Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
A40 |
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os principais debates teóricos e principais autores responsables de teorías sociolóxicas sobre a educación |
A2 A6 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A23 A34 A35 A40 A64 A68
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B1 B3 B8 B9 B15 B16 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25
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C4 C6 C7 C8
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Coñecer os principais as principais correntes e debates sociais entorno á educación no século XXI |
A2 A6 A10 A13 A14 A15 A23 A24 A34 A35 A40 A64 A68
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B1 B3 B8 B9 B15 B16 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25
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C4 C6 C7 C8
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Aplicar de forma inicial técnicas de investigación social para a recollida e análise da información |
A2 A6 A9 A10 A11 A13 A14 A23 A34 A40 A64 A68
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B15 B16
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA |
1.1. La sociología como ciencia social
1.2. Comprensión y definiciones de Sociología: la perspectiva sociológica
1.3. Los orígenes de la sociología: contexto histórico
1.4. Primeros pensadores y principales paradigmas teóricos
1.5. Metodología de la investigación sociológica: principios básicos
1.5.1. Métodos de investigación en ciencias sociales
1.5.2. Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
1.5.3. Cómo se elabora un proyecto de investigación social
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TEMA 2. LA CIENCIA SOCIOLÓGICA Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN |
2.1. El estudio sociológico de la educación: relaciones entre sociedad, sociología y sociología de la educación
2.2. Escuelas y perspectivas de la sociología de la educación
2.2.1. Las aportaciones de los clásicos
2.2.2. Teorías sociológicas contemporáneas
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TEMA 3. CULTURA, SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA |
3.1. Individuo, cultura y sociedad
3.1. Noción sociológica de cultura
3.2. Cultura y educación
3.3. Diversidad cultural y educación: la escuela frente a la multiculturalidad
3.2. El proceso de socialización
3.2.1. Definición y concepto
3.2.2. Los agentes o contextos de socialización
3.3. La socialización escolar
3.4. Funciones sociales de la escuela
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TEMA 4. ESTRATIFICACION SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN |
4.1. Principales sistemas de estratificación social
4.2. Principales teorías sociológicas sobre la estratificación
4.3. Movilidad social y educación
4.5. Desigualdades de clase, género y etnia en educación
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TEMA 5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ECONOMÍA Y EMPLEO |
5.1. Sistemas económicos y educación
5.1.1. La intervención estatal en el sistema educativo
5.1.2. Globalización de los sistemas económicos y educativos: La teoría del capital social
5.2. Del sistema educativo al mercado de trabajo
5.2.1. Modelos explicativos de la relación entre empleo y educación
5.2.1. La sobrecualificación
5.3. Conceptualización del abandono escolar
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TEMA 6. SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
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6.1. El profesorado
6.1.1. El profesorado como categoría social
6.1.2. El profesorado como grupo de estatus
6.1.3. El profesorado como agente educativo
6.2. El alumnado
6.2.1. La condición de estudiante
6.2.2. Educación y clase social
6.2.3. Las relaciones sociales en el aula
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TEMA 7. FUNDAMENTOS SOCIALES DEL CURRICULUM |
7.1. Curriculum oculto y curriculum manifiesto
7.2. Los enfoques sociológicos del currículum escolar
7.2.1. El currículum y la reproducción social
7.2.2. El currículum y la reproducción cultural
7.2.3. Teorías de la resistencia y la producción cultural
7.3. Sociología, currículum y organización escolar
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A6 A13 A34 B1 B3 |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A64 C6 C7 |
1 |
8 |
9 |
Aprendizaje colaborativo |
A14 A15 A35 A40 B8 B9 B15 |
1 |
6 |
7 |
Discusión dirigida |
A23 C4 |
2 |
8 |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A68 A10 B16 |
