Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Realización adecuada de las tareas: en este sentido, se entiende que una realización adecuada o correcta incluye una entrega puntual de los trabajos, y que estos se realizaron a ordenador. Además, cuando tengas que redactar el examen final este debe aparece bien estructurado y redactado y sin faltas de ortografía. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A13 A20
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C4 C6 C7 C8
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Organización adecuada del tiempo: que aprendas a distribuir y priorizar tareas, para no tener que hacer las cosas en el último minuto, o tener que exponer en clase sin preparar bien el tema. |
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B1 B6
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C6
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Desarrollo de habilidades interpersonales: me refiero a la capacidad de trabajar en equipo, que te obligará a coordinarte con tus compañeros, a resolver conflictos, a ceder y negociar. |
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B3 B5 B6
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C1
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Gestión de problemas: sin duda tendrás que solucionar dificultades de diverso tipo, porque quizá no encuentres siempre el texto que quieres en la Biblioteca, y tendrás que ver cómo lo resuelves... |
A20
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B1 B3
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C6 C7
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Desarrollo de habilidades lingüísticas: la comunicación y la expresión oral quizás te resultará algo difícil en ocasiones, pero es necesario entrenarse... |
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B6
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C1 C7
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Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 A13 A20
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B1 B2 B4 B5
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C4 C6 C8
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Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A1 A3 A5
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B5
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Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A5 A8 A11 A20
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B4 B5 B6
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C4
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Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A6 A9 A13
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B2 B3 B4 B6
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C1 C6
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Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A4 A5 A8 A20
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B1 B3 B4
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C4
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Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A6 A9 A10 A11 A13 A20
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C4 C6 C8
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Analizar, difundir, gestionar, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A10 A11 A20
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B1 B2 B5 B6
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C1 C4
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Observar, analizar, interpretar, facilitar y favorecer procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A11 A20
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B1 B5
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE |
1.1.- ¿Por qué es necesario estudiar humanidades y ciencias sociales?
1.2.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.3.- El surgimiento de la sociología como ciencia
1.4.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon.
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TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL |
2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
2.3.- La observación participante
2.4.- La entrevista en profundidad
2.5.- El grupo de discusión
2.6.- Las etapas de la investigación social
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TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim
3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx
3.3.- La acción social y la educación en Max Weber
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TEMA 4.- LA SOCIALIZACIÓN |
4.1.- Cultura, sociedad y personalidad
4.2.- El proceso de socialización
4.3.- Los agentes de socialización |
TEMA 5.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, CLASES SOCIALES Y EXCLUSIÓN SOCIAL |
5.1.- Estratificación social
5.2.- Clases sociales
5.3.- Exclusión social y pobreza
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TEMA 6.- LAS DESIGUALDADES SOCIALES, EL ESTADO DE BIENESTAR Y LAS RESPUESTAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS |
6.1.- Las desigualdades sociales
6.2.- El estado del Bienestar
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TEMA 7.- LA GLOBALIZACIÓN. INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL |
7.1.- La globalización
7.2.- La inmigración y los modelos de integración social
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TEMA 8.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO: NO NACÍ MUJER, ME HICE |
8.1.- La construcción social de las diferencias sexuales
8.2.- La división sexual del trabajo
8.3.- Espacio privado/público
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A13 A20 B5 B6 C1 C4 C7 C8 |
24 |
40 |
64 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 B1 B6 C1 C7 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
A10 A11 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 |
15 |
48 |
63 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 B1 B5 B6 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Supone un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Con todo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una materia como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.
En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratadas.
La participación del alumnado en este tipo de clases es muy importante y se valorará.
Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser de difícil acceso o asimilación. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben acercarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos. |
Lecturas |
En algunos temas del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.
Además, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates y para saber interpretar resultados cuantitativos y cualitativos. |
Trabajos tutelados |
Hay dos tipos de trabajos tutelados, las prácticas realizadas en clase (de forma individual o grupal) y un trabajo de mayor extensión, grupal, sobre un tema sociológico (y su exposición oral).
