Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y diferenciar entre conceptos afines a la exclusión social: pobreza, marginación, desigualdad, vulnerabilidad, desadaptación... |
A2 A5 A8 A14
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Discernir las fases por las que transcurren los procesos de exclusión social, las causas, las manifestaciones y los efectos de estas situaciones |
A2 A5 A8
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Identificar y analizar las relaciones entre los sistemas político, económico, educativo y social, y los procesos de vulnerabilidad y exclusión social, en un marco de globalización neoliberal y crisis del Estado de Bienestar |
A2 A3 A5 A8 A20
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Identificar y estudiar las potencialidades y necesidades desde una perspectiva integral y compleja |
A2 A5 A7 A8 A9 A14
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B3
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Diseñar, evaluar y defender programas y proyectos de acción socioeducativa para la prevención e inclusión social, especificando las bases teórico-metodológicas sobre las que se substenta |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21
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B2 B3 B5 B6
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C3 C6 C7
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Conocer y promover estrategias y dinámicas de inclusión social, favorecedoras del empoderamiento y participación de las persoas, que permitan problematizar y transformar la realidad desde la perspectiva de las personas protagonistas (teatro del oprimido, aprendizaje-servicio...) |
A2 A7 A9 A20 A21
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C7
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Determinar y fundamentar las características, los factores influyentes, las posibilidades y limitacións de la acción socioeducativa en contextos específicos de vulnerabilidad y exclusión social |
A1 A2 A3 A5 A8 A14 A20
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C7
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Conocer y asumir los principios deontológicos de la profesión, integrándolos en el análisis y diseño de acciones socioeducativas |
A14 A20
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B4 B5
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Despertar y desarrollar una actitude autocrítica, de autorregulación del propio aprendizaje, y de participación activa y responsable en el proceso |
A14
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1: La exclusión social, el nuevo rostro de la pobreza |
1. Precisiones terminológicas: pobreza, marginación, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad, minoría, integración.
2. Loss procesos de exclusión e inclusión social: fases, dimensiones de análisis, ámbitos, factores y ejes de la desigualdad. |
Módulo 2: Derecho a la inclusión social: políticas, medidas institucionales y movimientos sociales |
3. Estado del Bienestar: derechos y necesidades.
4. Globalización neoliberal y exclusión social: cuarto mundo.
5. Otro mundo es posible: políticas, programas y movimientos sociales de lucha contra la exclusión. |
Módulo 3: Prácticas socioeducativas de prevención e inclusión social: perspectivas y procesos metodológicos |
6. Enfoques metodológicos inclusivos y transformadores: principios y directrices de la acción socioeducativa.
7. Análisis de la realidad, diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa.
8. Técnicas y estrategias para la emancipación: Teatro del Oprimido, Aprendizaje-Servicio.
9. El rol profesional en la acción socioeducativa: ética y deontología. |
Módulo 4: De las realidades a los programas, proyectos y recursos de acción socioeducativa |
10. Exclusión residencial: sinhogarismo.
11. Acción socioeducativa con población reclusa.
12. Prostitución. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 A1 |
3 |
0 |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A5 A8 C3 C6 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 |
12 |
0 |
12 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A5 A8 A14 B5 B6 C6 |
4 |
0 |
4 |
Simulación |
A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C6 C7 |
3 |
40 |
43 |
Presentación oral |
A14 B6 C3 |
5 |
5 |
10 |
Taller |
A7 A8 A9 A20 B3 B4 C7 |
5 |
0 |
5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B3 C6 C7 |
4 |
5 |
9 |
Aprendizaje servicio |
A5 A7 A8 A9 A20 A21 B3 B6 C7 C3 |
6 |
10 |
16 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A14 B6 |
0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Destinadas a (re)conocernos como protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se inician, a presentar y discutir las regras del juego recogidas en la guía docente, a identificar intereses y/o motivaciones del alumnado respeto de los objetivos que se quieren alcanzar, y a verbalizar preconceptos e saberes previos de las alumnas y alumnos relacionados con la materia, de los que partir para favorecer aprendizajes relevantes. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos relevantes textuales (artículos, libros, noticias de prensa, poemas, textos legislativos...) y audiovisuales (documentales, cortometrajes, filmes, fotografías, viñetas...) que faciliten y amplíen la comprensión de los conceptos básicos de la materia, y permitan la elaboración de pensamientos razonados acerca de la intervención socioeducativa.
