Identifying Data 2016/17
Subject (*) ANATOMÍA DOS ÓRGANOS DA AUDICIÓN E A LINGUAXE Code 652G04001
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Medicina
Coordinador
Arufe Gonda, María del Carmen
E-mail
maria.arufe@udc.es
Lecturers
Arufe Gonda, María del Carmen
E-mail
maria.arufe@udc.es
Web http://www.udc.es
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Coñecer e integrar os fundamentos biolóxicos da Logopedia: a Anatomía e Fisioloxía.
A6 Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais.
A29 Adquirir a formación práctica para o traballo individual, grupal, cooperativo e de mediación con facilitador.
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprender a aprender.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B8 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B17 Saber expresarse en público.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
4. Desarrollar la capacidad de observación, descripción, orientación y relación. A1
B1
B2
B4
C1
C6
3. Conocer y emplear correctamente la nomenclatura anatómica. A1
A6
A29
A32
B1
B2
B7
B8
B17
C1
C6
C7
1. Adquirir conocimientos anatómicos básicos. A1
B1
C1
C6
5. Adquirir la capacidad de juicio crítico. A1
A29
A32
B1
B2
B4
B9
B17
C1
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Temario práctico
1ª Práctica: Osteología cabeza
2ª Práctica: Osteología cuello y tronco
3ª Práctica: Neuroanatomía
4ª Práctica: Órgano de la audición
5ª Práctica: Laringe.
1ª Práctica: Osteología cabeza
2ª Práctica: Osteología cuello y tronco
3ª Práctica: Neuroanatomía
4ª Práctica: Órgano de la audición
5ª Práctica: Laringe.
Temario Teórico

Bloque I: Citología

Bloque II: HistologíaT

Bloque III: Neuroanatomía

Bloque IV: Órgano de la Audición

Bloque V: Aparato Respiratorio

Bloque VI: Órganos Fonoarticulatorios


Bloque VII: Aparato Cardiocirculatorio.




Bloque I: Citología
Tema 1: Concepto. Tipos de células. Orgánulos celulares.
Tema 2: División celular: mitosis y meiosis.

Bloque II: Histología
Tema 3: Tejidos: concepto y clasificación.
Tema 4: Tejido epitelial. Tejido conectivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.

Bloque III: Neuroanatomía
Tema 5: Columna vertebral. Características de una vértebra tipo. Características específicas de cada tipo de vértebra. Sacro y cóccix.
Tema 6: Costillas: características y tipos. Esternón. Tórax en conjunto.
Tema 7: Osteología cráneo y cara.
Tema 8: Introducción al SNC. Configuración externa: encéfalo y médula espinal. Meninges. Sistema ventricular.
Tema 9: Configuración interna del SNC. Principales funciones del encéfalo.
Tema 10: Introducción al SNP: pares craneales y nervios raquídeos.
Tema 11: Vía motora. Vía sensitiva. Arco reflejo.
Tema 12: SNA: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
Tema 13: Vascularización. Grandes troncos supraorticos. Arterias carótidas, arterias vertebrales y sus ramas. Senos Venosos

Bloque IV: Órgano de la Audición
Tema 14: Anatomía del oído.
Tema 15: Transmisión del sonido. Vía auditiva.

Bloque V: Aparato Respiratorio
Tema 16: Vías respiratorias inferiores: traquea y ramificación bronquial. Porción respiratoria: bronquiolos respiratorios y alvéolos. Músculos inspiradores y espiradores. Diámetros torácicos y mecánica respiratoria.

Bloque VI: Órganos Fonoarticulatorios
Tema 17: Faringe: división y musculatura faringea.
Tema 18: Cavidad oral: Vestíbulo bucal, arcadas gingivodentales, cavidad bucal y lengua.
Tema 19:Fosas nasales: paredes, senos paranasales y nariz.
Tema 20:Laringe: Cartílagos, articulaciones, membranas y ligamentos de la laringe. Musculatura laríngea. Anatomía funcional de la laringe. Soplo fonatorio.