El trabajo grupal está planteado como un trabajo de desarrollo sobre alguno de los temas de la materia. Este trabajo es la ocasión para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia. Por ello, los temas del trabajo debéis escogerlos vosotros mismos y deben estar relacionados preferiblemente con algún tema visto en la materia y enfocado desde una perspectiva sociológica.
Debe presentarse en un formato científico, tanto en lo que se refiere a forma y tamaño, como en cuanto a la estructura del texto, la presentación, referencias bibliográficas, etc.
Este tipo de trabajo incluye la asistencia a una tutoría obligatoria.
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Examen final sobre los contenidos de la materia explicados en las sesiones magistrales y en los recogidos en las lecturas obligatorias. La fecha es marcada oficialmente por la UDC. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados contaréis con mi presencia en el aula durante las sesiones en grupos medianos y reducidos y, además, podréis programar las tutorías que considereis necesarias (hay una obligatoria para preparar el trabajo grupal). También estaré disponible vía virtual enviándome vuestras cuestiones por e-mail.
Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo sobre una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como la prueba de ensayo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 B1 B5 B6 C1 |
Examen escrito con preguntas breves y de desarrollo. |
40 |
Trabajos tutelados |
A10 A11 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C6 |
Prácticas realizadas en clase y trabajo en grupo sobre un tema de la materia que deberá ser analizado desde una perspectiva sociológica (el 40% de la nota depende de las prácticas, asistencia y participación y, el 20% restante, del trabajo y su exposición). |
60 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El conjunto de prácticas, tareas grupales, asistencia y participación supondrán el 60% de la cualificación, el examen final el 40%.
De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado. Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como la prueba de ensayo. Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (30% de la nota), un trabajo sobre una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como la prueba de ensayo.
Se guardarán las notas prácticas y de los trabajos para la segunda convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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MACIONIS, J.J. Y K. PLUMMER (1999). Sociología. Madrid, Prenctice Hall
GIDDENS, A. (2002). Sociología. Madrid, Alianza Editorial
FERNÁNDEZ, F. (2003). Sociología de la Educación. Madrid, Pearson
TABERNER, J. (1997). Teoría Sociológica y Educación. Córdoba, Universidad de Córdoba |
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Complementária
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SUBIRATS, M. y TOMÉ, A. (2007). Balones Fuera: reconstruir los espacios de la coeducación. Barcelona, Octaedro.
GARCÍA FERRANDO, M; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (comp.) (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Alianza Universidad Textos, 3ª edición revisada
BARLEY, N. (1989). El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama
FEITO, G. (1995). Estructura Social Contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid, Siglo XXI.
GINER, S. (1988). Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel
FERNÁNDEZ, M. (1996). Inmigración y Etnicidad. Madrid, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
SHAW, I. (2003). La evaluación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica, S.A.
ALONSO, L.E (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos, Madrid.
BERTAUX, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Bellaterra.
VV.AA. (2008). Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Editorial Tecnos
CASTELLS, M. y SUBIRATS, M. (2007). Mujeres y hombres: un amor imposible?. Madrid, Alianza.
BAUMAN, Z. y MAY, T. (2007). Pensando sociológicamente. Buenos Aires, Nueva Visión.
GARCÍA FERRANDO, M. (coord.) (1999). Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. Valencia, Tirant lo Blanch, 4ª edición.
ALONSO, L.E. et al. (2004). Pierre Bourdieu, las herramientas del sociólogo. Madrid, Fundamentos
SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1998). Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer
GIDDENS, A. (2002). Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 4ª edición.
VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis
RITZER, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw-Hill, 3ª edición.
RITZER, G (2002). Teoría sociológica moderna,. Madrid, McGraw-Hill, 5ª edición.
CARABAÑA, J. (2000). “Títulos contra el paro: ¿protegen los estudios del desempleo?, en SÁEZ, F. (coord.), Formación y empleo: programa de economía familiar. Madrid, Fundación Argentaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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