Siguiendo a Finkel (2008), se trata de dejar que hablen los documentos, proponiendo actividades que permitan desentrañar su significado: mapas conceptuales, estudio de casos, recensiones, diálogo reflexivo, seminarios, etc. |
Sesión magistral |
Destinada a la exposición oral por parte de la docente en la que aportar el saber científico y disciplinar imprescindible para la decontrucción y reconstrucción crítica del conocimiento experiencial. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento. |
Discusión dirigida |
Se fundamentará en la concepción del aprendizaje como un proceso reflexivo, dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión e la acción.
En base al análisis previo de fuentes documentales, se promoverá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, a través de las que: identificar dificultades en la comprensión; promover la duda y el conflicto, poniento en tela de juicio las creencias e interpretaciones iniciales; provocar el pensamiento divergente y recoger diferentes argumentaciones; favorecer la conexión con experiencias vitales; etc. Todo con la finalidad de que el alumnado tome conciencia de interpretaciones alternativas de la realidad socioeducativa, se emancipe de los preconceptos e ideas erróneas, y reconstruya criticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar. |
Simulación |
Práctica simulada de participación en una convocatoria pública de la Administración autonómica, en la que se respetan las características formales y de contenido, así como los requisitos habituales en este tipo de concursos. Tiene como finalidad la inmersión en las competencias específicas de la Educación Social relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa, así como con el trabajo en equipo, partiendo de una situación real, lo que entendemos supone un desafío motivador.
Esta propuesta didáctica exige poñer en relación las bases teóricas y metodológicas de la materia para resolver un problema práctico (en este caso la elaboración de un programa), permitiendo además recuperar y actualizar muchos de los saberes y destrezas adquiridos a lo largo del Grado.
Dado la dimensión de la propuesta y la necesidad de promover un aprendizaje interdisciplinar, setrata de un trabajo compartido con la materia Orientación Ocupacional, en el que las docentes acompañarán a los grupos durante todo el proceso: asesorándolos técnicamente, contribuyendo a la autoorganización y autonomía, activando procesos reflexivos, problematizando decisiones, incentivando argumentaciones, reforzando las potencialidades, etc.
El proceso está marcado por los siguientes momentos: publicación simulada de la convocatoria; inscripción de los equipos en el concurso; diseño y presentación en plazo y forma del programa; defensa de los programas; actuación de la comisión evaluadora; y resolución motivada del concurso. |
Presentación oral |
Algunas de las actividades desarrolladas tanto de forma individual como grupal, serán expuestas delante del grupo de referencia, procurando llegar a conclusiones compartidas sobre el caso investigado, el documento o experiencia analizada. Entre las actividades, el Programa de Acción Socioeducativa será presentado y defendido en grupo expositivo.
Una de las finalidades de la presentación oral es favorecer la coevaluación y autoevaluación a través de la contrastación de diferentes formas de resolver las mismas actividades, permitiendo identificar dificultades y potencialidades en los propios trabajos, así como autorregular el propio aprendizaje. |
Taller |
Propuesta metodológica eminentemente práctica en la que el alumnado se acercará al conocimiento y aplicación de ejercicios, juegos, técnicas y estrategias de la metodología del Teatro del Oprimido. Tiene como finalidad promover la desmecanización física e intelectual, estimulando la discusión y la problematización de situaciones de la vida cotidiana, la reflexión crítica sobre las relaciones de poder que caracterizan las interacciones humanas, y la definición conjunta y “ensayo” de alternativas para la emancipación, siempre desde la perspectiva de las propias personas protagonistas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia e/ou participación en eventos científicos e/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.), con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
En las sesiones expositivas y a través del Moodle se podrá informar, tanto por parte de la docente como del alumnado, de eventos de interés. |
Aprendizaje servicio |
Proposta educativa que combina procesos de aprendizaxe e de servizo á comunidade nun só proxecto onde o alumnado aprende ao traballar en necesidades reais da contorna co fin de mellorala. Ten unha tripla intencionalidade: pedagóxica, solidaria e reflexiva. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Busca responder a preguntas de cierta amplitud valorando las siguientes capacidades: razonamiento (argumentar, establecer sinergias, etc.), síntesis, creatividad y orixinalidad, espíritu crítico, precisión conceptual y redacción. Implica, por lo tanto, un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Aprendizaje servicio |
Presentación oral |
Simulación |
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Descripción |
Para el desarrollo del Programa de Acción Socioeducativa basado en una convocatoria pública simulada, así como para su presentación y defensa oral, será preciso acudir, como mínimo, a dos sesiones de tutoría, en las que hacer el seguimiento por parte de la docente. Estas sesiones serán indicadas en el aula y Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A14 B6 |
Esta prueba busca responder a preguntas de cierta amplitud valorando las seguientes capacidades: razonamiento (argumentar, establecer sinergias, etc.), síntesis, creatividad y orixinalidad, espíritu crítico y redacción. Implica, por lo tanto, un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
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30 |
Aprendizaje servicio |
A5 A7 A8 A9 A20 A21 B3 B6 C7 C3 |
Avaliarase o grao de participación na proposta de APS, a calidade do servizo realizado (deseño e desenvolvemento) e as aprendizaxes desenvolvidas durante o proceso, a través dun breve informe de autoavaliación. O servizo será avaliado tamén por parte da entidade colaboradora. |
20 |
Presentación oral |
A14 B6 C3 |
La presentación y defensa del Programa de Acción Socioeducativa será evaluado por la docente (heteroevaluación), por el grupo aula (coevaluación), y por el propio grupo (autoevaluación), atendiendo a los criterios que se establezcan conjuntamente.