2 |
21 |
23 |
Lecturas |
A22 |
2 |
12 |
14 |
Presentación oral |
A11 B23 B25 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A24 B18 B21 B22 B24 C8 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A9 |
4 |
26 |
30 |
Prueba mixta |
B19 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación, explicación e/ou aclaracións da Guía Docente da asignatura, e polo tanto, do programa e do plan de traballo: contido, metodoloxía de ensino-aprendizaxe, avaliación, etc... En definitiva, todas aquelas actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe coa finalidade de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Análisis de fuentes documentales |
Consiste na análise, procura e consulta dos documentos de traballo que recollen os contidos básicos da materia.Esta técnica metodolóxica supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos |
Aprendizaje colaborativo |
Trátase do conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. Supón unha ferramenta de aprendizaxe complementaria ó traballo autónomo e individual do alumno/a. |
Discusión dirigida |
Debates que permitan propiciar a acción participativa do alumnado -que lle xere unha certa “tensión intelectual”-, a través de interrupcións moderadas e organizadas pola profesora, para obter aclaracións nas que o alumnado tamén ten a “corresponsabilidade” de popoñer ou suxerir ideas respecto dos contidos teorico-prácticos que se estean a traballar. Trátase dunha técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Elaboración dun traballo de investigación sociolóxica sobre algunha das temáticas propias desta asignatura. Supón un proceso de ensinanza orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado. |
Lecturas |
Propóñense un conxunto de textos e documentación escrita relacionada coa materia que o alumnado deberá ler, analizar, reflexionar, recensionar e/ou engadir como fonte de profundización nos contidos a traballar. |
Presentación oral |
Exposición diante da profesora e dos compañeiros/as, dos traballos de investigación individuais ou en grupo, realizados ó longo do cuadrimestre. Trátase dunha ferramenta do proceso de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Trátase do que se ven denominando Docencia Expositiva (DE). A dinámica baséase en clases maxistrais que transmitan os coñecementos básicos da asignatura. Polo tanto, falamos da exposición oral na aula dos temas que supoñen o contido teórico da materia. Pero ademáis, preténdese xerar uns mínimos para “poñer a funcionar a aula” e propiciar a acción participativa do alumnado -que lle xere unha certa “tensión intelectual”-, a través de interrupcións moderadas e organizadas pola profesora, para obter aclaracións nas que o alumnado tamén ten a “corresponsabilidade” de popoñer ou suxerir ideas respecto dos contidos teorico-prácticos que se estean a traballar. Trátase de motivar ó alumnado a través da reflexión e o diálogo aberto. Esta exposición oral vese complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”.
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Trabajos tutelados |
Supón o conxunto de prácticas levadas a cabo tanto nas horas presencias da denominada Docencia Interactiva (DI), exercida en grupos reducido (duns 20 alumnos/as), como o material resultado do traballo autónomo non presencial. A DI está concebida para que o alumnado desenvolva, necesaria e obligatoriamente, un traballo previo (lectura de material ad hoc), pero tamén é fundamental a participación activa e o traballo na aula (análise, reflexión, debate, discusión grupal e exposicións dos textos, material audiovisual, etc…). Esta metodoloxía está deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
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Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Análisis de fuentes documentales |
Aprendizaje colaborativo |
Discusión dirigida |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Lecturas |
Presentación oral |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará con la finalidad de atender a las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en grupos pequeños, relacionadas con ek estudio y los temas vinculados con la materia. Siempre que el alumno/a lo considere necesario y cando el profesor lo estime oportuno para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, esta actividad se desarrollará de forma vía virtual (a través de e-mail), en el aula o en los momentos que el (los) profesor(es) tengan asignados a las tutorías de despacho e cuyo horario se comunicará previamente.
