Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
A31 |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
A32 |
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
A33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
A36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el marco teórico y metodológico para la elaboración de unidades didácticas de la Geografía y las Ciencias Sociales |
A26
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B21 B22
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Fundamentar de forma teórico-práctica los contenidos relaciondos con los ámbitos espaciales |
A30
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B23
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Conocer las bases epistemológicas y metodológicas de la didáctica de la dimensión espacial |
A32
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Identificar y caracterizar los principales conceptos sociales clave |
A31
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Dominar estrategias y recursos metodológicos, técnicas, medios, materiales y distintos tipos de actividades para trabajar los contenidos sociales en Educación Primaria |
A37
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B14 B24 B25
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Diseñar y elaborar actividades y mteriales para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos sociales |
A26
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B15 B17
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C3
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Adquirir las nociones básicas para la evaluación de los contenidos sociales, tanto en lo referente a la evaluación del aprendizaje del alumnado como a la práctica docente |
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B4 B9 B17
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C1
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Elaborar recursos didácticos para la educación de valores desde el punto de vista del medio social y cultural |
A30
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B13
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Realizar actividades prácticas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud crítica constuctiva y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía importante en la formación personal |
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B3 B5
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C4
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Saber realizar búsquedas a través de Internet para la obtención de materiales de información relacionados con los contenidos de la asignatura.
Saber integrar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
A30
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C3
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Desarrollar la conciencia de pertenecer a distintos ámbitos espaciales en sus aspectos socioeconómicos, político y cultural |
A33
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B6
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Desarrollar la dimensión profesional del maestro por medio de la formación permanente y el perfeccionamiento de su práctica docente |
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B1
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C7 C8
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Fomentar una actitud abierta, tolerante y solidaria |
A34 A35 A36
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1.- Las Ciencias Sociales y la educacion Priaria. Campos de estudio
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- La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales .
-Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología.
-El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales.
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Bloque 2.- Metodología |
-Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales.
-Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa.
-La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas.
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Bloque 3- Etapas del desarrollo del niño. Percepción del espacio" en las etapas del desarrollo del niño. |
-Técnicas para el desarrollo del concepto de espacio en el niño. Espacio real y espacio representado:
-Introducción a planos y mapas.El plano de la clase. El plano de la escuela. El plano de la ciudad. Estudiando los mapas : escalas y signos convencionales. Otras disciplinas sociales.
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Bloque 4.- Técnicas de enseñanza y evaluación |
-Técnicas de trabajo en grupo. Árboles conceptuales. Juegos de representación. Salidas y visitas.
-Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las CCSS
-Concepto de Evaluación. Qué se evalúa. La evaluación conceptual, procedimental y actitudinal. Cuándo evaluar. Pautas de evaluación.
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Bloque 5 El Paisaje II
La diversidad de paisajes en la comarca y en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Semejanzas y diferencias con otras otras Comunidades Autónomas. |
- Comparación de paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías, textos)
-Lectura e interpretación correspondientes a paisajes conocidos.
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Bloque 6º El paisaje II
Los elementos que configuran el paisaje natural, el relieve, el clima, la vegetación y las aguas.
Las grandes regiones naturales en España
La presencia humana en el paisaje. |
-Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y os elementos qu lo configuran.
-Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de la observación directa del paisaje.
- Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.
- Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio.
- Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos. |
TEMA 7 .- Medio Físico
El aire y los fenómenos atmosféricos. Las rocas y el suelo.Factores y actividades humanas que degradan el suelo.
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-Elaboración e interpretación de gráficas de temperatura y datos climáticos
-Manejo de instrumentos para la observación y medida del tiempo atmosférico
-Utilización de técnicas de recogida y clasificación de muestras de rocas y minerales (etiquetado fecha, descripción del lugar sin alterar el medio).
-Elaboración, realización e interpretación de cuestionarios y entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico (aira,agua, rocas, minerales, luz solar)
-Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (sol, estrellas, árboles, solanas, umbrías, etc) y la brújula.
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Bloque 8- Población y actividades humanas.
La población local:rasgos demográficos.Los sectores de producción. |
- Construcción e interpretación de gráficas de población elaboradas a partir de datos de obtención directa.
- Localización en el mapa de agrupamientos de población y representación de movimientos .
- Recogida, sistematización e interpretaciones de informaciones de diversas fuentes (Internet,prensa) sobre la problemática laboral (paro, puestos de trabajo, subempleo) y la emigración
- Análisis de las causas que provocan las situaciones de marginación e injusticia social por razón de sexo, razón u otras
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Bloque 9- Organización social. La organización territorial del Estado, las políticas territoriales del estado, las políticas regionales y de cohesion de la U.E. La ordenación del territorio. |
- Recogida e interpretación de información sobre los acontecimientos de La Comunidad Europea
- Análisis crítico sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales y los intereses de sus miembros |
Bloque 10- Medios de comunicación de la información y transporte. Actividades de tiempo libre
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-Planificación de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situándolos en el mapa
Uso y consult de guías de viaje, folletos turísticos, mapas de carreteras.etc, en la planificación de itinerarios de viajes simulados o reales.
