • Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid Ed. de la Torre.
  • Klein, Naomi (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós.
  • Langer, John (2000): La televisión sensacionalista. Barcelona. Paidós.
  • Lull, J. (1997): Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Maestre Delgado, Manuel (2005): “Reality shows: el verdadero cerdo mediático” Comunicar nº25 cd
  • Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación. Madrid. MEC.
  • Marí Sáez, Víctor Manuel (1999): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Marta Lazo, Carmen (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid. Fragua
  • Massey, Kimberly (2007): Media Literacy Workbook. San Jose State Unievrsity
  • Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.
  • Mattelart, Armand (1996): Publicidad. Barcelona. Paidós.
  • Moliné, Marcal (1999): La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza. Madrid. Cinco días.
  • Morley, David (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Madrid. Debate.
  • Nightingale, Virginia (1999): El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona Paidós.
  • Orozco, Guillermo (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006): Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona. Icaria.
  • Paxson, Peyton ed. (2004): Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture. Walch Publishing
  • Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre.
  • Pérez Tornero, José Manuel (1994): El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, Paidós.
  • Postman, Neil (1994): Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg.
  • Potter, James (2005): Media Literacy. Londn Sage
  • Qualter, Terence (1999): Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona Paidós.
  • Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
  • Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza.
  • Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate.
  • Reig, Dolors (2012): Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social?. Barcelona. Deusto S.A
  • Reig, Dolors (2013): Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Madrid. Fundación Telefónica
  • Rico, Lolo (1998): TV fábrica de mentiras. Madrid. Espasa.
  • Río Pereda, Pablo del. et al (2004): Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid. Fundanción Infancia y Aprendizaje. 
  • Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori.
  • San Martín Alonso, Ángel (2009): La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información. Madrid. Gedisa.
  • San Martín Alonso, Ángel  coord. (2012): Cuadernos de Pedagogía. Monográfico. nº 424. Cuando los jóvenes toman las cámaras.
  • Sartori, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid Taurus.
  • Serrano, Pascual (2009): Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo. Barcelona. Península
  • Serrano, Pascual (2010): Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid. Foca
  • Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001): Handbook of children and the media. London Sage.
  • Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999): Approaches to Media Literacy: A Handbook. New York. Sharpe.
  • Silverblatt, Art (2001): Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages. New York Praeger Pub Text
  • Soler, Llorenc (1991): La televisión, una metodología para su aprendizaje. Barcelona. Gustavo Gili.
  • Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata.
  • Strasbuger, Victor C. et al (2009): Children, adolescents and the media. London. Sage.
  • Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.
  • Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.
  • Tyner, Kathleen Y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • Van Dijk, Teun (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona. Paidós.
  • VVAA (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
  • VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria.VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo.

Recomendaciones
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Seguimento continuo do traballo na materia dende o principio de curso.

Adecuado traballo cooperativo no grupo.

Asistencia a titorías.



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