Identifying Data 2016/17
Subject (*) Educación permanente Code 652G03008
Study programme
Grao en Educación Social
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Pedagoxía e Didáctica
Coordinador
Rumbo Arcas, Maria Begoña
E-mail
begona.rumbo@udc.es
Lecturers
Rumbo Arcas, Maria Begoña
E-mail
begona.rumbo@udc.es
Web
General description La asignatura de E. Permanente está contextualizada en el módulo APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA de la titulación de Grado de E. Social. Es una asignatura que se contempla como necesaria para la formación básica de los futuros profesionales en educación social por varios motivos:
1. El propio concepto aporta las bases teóricas que sirven de referente para justificar la educación social, al entender y explicar que la educación debe traspasar los muros de la escuela.
2. Estamos ante una realidad tecnologizada y cambiante, lo que nos exige estar continuamente aprendiendo e innovando.
3. La educación permamente adquiere un reconocimiento y alcance mayor en la actual estructura económica altamente competitiva, lo que nos exige estar inmersos en procesos formativos que nos permitan alcanzar las exigencias profesionales que nos demanda el mercado global.
4. El surgimiento de una nueva concepción de ciudadanía precisa de una E. Permanente que nos permita construir una democracia más participativa y nos enseñe a "aprender a vivir juntos".

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións.
A3 Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa.
A20 Desenvolver unha disposición favorable ao traballo en contornos multiculturais e plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información.
B3 Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións. A2
Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa A3
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información B1
Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión A20
B5
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común C4
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa A5
B3

Contents
Topic Sub-topic
1. Educación Permanente y Sociedad del Conocimiento

1.1.Caracterización de la sociedad del conocimiento
1.2. Significado y función de la educación en la sociedad global
1.3.Educación y darwinismo social
2. Conceptualización de la Educación Permanente 2.1. Hacia un concepto de la educación permanente. Historia, definición y relación de la educación permanente con otros conceptos: educación de adultos, educación recurrente, formación profesional…
2.2. Objetivos, finalidades y principios metodológicos de la educación permanente.
2.3. Contradicciones y principales problemas de la E.P.
2.4. El papel de la UNESCO en la conceptualización de la E.Permanente
3. Educación Permanente y Modalidades educativas 3.1. Educación Formal
3.2. Educación No-Formal
3.3. Educación Informal
4. El enfoque crítico de la Educación Permanente: La Educación Popular y P. Freire 4.1. La Educación Permamente Adaptativa vs. Educación Permanente liberadora.
4.2. La investigación participativa como método de intervención en la realidad social

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A5 A20 B3 B5 C4 8 0 8
Directed discussion A3 A5 B1 C1 20 22 42
Workbook A2 C7 12 50 62
Mixed objective/subjective test C6 2 30 32
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Se organizarán las clases en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajarán sobre alguna temática especifica de la asignatura
Directed discussion Se trata de la puesta en común, primero por grupos y, finalmente, en el grupo-aula, del análisis previo e individualizado, de las fuentes documentales seleccionadas para la asignatura.
Workbook Para trabajar esta asignatura se seleccionara una serie de lecturas que sean pertinentes y de interés para el aprendizaje de la misma y ayuden al estudiante a clarificar conceptos y comprender los conocimientos básicos
Mixed objective/subjective test Elaboración de un examen sin material sobre los temas trabajados en la asignatura y del material sobre la lectura obligatoria del libro de P. Freire

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Description
La atención personalizada está vinculada a la orientación que precise cada estudiante para alcanzar satisfactoriamente las competencias planificadas en la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test C6 Elaboración de un examen sobre los temas trabajados en las clases expositivas y en las interactivas. 100
 
Assessment comments

Los criterios de evaluación son:
* Comprensión de las ideas básicas de la materia.
* Utilizar con rigor académico el vocabulario propio de la materia.
* Profundidad  y argumentación de las ideas, fundamentadas en las clases teóricas recibidas.

Se realizará una prueba final cuya fecha será aprobada por la Junta de Facultad y expuesta en la página web del centro y en el tablón de anuncios en la propia Facultad. Dicha prueba será un 80% de la materia, el 20% restante de la calificiación final se complementa con la lectura previa de los textos por parte de los estudiantes y participación en la dinámica de las clases.

La asistencia obligatoria es de un 85% en las clases interactivas. Por cada falta de asistencia que tengan a mayores se les restará de la nota final 0,5p y por cada falta de ortografía 0,25.

Si se supera el % de faltas de asistencia, los estudiantes se considerán no presenciales y sólo podrán presentarse al examen si previamente realizan un trabajo teórico-práctico que se decidirá en las tutorias correspondientes a esta materia y se entregará en el plazo que se determine.


Sources of information
Basic

AA. VV (1996).La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana/UNESCO

A.VV (1998). Sectores emergentes en el campo de la educación permanente.  Baleares: Universitat de les Illes Balears y Diálogos.

Cabello Martínez, Mª J (2002). Educación Permanente y Educación Social. Málaga: Aljibe.

Carr, N (2011). Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Superficiales. Madrid: Taurus

Gonzal Mayos y Brey, A (Eds.) (2011). La Sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península

Freire, P (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI

Gelpi, E (1990).  Educación permanente. Problemas laborales y perspectivas educativas.  Madrid.  Ed. Popular.

Gimeno Sacristán, J (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

Goody, J (2004). Capitalismo y modernidad: el gran debate. Barcelona: Crítica

Hamilton, C (2006). El fetiche del crecimiento. Pamplona: Laetoli

Hargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Jarvis, P (2007). Globalisation, Lifelong Learning and the Learning Society.N. Yoork. Routledge.

Lankshear, C y Knobel, M (2008). Nuevos analfabetismos. Madrid. Morata.

Longworth N (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidos

Trilla, J (1993). La educación fuera de la escuela. Ambitos no formales y educación social. Barcelona.  Ariel.

Complementary

AA. VV (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona. Paidós/Ecuador.

Beck, U (2001). ¿Qué es la Globalización?.Barcelona: Paidós/B. Aires.

Faure ( 1973). Aprender a ser. Madrid. Alianza

Fernández Enguita, M; Souto, X.M. y Rodríguez Ravéna, R (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro.

Freire, P (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid: S. XXI

Husen, T (1988). Nuevos análisis de la sociedad de aprendizaje. Barcelona. Paidos.

Jarvis, P(2008).The Routledge Internatinal Handbook of Lifelong Learning. Routledge:N. York

Imbernón, F (1999) (Coord.).La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Biblioteca de Aula.

Lerena, C (1989). Escuela, ideología y clases sociales en España. Madrid. Akal.

Navarro, V (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Barcelona: Anagrama.

Peters, M.A; Britton, A y Blee, H (2008). Global Citizenship Education. Philosophy, Theory and Pedagogy. The Netherlands:Sensepublishers.

Ruiz Ballesteros, E (2005). Intervención social: cultural, discursos y poder. Madrid: Talasa Ediciones.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Socioloxía da educación/652G03028
Cuestións filosóficas do mundo contemporáneo/652G03036

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.