Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A18 |
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A1 A7 A15 A16 A18
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B10 B11 B12 B16 B17
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C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1_ INTELIGENCIA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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1.- TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE LA INTELIGENCIA
2.- ENFOQUE PSICOMÉTRICO EN EL ESTUDIO DE LA INTELEGENCIA. TEORÍA TRIARQUICA DE STERBERG E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
3.- PERFILES COGNITIVOS DE LA INTELIGENCIA LÍMITE
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TEMA 2_ DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO |
1.- DISCAPACIDAD, CALIDAD DE VIDA Y AUTODETERMINACIÓN.
2.- DISCAPACIDAD INTELECTUAL. CONDUCTA ADAPTATIVA E INTELIGENCIA
3.- PCP. EL PARADIGMA DE APOYOS |
TEMA 3_ ATENCIÓN Y MEMORIA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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1.- TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
2.-DEFICIENCIA PERCEPTIVO-ATENCIONAL
3.- LIMITACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA: TEORÍA DE LA CARGA COGNITIVA
4.- MLP Y DISCAPACIDAD |
TEMA 4_ AUTORREGULACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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1.-AREAS Y FASES DE LA AUTORREGULACIÓN
2.- INICIO Y PLANIFICACIÓN EN LA DI.
3.- INHIBICIÓN, VIGILANCIA Y FLEXIBILIDAD EN LA DI. |
TEMA 5_ MOTIVACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
1.-CONSTRUCTO MOTIVACIONAL: CREENCIAS, VALORES Y AFECTIVIDAD
2.-SESGOS DE LA AUTORREFERENCIA Y TENDENCIAS ATRIBUCIONALES
3.-IMITACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. MODELADO, FEEDBACK Y COMPARACIÓN SOCIAL |
TEMA 6_ ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
1.- ENTRENAMIENTO COGNITIVO
2.- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
3.- RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B12 B17 |
0 |
35 |
35 |
Sesión magistral |
A1 A15 C4 C7 |
20 |
0 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B16 C6 |
0 |
25.5 |
25.5 |
Discusión dirigida |
A7 A15 A16 A18 B10 B12 B16 B17 C4 |
22 |
0 |
22 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Archivo ordenado por temas que contiene los registros de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno |
Sesión magistral |
Exposición oral con apoyo de medios audiovisuais y preguntas a los estudiantes |
Análisis de fuentes documentales |
Actividades diseñadas para el análisis de fuentes bibliográficas propias de la temática |
Discusión dirigida |
Discusión coordinada por el profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Se supervisarán las actividades de aprendizaje realizadas por el estudiante.
El trabajo del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se supervisará en tutorias |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B12 B17 |
Archivo ordenado por temas que contiene los registros de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A7 A15 A16 A18 B10 B11 B16 C6 |
Actividades diseñadas para el análisis de fuentes bibliográficas propias de la temática |
40 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se evaluará con los mismos criterios a través de portafolio y análisis de documentos
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Fuentes de información |
Básica
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Verdugo, M.A. y Gutierrez Bermejo, B. (2009). Discapacidad intelectual, adaptación social y problemas de comportamiento.. Madrid: Pirámide
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Tuchman, R.F.; Moshé, S.L.;Rapin, I. (2005). Trastornos del Neurodesarrollo y epilepsia. Revista de Neurología, 40, 3-10 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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