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Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A64 C6 C7 |
Lecturas de textos y libros relacionados con la temática de la materia. |
10 |
Discusión dirigida |
A23 C4 |
Debates en clase acerca de una determinada temática vinculada con la materia. |
5 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A68 A10 B16 |
Realización de una investigación en grupo sobre temas relacionados con la Sociología de la Educación. |
15 |
Presentación oral |
A11 B23 B25 |
Presentaciones de los trabajos realizados o de comentarios de textos, o debates en los que sea necesario articular una posición por parte del alumnado. |
5 |
Prueba mixta |
B19 |
Se trata de un exame de los contenidos de la parte expositiva de la asignatura. Es necesario lograr un 5 para superar esta parte de la materia, y que pueda hacer media con la evaluación de los contenidos prácticos. |
50 |
Trabajos tutelados |
A9 |
Las sucesivas tareas que las profesoras en el proceso de evaluación continua vayan consignando al alumnado, y que cuenten con la dirección y apoyo de las docentes responsables. |
15 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. ·
La parte teórica
desarrollada por la profesora en clase y/o indicada en el material
bibliográfico que se facilita se evaluará a través de un examen que será
puntuado sobre 10. Para aprobar esta parte es necesario obtener, al menos, una
puntuación de 5. ·
La parte práctica constará de diversas
actividades (trabajos en grupo e individuales, exposiciones orales en el aula y
otros trabajos de carácter práctico). Para aprobar esta parte es necesario
realizar todos y cada uno de los trabajos cumpliendo con las condiciones y
fechas de entrega indicadas por la profesora y obtener una nota media igual o
superior a 5 puntos. La calificación obtenida en esta parte (si es superior a
5), se mantendrá para las dos convocatorias de evaluación de la asignatura. Si la calificación obtenida es inferior a 5,
se tendrán que volver a entregar las actividades en la convocatoria de evaluación
de la segunda oportunidad. ·
La distribución de la nota final
de la asignatura para el alumnado sometido al sistema de evaluación continua se
hará de la siguiente manera: 50% parte teórica + 40% parte práctica + 10%
asistencia y participación en clase (o asistencia y participación en tutorías
para el alumnado con dispensa académica). ·
Para la obtención de la
calificación final, será necesario tener aprobadas tanto la teoría como la
práctica. Una vez superadas ambas, se obtendrá la nota media. Dentro de los criterios de evaluación
continua se considera especialmente importante: a) Los trabajos y prácticas realizados y presentados durante el
curso: Se valorará los ejercicios prácticos tanto en su presentación como en su
contenido (la comprensión del tema, la organización expositiva y la aplicación
de la perspectiva sociológica en torno a los fenómenos sociales y textos
propuestos para análisis). b) Examen final de la asignatura: Se valorará la comprensión y
conocimiento de los contenidos de la materia trabajados durante el curso.
También se tendrán muy en cuenta la correcta expresión y el acertado uso de la
ortografía. c) La asistencia y participación en las clases y en las
actividades prácticas propuestas durante el curso: Se valorará positivamente el
interés que el/la alumno/a muestre en la marcha de la asignatura, en sus dos
perspectivas (teórica y práctica); el interés apreciado repercutirá en la
calificación final. - Para el alumnado sometido al sistema de evaluación continua, será
necesaria la asistencia a un mínimo del 80 por ciento de las sesiones (teóricas
y prácticas) de cara a permitir un adecuado seguimiento y la evaluación
continua del alumnado. - En el caso del alumnado con dispensa académica o que no asista al menos al 80% de las clases deberá acudir a
las tutorías individuales (y compatibles con su dedicación) programadas personalmente con la profesora desde
principio de curso. Para el alumnado
no presencial y/o el alumnado que hayan
asistido a clase menos del 80% deberán acudir a una tutoría con la profesora y
tendrán que presentarse a un examen específico debido a sus circunstancias
especiales. En este caso, el sistema de evaluación consistirá en un examen
sobre la materia (90%), sin que se añadan otros trabajos o actividades prácticas
a la evaluación final. Este sistema será el válido para la convocatoria de
evaluación del primer cuatrimestre y para la segunda oportunidad de evaluación
(julio).
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Paul Willis (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Editorial Akal
Michael F.D. Young (2008). Bringing knowledge back in : from social constructivism to social realism in the sociology of education. London : New York : Routledge
Montserrat Moreno (2000). Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la escuela. Barcelona: Editorial Icaria
Mariano Fernández Enguita (2009). Educar en tiempos inciertos. Editorial Morata
Jurjo Torres (2005). El currículum oculto. Editorial Morata
Philip W. Jackson (1998). La vida en las aulas. Editorial Morata
Ana de Miguel Álvarez (2015). Neoliberalismo sexual. Editorial Cátedra |
ALMARCHA, A.: Cien años de la sociología de la educación en España: 1877-1977. En REIS, 2, 115-148.