La valoración del trabajo presentado tendrá carácter grupal. Será por ello preciso que cada grupo establezca unas normas de autorregulación mínimas que faciliten la dinámica de trabajo. |
10 |
Simulación |
A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C6 C7 |
Se evaluará según los criterios indicados en la convocatoria pública simulada. Además, se valorará: la profundización en los contenidos; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un linguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales; aspectos formales relativos a la calidad de la presentación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
1.- La asistencia y participación en las sesiones de aula y actividades prácticas señaladas se consideran obligatorias en una universidad presencial como es la Universidade da Coruña. Aquellas alumnas y alumnos que, por razones debidamente acreditadas (de salud, laborales o de conciliación), no puedan tener una asistencia sistemática (por encima del 85%), podrán optar a una modalidad de evaluación específica, siempre que lo comuniquen a la docente en horario de tutorías para su oportuna y adecuada consideración. En estos casos, se establecen las siguientes actividades de evaluación: Ensayo reflexivo (30%); Prueba de ensayo (70%). Las pautas y criterios de evaluación están recogidas en el documento de evaluación colgado en el Moodle. 2.- El cómputo global de la nota final requiere que la prueba de ensayo y la simulación (o ensayo reflexivo) obtengan una cualificación de aprobado (5). En caso contrario, solo figurará en la cualificación final la correspondiente al examen. las actividades superadas solo se guardarán durante la convocatoria anual. 3.- Todos los trabajos se presentarán en formato digital (PDF) a través del Moodle. No se aceptará ningún trabajo del que la docente no tenga constancia de su realización.
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Fuentes de información |
Básica
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(pp.776-788). Belzunegui,
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Belzunegui, A. (Coord.), Socialización
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- (2010). Infancia y adolescenciaen dificultad social, 17.
- (2012). Educación social yética profesional, 19.
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- Educación Social. Revista de intervención socioeducativa
- (2000). Drogadicciones:experiencias en clave de futuro, 14.
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- (2007). El trabajo en red en laeducación social, 36.
- (2009). La Inserción Laboralcomo proceso de intervención educativa, 41.
- (2009). La atenciónsocioeducativa en las transiciones vitales, 42.
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- Revista de Educación Social (RES)
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- Revista de Educación
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- Documentación social
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- (2003). Los procesos de inclusión y exclusiónsocial de las personas con discapacidad, 130.
- (2004). Migración, hacia un modelo de integraciónsocial, 132.
- (2004). Intervención ante laexclusión social, 135.
- (2005). Los objetivos de desarrollo del milenio,136.
- (2005). Vivienda y alojamiento,138.
- (2007). Empleo e inclusiónsocial, 143.
- (2007). La prostitución, unarealidad compleja, 144.
- (2007). Repensar la intervenciónsocial, 145.
- (2007). Migraciones ydesarrollo, 147.
- (2009). Dilemas de la PolíticaSocial, 154.
- (2010). Consecuenciaseconómicas y sociales de la crisis mundial, 158.
- (2011). Ciudadanía universaly democracia a escala humana, 159.
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- Barbecho. Revista de reflexión socioeducativa
- (2002-2003). Opresión,resistencia y acción educativa, 2.
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Complementária
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