Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A2 |
Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións. |
A3 |
Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa. |
A20 |
Desenvolver unha disposición favorable ao traballo en contornos multiculturais e plurilingüísticos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información. |
B3 |
Xerar a cultura profesional colaborativa, fomentando o traballo en rede e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa e responsabilidade. |
B5 |
Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións. |
A2
|
|
|
Analizar as políticas de benestar social e a lexislación que sustentan os procesos de acción socioeducativa |
A3
|
|
|
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información |
|
B1
|
|
Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión |
A20
|
B5
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
|
|
C4
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa |
A5
|
B3
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Educación Permanente y Sociedad del Conocimiento
|
1.1.Caracterización de la sociedad del conocimiento
1.2. Significado y función de la educación en la sociedad global
1.3.Educación y darwinismo social |
2. Conceptualización de la Educación Permanente |
2.1. Hacia un concepto de la educación permanente. Historia, definición y relación de la educación permanente con otros conceptos: educación de adultos, educación recurrente, formación profesional…
2.2. Objetivos, finalidades y principios metodológicos de la educación permanente.
2.3. Contradicciones y principales problemas de la E.P.
2.4. El papel de la UNESCO en la conceptualización de la E.Permanente |
3. Educación Permanente y Modalidades educativas |
3.1. Educación Formal
3.2. Educación No-Formal
3.3. Educación Informal |
4. El enfoque crítico de la Educación Permanente: La Educación Popular y P. Freire |
4.1. La Educación Permamente Adaptativa vs. Educación Permanente liberadora.
4.2. La investigación participativa como método de intervención en la realidad social |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Collaborative learning |
A5 A20 B3 B5 C4 |
8 |
0 |
8 |
Directed discussion |
A3 A5 B1 C1 |
20 |
22 |
42 |
Workbook |
A2 C7 |
12 |
50 |
62 |
Mixed objective/subjective test |
C6 |
2 |
30 |
32 |
|
Personalized attention |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Collaborative learning |
Se organizarán las clases en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajarán sobre alguna temática especifica de la asignatura |
Directed discussion |
Se trata de la puesta en común, primero por grupos y, finalmente, en el grupo-aula, del análisis previo e individualizado, de las fuentes documentales seleccionadas para la asignatura. |
Workbook |
Para trabajar esta asignatura se seleccionara una serie de lecturas que sean pertinentes y de interés para el aprendizaje de la misma y ayuden al estudiante a clarificar conceptos y comprender los conocimientos básicos |
Mixed objective/subjective test |
Elaboración de un examen sin material sobre los temas trabajados en la asignatura y del material sobre la lectura obligatoria del libro de P. Freire |
Personalized attention |
Methodologies
|
Collaborative learning |
|
Description |
La atención personalizada está vinculada a la orientación que precise cada estudiante para alcanzar satisfactoriamente las competencias planificadas en la asignatura. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Mixed objective/subjective test |
C6 |
Elaboración de un examen sobre los temas trabajados en las clases expositivas y en las interactivas. |
100 |
|
Assessment comments |
Los criterios de evaluación son:
* Comprensión de las ideas básicas de la materia.
* Utilizar con rigor académico el vocabulario propio de la materia.
* Profundidad y argumentación de las ideas, fundamentadas en las clases teóricas recibidas. Se realizará una prueba final cuya fecha será aprobada por la Junta de Facultad y expuesta en la página web del centro y en el tablón de anuncios en la propia Facultad. Dicha prueba será un 80% de la materia, el 20% restante de la calificiación final se complementa con la lectura previa de los textos por parte de los estudiantes y participación en la dinámica de las clases. La asistencia obligatoria es de un 85% en las clases interactivas. Por cada falta de asistencia que tengan a mayores se les restará de la nota final 0,5p y por cada falta de ortografía 0,25. Si se supera el % de faltas de asistencia, los estudiantes se considerán no presenciales y sólo podrán presentarse al examen si previamente realizan un trabajo teórico-práctico que se decidirá en las tutorias correspondientes a esta materia y se entregará en el plazo que se determine.
|
Sources of information |
Basic
|
|
AA. VV (1996).La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana/UNESCO A.VV (1998). Sectores emergentes en el campo de la educación permanente. Baleares: Universitat de les Illes Balears y Diálogos. Cabello Martínez, Mª J (2002). Educación Permanente y Educación Social. Málaga: Aljibe. Carr, N (2011). Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Superficiales. Madrid: Taurus Gonzal Mayos y Brey, A (Eds.) (2011). La Sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península
Freire, P (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI Gelpi, E (1990). Educación permanente. Problemas laborales y perspectivas educativas. Madrid. Ed. Popular. Gimeno Sacristán, J (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata. Goody, J (2004). Capitalismo y modernidad: el gran debate. Barcelona: Crítica Hamilton, C (2006). El fetiche del crecimiento. Pamplona: Laetoli
Hargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. Jarvis, P (2007). Globalisation, Lifelong Learning and the Learning Society.N. Yoork. Routledge.
Lankshear, C y Knobel, M (2008). Nuevos analfabetismos. Madrid. Morata. Longworth N (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidos Trilla, J (1993). La educación fuera de la escuela. Ambitos no formales y educación social. Barcelona. Ariel. |
Complementary
|
|
AA. VV (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona. Paidós/Ecuador. Beck, U (2001). ¿Qué es la Globalización?.Barcelona: Paidós/B. Aires. Faure ( 1973). Aprender a ser. Madrid. Alianza Fernández Enguita, M; Souto, X.M. y Rodríguez Ravéna, R (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro. Freire, P (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid: S. XXI Husen, T (1988). Nuevos análisis de la sociedad de aprendizaje. Barcelona. Paidos. Jarvis, P(2008).The Routledge Internatinal Handbook of Lifelong Learning. Routledge:N. York Imbernón, F (1999) (Coord.).La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Biblioteca de Aula. Lerena, C (1989). Escuela, ideología y clases sociales en España. Madrid. Akal. Navarro, V (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Barcelona: Anagrama. Peters, M.A; Britton, A y Blee, H (2008). Global Citizenship Education. Philosophy, Theory and Pedagogy. The Netherlands:Sensepublishers. Ruiz Ballesteros, E (2005). Intervención social: cultural, discursos y poder. Madrid: Talasa Ediciones. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Socioloxía da educación/652G03028 | Cuestións filosóficas do mundo contemporáneo/652G03036 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|