- Planificación de actividades de ocio de forma autónoma y creativa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A26 A30 A31 |
4 |
40 |
44 |
Salida de campo |
B13 B15 B22 |
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
A37 B1 B21 B23 C3 |
22 |
22 |
44 |
Lecturas |
A35 A36 B3 |
3 |
15 |
18 |
Actividades iniciales |
B24 B25 C7 |
3 |
6 |
9 |
Presentación oral |
B4 B5 B6 B9 B17 C1 C4 |
9 |
0 |
9 |
Recensión bibliográfica |
B25 C8 C7 |
2 |
9 |
11 |
Actividades iniciales |
A32 A33 A34 B14 |
2 |
2 |
4 |
Discusión dirigida |
B1 B22 B23 C4 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Los contenidos teóricos y las actividades serán evaluados mediante una prueba mixta que permite valorar los contenidos científicos y las capacidades de razonamiento, de síntesis, de comparación y de expresión escrita por los estudiantes. Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio preguntas tipo de probas objetivas
En canto a preguntas de ensaio, recoge preguntas abertas de desarrollo. En cuanto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y /o de de asociación |
Salida de campo |
El alumnado preparará, diseñará actividades en el aula, aplicándolas posteriormente en las salidas al medio. |
Sesión magistral |
Ser capaces de elaborar unidades didácticas de ciencias sociales creativas e innovadoras, utilizando los contenidos, procedimientos actitudes apropiados para cada tema. El dominio de la guía de recursos didácticos es uno de las principales competencias de esta asignatura, por lo que tiene un peso importante en la evaluación |
Lecturas |
Para cada bloque temático, se propondrá un listado de lecturas complementarias a las explicaciones teóricas de los contenidos científicos y didácticos. Tanto en soporte de papel como informático. Tendrán carácter obligatorio. |
Actividades iniciales |
El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota final |
Presentación oral |
Se valorará el papel activo de los estudiantes, la estructura y sistematización de los contenidos, la claridad expositiva, el dominio del lenguaje y la presentación a la hora de exponer y defender la unidad frente a sus compañeros
Los alumnos tendrán que preparar y realizar un resumen de los temas a exponer. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición. |
Recensión bibliográfica |
Realizaranse lecturas críticas, que incluirán, resumos e análises, de capítulos de libros, artigos de revistas ou calquera outro tipo de texto. |
Actividades iniciales |
El interés y la participación de los estudiantes en las actividades del aula, podrán servir para añadir una calificación positiva en la nota finals |
Discusión dirigida |
Se valorará la capacidad de sintesis y de razonamiento |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Para una correcta presentación informática tanto de imágenes, videos, actividades prácticas y de apoyo, es importante consultar con el profesor los avances realizados en la creación de las unidades didácticas ,El seguimiento se realizará de forma grupal en el aula multimedia /clase. Presentarán todos los materiales multimedia para la exposición. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A26 A30 A31 |
Dominio de los conocimientos teóricos- prácticos . Se valorará la utilización adecuada de los conceptos, la coherencia y cohesión en la articulación de las ideas, la expresión y redacción claras, así como la corrección léxica, sintáctica y ortográfica. |
20 |
Lecturas |
A35 A36 B3 |
Terase en conta a dificultade dos textos escollidos e a corrección na metodoloxía aplicada, así como a corrección na expresión escrit |
10 |
Actividades iniciales |
B24 B25 C7 |
A5 Coñecer as propostas e desenvolvementos actuais baseado na aprendizaxe de competencias. |
5 |
Presentación oral |
B4 B5 B6 B9 B17 C1 C4 |
Clases expositivas de las distintas unidades creadas en actividades interactivas-originales de los temas que forman parte de esta asignatura. Utilizando las tecnologías emergentes así como los conceptos teórico-prácticos explicados |
13 |
Recensión bibliográfica |
B25 C8 C7 |
Terase en conta a dificultade dos textos escollidos e a corrección na metodoloxía aplicada, así como a corrección na expresión escrita. |
2 |
Sesión magistral |
A37 B1 B21 B23 C3 |
Clases teóricas de distintos conceptos que forman parte del curriculum del profesor de educación primaria. Se valorará el dominio de los conceptos científicos |
40 |
Salida de campo |
B13 B15 B22 |
Preparación, diseño y actividades "in situ" de distintas temáticas recogidas en las lecciones magistrales |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes deberán obtener para cada uno de los apartados de la evaluación, la mitad de la puntuación establecida, a excepción de la asistencia y participación activa en clase que supone asistir a un mínimo del 80% de las sesiones, así como a la asistencia a la salida al medio que será obligatoria
En caso de que, tras la participación activa en clase durante el curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación de los exámenes no fuese suficiente para superar la asignatura en la convocatoria de junio, el alumno deberá realizar el examen teórico- práctico correspondiente en la convocatoria extraordinaria, conservando las notas obtenidas en las salidas al medio y por la asistencia y participación activa en clase.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
|
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Benavides, J.L. (2004 ). Escribir en prensa . Pearson Prentice Hall
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Ceballos Rodríguez, J. (2004 ). Recopilación de juegos y canciones populares para Infantil y Primaria. . Granada. Grupo Editorial Universitario |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Didáctica de las ciencias sociales I/652G02019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza I/652G02020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Tecnologías de la información y la comunicación en educación/652G02003 |
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Otros comentarios |
Conocimientos en Ciencias Sociales propios de la Educación Secndaria Obligatoria y Bachillerato. |
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