ALONSO HINOJAL, I., Educación y Sociedad. Las Sociologías de la Educación. CIS. 1991.
BERGER, P.L. Y LUCKMANN, T.: La construcción social de la realidad. Edit Amorrortu. Buenos Aires. 1995.
CARBONELL, J. (COMP.): La escuela, entre la utopía y la realidad: diez temas de sociología de la educación. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L., 1996.
CARDÚS, S.: El desconcierto de la educación. Ediciones B. Barcelona, 2001.
DURKHEIM. E., Educación y sociología. Editorial Península. Barcelona. 1996.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (editor). Sociología de la Educación. Edit. Ariel. Barcelona, 1999.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: La Escuela a examen. Pirámide. Madrid, 1995.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y TERRÉN, E.: Repensando la organización escolar. Akal. Madrid, 2008.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y GUTIÉRREZ SASTRE, M. Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Akal. Madrid, 2005.
FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (Coor.), Sociología de la Educación. Prentice-Hall. 2003
GIDDENS. A., Sociología. Edit Alianza, Madrid. 1993
GIL VILLA, F., Teoría sociológica de la educación. Amarú. Salamanca. 1997.
GINER. S. Sociología. Edit. Península. Barcelona. 1993.
GÓMEZ JALDÓN, C. DOMÍNGUEZ, J.A.: Manual de sociología de la Educación. Pirámide. Madrid, 2005.
GRAS, A.: Sociología de la Educación. Textos fundamentales. Nancea. Madrid, 1985.
GUERRERO SERON, (1996). Manual de Sociología de la Educación, Sintesis, Madrid.
JEREZ MIR, R.: Sociología de la Educación. Guía didáctica y textos fundamentales. CU. Madrid. 1990.
LERENA, C.: Escuela, ideología y clases sociales en la España contemporánea. Ariel, Barcelona, 1985.
LERENA, C.: Materiales de Sociología de la Educación y de la Cultura. Zero, Madrid, 1986.
LERENA, C. (edit.): Educación y Sociología en España. Akal, Madrid, 1984.
LÓPEZ RUPÉREZ, F.: Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid, 2001.
MACIONIS, J. y PLUMMER, K.: Sociología. Prentice Hall. Madrid, 1999.
ORTEGA, F. y OTROS: Manual de Sociología de la educación. Visor textos, Madrid, 1989.
QUINTANA CABANAS, J.M.: Sociología de la Educación. Hispano-Europea. Madrid, 1989
TABERNER GUASP, J.: Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en sociedades modernas. Editorial Tecnos. Madrid. 1999.
VARELA, J.: Las reformas educativas a debate (1982-2006). Morata. Madrid, 2007.
http://www.ase.es. Página da Asociación de Sociología de la Educación
http://www.usal.es/mfe. Página Profesor M. Fernández Enguita: Sociedades, historia, educación |
Complementária
|
APPLE, M. (1987). Educación y poder. Barcelona: Paidós
APPLE, M. (2002). Educar "como Dios manda" mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós
TERRÉN, E. (2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el Área Metropolitana de A Coruña . A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña
PEDRÓ I GARCÍA, F. (2009). El profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva
POSADA KUBISSA, L. (2015). Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas. Madrid: Editorial Fundamentos
TORRES SANTOME, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata
GUTMANN, A. (2001). La educación democrática . Barcelona: Paidós
PENNAC, D. (2008). Mal de escola. Vigo: Xerais
CALERO, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educación desigual?: sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
THE WIRE SERIE (2010). The Wire. Warner: 2010 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de la educación/652G02001 | Historia de la educación/652G02006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G02001 | Historia de la educación/652G02006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Cando se establezan datas de entrega de prácticas, traballos tutelados, etc..., deberán cumprirse, agás casos excepcionais e debidamente xustificados. - Recoméndase, sobre todo para o alumnado "non presencial" procure estar en contacto e comunicación regular coa(s) profesora(s). |
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