Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A28 |
Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
A29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A40 |
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
A42 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
O curriculum escolar como construción social |
A1 A2 A3 A8 A10 A19 A28 A29 A34
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B1 B2 B6 B17 B18 B19 B20 B21
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C5 C6 C7
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O Deseño do curriculum escolar: innovación e cambio |
A9 A11 A12 A13 A16 A17 A18 A22 A40 A48 A61 A64 A65
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B13 B17 B22 B23
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C1 C2 C3 C6 C7
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Aplicacións didácticas do curriculum escolar:o alumnado como centro da aprendizaxe |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A40 A42 A52 A60
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B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16
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C4 C6 C8
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Avaliación e propostas de millora na planificación curricular |
A9 A16 A17 A18 A63 A64 A65 A66 A68
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B1 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B24 B25
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. A POTENCIALIDADE DO CURRICULUM NA ESTRUCTURA SOCIAL |
1.1 Xustiza social nun mundo globalizado
1.2 Igualdad vs Igualitarismo
1.3 Niveis de xustica social
1.4 Re-conceptualización do ensino
1.5 As sementes dun novo humanismo
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2. CONTIDOS NUN CONTEXTO GLOBAL |
2.2. Transformacións sociais e ámbitos de intervención
2.3. Procesos de aprendizaxe e participación democrática
2.3. Profesionalización e democratización
2.4. Pedagoxía crítica e cidadanía
2.5. Socidade e escola na construción dunha cidadanía critica |
3. FORMACIÓN DE IDENTIDADES E IGUALDADE |
3.1. Experiencias identitarias
3.2. Relacións culturais e diversidade identitaria
3.3. Dimensións educativas na construción da identidade
3.4. Curriculum e diversidade cultural
3.5. Escola e pluralismo cultural
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4. O DESEÑO CURRICULAR |
4.1. Conflictos en torno ao deseño curricular
4.2. Propostas diversas no deseño do curriculo
4.3. Políticas escolares en torno ao deseño curricular
4.4. A importacia de prever a acción educativa
4.5. modelos de planificación curricular
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5. AS TAREFAS DE APRENDER E ENSINAR |
5.1. O papel do curriculum oculto
5.2. Niveis de análise e avaliación curricular
5.3. Novos espazos para aprender
5.4. Modelos escolares para a aprendizaxe innovadora
5.5. A investigación como método
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A3 A7 A9 A19 A20 A22 A28 A29 A34 A48 A63 A64 A68 B1 B3 B7 B8 B12 B15 B16 B18 B19 B20 B25 C2 C4 C6 C7 C8 |
42 |
0 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C5 |
0 |
35 |
35 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A4 A6 A12 A14 A16 A40 A42 A52 A60 A61 A65 B2 B9 B10 B14 B22 B24 C1 C3 |
2 |
16 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A66 |
0 |
10 |
10 |
Portafolio del alumno |
B4 B5 B6 |
0 |
43 |
43 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico |
Prueba de ensayo/desarrollo |
que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Portafolio del alumno |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
A atención personalizada ao alumnado estará garantida en todo momento. As cuestións aclaratorias sobre a materia, as dúbidas persoais, as ampliacións de contido así como unha reflexión máis pormenorizada da materia serán atendidas en horario de titoría que se entregará ao alumnado o primeiro día do seminario
A atención ao alumnado con dispensa académica desenvolverase previa cita coa docente onde se desenvolverán titorías de aclaración dos contidos que serán materia de exame e/ou traballo individual |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A66 |
De ser o caso, invitarase ao alumnado a participar como ointe a algunha conferencia, acto académico de especial importancia para a materia |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C5 |
O proceso de avaliación explicarase pormenorizadamente ao alumnado o primeiro día do seminario, tendo en conta as particularidades, intereses e dilemas individuais |
40 |
Seminario |
A1 A3 A7 A9 A19 A20 A22 A28 A29 A34 A48 A63 A64 A68 B1 B3 B7 B8 B12 B15 B16 B18 B19 B20 B25 C2 C4 C6 C7 C8 |
O proceso de avaliación explicarase pormenorizadamente ao alumnado o primeiro día do seminario, tendo en conta as particularidades, intereses e dilemas individuais |
40 |
Portafolio del alumno |
B4 B5 B6 |
O proceso de avaliación explicarase pormenorizadamente ao alumnado o primeiro día do seminario, tendo en conta as particularidades, intereses e dilemas individuais |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación constará de tres procesos: la) Elaboración de una carpeta con los trabajos de cada grupo en el que se recogerán las prácticas que se desarrollen en el aula así como aquellas actividades relacionadas con la lectura y análisis de materiales diversos presentados en clase (15%). b) Trabajo de una obra académica que será ofertada por la profesora (15%) b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (70%). Para tener apto en la materia es imprescindible tener aprobadas las tres pruebas a evaluar evaluación de dispensa académica: la) examen sobre los contenidos de la materia (75%) b) Trabajo de una obra académica que será ofertada por la profesora (25%)
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Fuentes de información |
Básica
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BENHABIB, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Madrid. Katz
FRASER, Nancy and HONNETH, Axel. (2206). ¿Redistribución o Reconocimiento?. Madrid. Morata.
FRASER, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona. Herder
GIMENO SACRISTÁN, José. ( educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata
GUTMANN, Amy. (2008). La identidad en democracia. Madrid. Katz
NUSSBAUM, Martha. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona. Paidós |
Complementária
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Gee, J.P. (2005): La ideología en los discursos. Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, J. (1997): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.).
Gimeno Sacristán, J. e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.) (1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid, Morata.
Giroux, H.A. (1988): Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.
Guttman (Gutmann), A. (2001): La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós.
Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata.
Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.
Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata
Torres Santomé, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.
Torres Santomé, J. (2005): El curriculum oculto (8ª ed.). Madrid, Morata.
Torres Santomé, J. (2006): La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata.
Torres Santomé, J. (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid, Morata.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Problemas sociales, justicia juvenil y educación/652439027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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