Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Lenguajes audiovisuales y educación artística Código 652G01043
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Suarez Brandariz, Roberto
Correo electrónico
r.sbrandariz@udc.es
Web http://www.udc.es/sotanodelarte
Descripción general Na sociedade na que vivimos invadidos por todo tipo de mensaxes audiovisuais, que nutren e colapsan os nosos sentidos de maneira explícita e subversiva, resulta de vital importancia que os graduados de Educación Infantil saiban desenmascarar o "efecto real" do audivisual a través das artes visuais. Por esta razón, xurde esta materia Linguaxes audiovisuais e Educación Artística como unha aproximación na adquisición de estratexias docentes para traballar a linguaxe audiovisual e artística na etapa de infantil.

Competencias del título
Código Competencias del título
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
B1 Aprender a aprender.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A55
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. A57
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. A58
Aprender a aprender. B1
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. B22
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. B25
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INICIACIÓN A LINGUAXE AUDIOVISUAL Concepto de linguaxe audiovisual. Gramática e semiótica do discurso audiovisual. Composición visual. Estratexias temporais, narrativas e espaciais da linguaxe visual. Elementos técnicos e prácticos da fotografía e o vídeo.
BLOQUE II: A LINGUAXE AUDIOVISUAL NO CURRICULO DA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Presenza da linguaxe audiovisual no curriculo de Infantil. Concepto posmoderno de Educación Artística e cultura visual na etapa de infantil. Manifestacións artísticas contemporáneas relacionadas coa linguaxe audiovisual: video-art e instalacións.
BLOQUE III: PROXECTOS AUDIOVISUAIS NA ETAPA DE INFANTIL Metodoloxía de proxectos aplicados á etapa de infantil en torno a linguaxe audiovisual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A57 B1 C7 1 7.5 8.5
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C8 13 12 25
Taller A55 A57 A58 B22 17 55 72
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Selección das lecturas máis oportunas para o seguimento dos contidos. Será facilitada polo profesor.
Investigación (Proyecto de investigación) Elaboración de proxectos artísticos aplicados a etapa de infantil
Taller obradoiros teórico-prácticos sobre os contidos técnicos da materia: fotografía e video

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Traballarase baixo a supervision do profesor en pequenos grupos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A55 A57 A58 B22 Momentos de trabajo presencial con el profesor que implica una participación obligatoia por parte del alumno. 40
Lecturas A57 B1 C7 Se plantearán lecturas obligatorias y recomendadas. 10
Investigación (Proyecto de investigación) B25 C3 C8 Se realizarán varios proxectos. (tanto de caracter grupal coma individual) 50
 
Observaciones evaluación

Asistencia necesaria e imprescindible. O alumno non presencial terá dereito a exame teórico-practico sobre a bibliografía. Para o alumnado con matrícula a tempo parcial recoñecida, flexibilizaranse os criterios de asistencia en función da situación acreditada; en calquera caso, as probas de avaliación serán as mesmas


Fuentes de información
Básica BUSTAMANTE (2002). COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ERA DIGITAL. BARCELONA: GEDISA
ACASO, MARIA (2006). EL LENGUAJE VISUAL. BARCELONA: PAIDOS
COSTA, JOAN (2008). LA FORMA DE LAS IDEAS. BARCELONA: COSTA PUNTO
ESCAÑO, CARLOS (2003). LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: EDUCACIÓN ARTISTICA Y POSMODERNISMO. MADRID: PRENTICE HALL
ENCINAS, JOSE ANGEL (1998). LENGUAJE AUDIOVISUAL. MADRID: AKAL
BLOCK, BRUCE (2008). NARRATIVA VISUAL: CREACION DE ESTRUCTURAS VISUALES PARA CINE, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES. BARCELONA: OMEGA

Complementária


 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías