Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Didáctica de la expresión musical Código 652G02023
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Rosa Napal, Francisco César
Correo electrónico
francisco.rnapal@udc.es
Profesorado
Chao Fernández, Aurelio
Rosa Napal, Francisco César
Correo electrónico
aurelio.chao@udc.es
francisco.rnapal@udc.es
Web
Descripción general A materia permite adquirir o coñecemento básico dos elementos constitutivos da linguaxe musical occidental e a súa aplicación didáctica, atendendo ao currículo da educación primaria. Debido á natureza dos seus contidos, presenta unha estreita relación entre os aspectos teóricos e os prácticos, e está deseñada baixo o principio interdisciplinar.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
A53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
A54 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
A55 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
A56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical, desarrollando y evaluando los contenidos mediante recursos didácticos apropiados. A53
A54
A55
A56
B1
B13
B15
C5
C7
Comprender los elementos constitutivos de la música occidental, su terminología específica y las principales tendencias de la educación musical. A55
B11
B12
B13
B15
B21
B22
C7
Emplear las aplicaciones informáticas dirigidas a la educación musical, así como las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A55
A56
B1
B11
B12
B13
B23
C3
Aplicar las técnicas básicas de investigación para la recogida de datos, su análisis y la transmisión de la información en trabajos sobre educación musical. A19
A53
A55
B1
B4
B9
B12
B15
B17
B22
B23
B24
B25
C5
C7
C8
Comprender la contribución de las artes en general, y la música en particular, a la formación cultural, personal y social. A53
A55
B1
B14
B16
B19
B21
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1. Audición: Conocimiento de los elementos que constituyen la manifestación musical a través de la práctica auditiva. 1.1. Cualidades del sonido.
1.2. Elementos constitutivos de la música tonal occidental.
1.2.1. Ritmo.
1.2.2. Melodía.
1.2.3. Armonía.
1.2.4. Forma.
1.3. Análisis auditivo de la sonoridad.
1.3.1. Timbre.
1.3.2. Dinámica.
1.3.3. Textura.
1.4. Realización de dictados.
1.4.1. Melódicos.
1.4.2. Rítmicos.
1.4.3. Mixtos.
MÓDULO 2: Práctica vocal - instrumental. 2. 1. Individual.
2.1.1. Interpretación de canciones.
2.1.2. Realización de ritmos con percusión corporal.
2.1.3. Interpretación de melodías en la flauta dulce.
2.1.4. Realización de acompañamientos armónicos básicos en instrumentos polifónicos.
2.2. Colectiva.
2.2.1. Fundamentos del canto coral.
2.2.2. Grupo instrumental mixto.
2.2.3. Improvisación.
MÓDULO 3: Elementos que conforman el lenguaje musical, consolidado en occidente, entre los siglos VII - XIX. 3.1. Sistema tonal.
3.1.1. Intervalos.
3.1.2. Tonalidad.
3.1.3. Modalidad.
3.1.4. Escalas.
3.1.5. Acordes.
3.1.6. Funciones tonales.
3.2. Métrica y ritmo.
3.2.1. Pulso.
3.2.2. Compás.
3.2.3. Agrupaciones rítmicas.
3.2. Signos empleados para representar los siguientes aspectos:
3.2.1. Duración.
3.2.2. Altura.
3.2.3. Dinámica.
3.2.4. Articulación.
3.2.5. Timbre.
3.2.6. Carácter.
3.2.7. Repetición.
3.2. Notación alternativa.
3.2.1. Cifrado americano.
3.2.2. Tablatura.
3.2.3. Musicograma.
MÓDULO 4. Música, movimiento y juego. Integración de diferentes recursos en la expresión musical. 4.1. Representación espacial del sonido.
4.2. Creación y aprendizaje de coreografías.
4.3. El cuento musicalizado.
4.4. El juego musical.
4.5. El teatro musical.
MÓDULO 5: Bases teóricas. Estudio de las líneas más importantes de la pedagogía musical surgidas en el siglo XX. 5.1. Métodos activos relevantes del siglo XX, entre otros:
5.1.1. Emile Jaques-Dalcroze.
5.1.2. Zoltán Kodály.
5.1.3. Carl Orff.
5.1.4. Edgar Willems.
5.2. Nuevos enfoques de la enseñanza musical, entre otros:
5.2.1. Murray Schafer
5.2.2. John Paynter
5.2.3. David J. Hargreaves.
5.2.4. Keith Swanwick.
5.2.5. Elliot David J.
5.2.6. Lucy Green.
5.2.7. David K. Lines.
MODULO 6: Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. 6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Aplicaciones para el adiestramiento auditivo.
6.5. Transferencia de archivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A53 C7 1 0 1
Trabajos tutelados A55 A54 B1 B12 B13 B16 B17 B19 B22 B25 C3 C5 2 21 23
Investigación (Proyecto de investigación) A19 B1 B4 B9 B12 B13 B14 B15 B21 B23 B24 C8 2 20 22
Taller A53 A54 A55 A56 B22 B1 C3 C5 C7 20 20 40
Prueba mixta A56 B1 B21 B22 B25 2 22 24
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 B1 B11 B13 C7 C5 15 22 37
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Valoración de los conocimientos previos del alumnado.
Trabajos tutelados Realización de una propuesta didáctica que, fundamentada en la revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc., tendrá dos partes: la presentación de una coreografía y la elaboración de elementos didácticos con material manipulable.
Estas propuestas podrán tener el apoyo de los siguientes recursos:
1. Musicalización de textos, dramatización musical y creación de juegos musicales.
2. Interpretación de piezas vocales, instrumentales y mixtas.
3. Empleo de playback, audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc.
Los trabajos serán realizados por grupos de cinco miembros como máximo, y para que sean válidos deberán responder a los objetivos y contenidos de la materia.
Investigación (Proyecto de investigación) Se indicará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesor/la guiarán al alumnado en el proceso de realización. Se indicarán lecturas obligatorias y recomendadas.
Taller Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica:
1. Interpretación vocal.
2. Interpretación instrumental.
3. Práctica auditiva.
4. Elementos básicos de dirección vocal e instrumental.
5. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y enseñanza musical.
Prueba mixta Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la realización de ejercicios prácticos relacionados que el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (la elección del profesor), entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y se medirán (solfeo), se cantarán y se interpretarán con la flauta doce.
Sesión magistral Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos.
Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionales especialistas convidados/a las.
Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada está dirigida tanto al alumnado con matrícula total como a alumnos y alumnas con matrícula parcial. El profesorado atenderá la resolución de dudas que surjan en la materia, así como el seguimiento de los trabajos indicados.
Debido al carácter teórico-práctico de la materia, las orientaciones del profesorado se realizarán en la propia clase, por medio de la red o en horario de tutorías. La atención será tanto individual como en grupos reducidos. aplicaciones informáticas

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A53 A54 A55 A56 B22 B1 C3 C5 C7 Al tratarse de una práctica en grupo, en su evaluación se tendrá en consideración a la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de la propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como la capacidad para integrarse en un proyecto destinado a la obtención de resultados
Es imprescindible asistir a un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener la calificación de aprobado (5 puntos).
A partir de las 10 prácticas obligatorias se sumará 1.25 puntos por cada asistencia, pudiendo llegar a la máxima calificación asistiendo a 14 sesiones.
En los casos de situaciones excepcionales podrá recuperarse alguna clase tras un previo consenso con el profesorado.
15
Trabajos tutelados A55 A54 B1 B12 B13 B16 B17 B19 B22 B25 C3 C5 Realización de una propuesta didáctica que, fundamentada en la revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc., tendrá dos partes: la presentación de una coreografía y la elaboración de elementos didácticos con material manipulable. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Originalidad.
2. Creatividad.
3. Utilidad práctica y viabilidad.
4. Coherencia con los objetivos y contenidos de la materia.
15
Investigación (Proyecto de investigación) A19 B1 B4 B9 B12 B13 B14 B15 B21 B23 B24 C8 Presentación y defensa oral de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la materia en el que se valorarán los siguientes aspectos:
1. Profundidad de los contenidos.
2. Empleo del lenguaje apropiado.
3. Uso adecuado de las fuentes documentales.
4. Seguridad y claridad en la exposición oral.
15
Sesión magistral A53 A54 A55 A56 B1 B11 B13 C7 C5 Se realizará una o varias pruebas escritas que integrarán diferentes formatos:
1. Pruebas de respuesta breve.
2. Preguntas tipo test.
3. Preguntas abiertas.
4. Ejercicios prácticos.
25
Prueba mixta A56 B1 B21 B22 B25 Se realizarán las siguientes pruebas prácticas:
1. Lectura musical (25%).
2. Dictado musical (15%).
2. Entonación vocal (30%).
3. Interpretación con flauta doce (30%).
30
 
Observaciones evaluación

De acuerdo a la participación presencial del alumnado, la evaluación presenta dos opciones en cualquiera de las convocatorias:

OPCIÓN A. Alumnado con asistencia igual o superior al 80%:

1. Para aprobar la materia hace falta superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10.

OPCIÓN B. Alumnado con matrícula en régimen de estudios a tiempo parcial o que tenga menos del 80% de asistencia:

1. Para aprobar la materia es necesario superar cada uno de los apartados con una nota mínima de 5 sobre 10. 

2. Debido sus características, los trabajos tutelados podrán ser sustituidos por otros similares a propuesta del profesorado.

3. El alumnado que no poda realizar las prácticas individuales (prueba mixta), deberá realizar una prueba de los contenidos trabajados en el aula.

4. Considerando que el Taller consiste en la interpretación instrumental y vocal en grupo,  el alumnado que reúna los requisitos para considerarse no presencial deberá acudir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro personas. En el caso de no ser posible, presentará el acompañamiento de las piezas del programa en cualquier formato digital de los que se contemplan en los contenidos de la materia.

Los siguientes aspectos afectarán negativamente la calificación, tanto en los exámenes como en los trabajos:

  • Deficiencias ortográficas.
  • Redacción inconexa o inadecuada.
  • Presentación deficiente.
  • Plagio.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Atendiendo a esto, siempre que sea posible, la presentación de los trabajos escritos  será en soporte digital.  En el caso contrario se evitará el uso de productos plásticos en la entrega de los mismos.

 


Fuentes de información
Básica

Referencias bibliográficas

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Revistas

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Eufonía. Didáctica de la música. Edtoria. GRAO. Barcelona.

Isme: Revista Internacional de Educación Musical. Ediciones diversas.

Keyboard: Revista de música y tecnología. Ed. Música y tecnología. Barcelona.

Música y Educación: Revista trimestral de Pedagogía musical. Apdo. 46230 Madrid.

Música y Tecnología: Revista bimestral de informática musical. Córcega, 89, entlo. , 08029 Barcelona.

Música Terapia y Comunicación: Revista semestral de musicoterapia. MI-CI- Bilbao.

Páginas WEB

http://www.aulamusical.com/pedagog.html

http://www.hermex.es/musica/

http://80.34.38.142/bivem/

http://www.filomusica.com/filo86/audicion.html

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http://rincones.educarex.es/musica/

http://www.aprendomusica.com/#

http://www.aulamusical.com/

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http://www.hagaselamusica.com/

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http://www.educateca.com/

http://www.educared.net/

http://www.docenotas.com/

http://eufonia.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=7

Complementária


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