Bloque VII: Aparato Cardiocirculatorio.
Tema 21: . Anatomía del corazón. Grandes vasos. Ciclo cardiaco. Circulación mayor y circulación menor.


Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio A1 A29 A32 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B17 C1 C6 C7 C8 0 10 10
Guest lecture / keynote speech A1 B1 B2 B4 30 60 90
Supervised projects A1 A6 B1 B2 B4 0 16 16
Oral presentation A1 A6 B1 B2 B4 0 6 6
Laboratory practice A1 A6 B1 B2 B4 13 10 23
Multiple-choice questions A6 A1 B1 B2 B4 2 0 2
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio A lo largo del curso el alumno tendrá que realizar tres cuadernos de Anatomía durante las horas de práctivas
Guest lecture / keynote speech exposición de los temas por parte del profesor
Supervised projects Se realizará un trabajo tutelado en grupo de los temas que hay en el temario
Oral presentation El grupo de trabajo presentará y expondrá su trabajo tutelado ante el resto de los grupo y ante el profesor
Laboratory practice se realizaran 5 prácticas en el laboratorio de Anatomía, y en las que el alumno tendra que aprendrer a identificar las distintas estructuras anatómicas.
Multiple-choice questions se realizará una prueba escrita que constara de 10 - 20 preguntas cortas y alguna lamina anatómica para completar, dibujar y/o señalar.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Supervised projects
Description
desenvolvemento do traballo
metodoloxía do traballo
busqueda bibliográfica

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Laboratory practice A1 A6 B1 B2 B4 Los alumnos deberán asistir a prácticas de laboratorio en las que se valorará su actitud, su interás y sus conocimientos sobre las distintas estructuras anatómicas 5
Guest lecture / keynote speech A1 B1 B2 B4 Se valorará la asistencia a clase así como su actitud y participación en el aula 2.5
Student portfolio A1 A29 A32 B1 B2 B4 B7 B8 B9 B17 C1 C6 C7 C8 El alumno deberá realizar unos cuadernos en las clases practicas donde el profesor los revisará si están completos y calificará el trabajo del alumno 2.5
Supervised projects A1 A6 B1 B2 B4 Se realizarán en grupos o individualmente. 5
Oral presentation A1 A6 B1 B2 B4 El trabajo tutelado se expondrá en clase 5
Multiple-choice questions A6 A1 B1 B2 B4 proba tipo test
láminas anatómicas
80
 
Assessment comments
Los alumnos deberán asistir a prácticas de laboratorio en las que se valorará su actitud, su interás y sus conocimientos sobre las distintas estructuras anatómicas

Sources of information
Basic

Anatomía:

“Histología básica: texto y atlas”. Au: Junqueira & Carneiro. Ed: Masson

“Histología: texto y atlas color”. Au: Ross/Romell. Ed. Panamericana

“Neuroanatomía: texto y atlas en color”.Au: Crossman, A.R. Ed. Masson

“Estructura y función del cuerpo humano”. Au: Thibodeau. Ed. Harcourt Brace

“Anatomía General”. Au: Kamina. Ed. Panamericana/ Maloine

"La Voz. Tomo 1: Anatomía y Fisiología de los órganos de la voz y del habla" Au: Francois Le Huche, André Allalí. Ed. Masson

“Atlas de Anatomía Humana Sobotta”. Au: Sobotta, J. Ed. Panamericana

Atlas de Anatomía en Ortofonía. Lenguaje y Deglución". Au: David H. Mc.farland. Ed Elsevier Masson

"Atlas de Anatomía con correlación clínica". Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos". Ed. Panamericana

“Atlas de Anatomía Humana para estudiantes y médicos”.Au: Kahle, W. Ed. Omega

“Nomenclatura anatómica ilustrada”.Au: Feneis, H. Ed. Masson

“Anatomía de los órganos del lenguaje y audición”. Au: Rodríguez/Smith-Agreda. Ed: Panamericana

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.