Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico seguidos en las deficiencias auditivas |
A8
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Conocer y realizar la intervención logopédica en las deficiencias auditivas |
A17
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Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A25
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Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A26
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Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A27
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B16
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. DEFICIENCIA AUDITIVA |
1. Concepto y aspectos básicos de deficiencia auditiva
2. La deficiencia auditiva en las distintas etapas de la vida
3. Detección de la deficiencia auditiva. Fundamentos del proceso de valoración y diagnóstico.
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2. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN EL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA |
1. Características y desarrollo del niño sordo
2. El papel de la familia en el desarrollo y estimulación del lenguaje
3. Enfoques y métodos de intervención
4. Intervención temprana
5. Aspectos didácticos de la escolarización
6. Trastornos asociados a la deficiencia auditiva. Sordoceguera.
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3. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN EL ADULTO CON DEFICIENCIA AUDITIVA |
1. Características de la deficiencia auditiva en el adulto y en el envejecimiento
2. Objetivos y enfoques de la intervención
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4. DISPOSITIVOS DE AYUDA PARA LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS |
1. Implantes cocleares
2. Prótesis auditivas o audífonos
3. Dispositivos auxiliares
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5. REHABILITACIÓN AUDITIVA PARA LA ADAPTACIÓN PRÓTÉSICO-AUDITIVA EN NIÑOS Y ADULTOS |
1. Programación y preentrenamiento para la adaptación de implantes cocleares
2. Rehabilitación/habilitación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares en niños
3. Rehabilitación/habilitación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares en adultos
4. Resultados
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6. SOFTWARE Y OTROS RECURSOS INFORMÁTICOS DE APOYO A LA INTERVENCIÓN/REHABILITACIÓN DE LA DEFICICIENCIA AUDITIVA |
1. Programas informáticos de Rehabilitación/habilitación auditiva
2. Otros programas informáticos de apoyo a la intervención en la deficiencia auditiva
3. Páginas web y enlaces de interés |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 A25 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A17 A26 A27 B1 C6 |
30 |
30 |
60 |
Presentación oral |
B24 |
6 |
12 |
18 |
Recensión bibliográfica |
A8 A17 A26 |
4 |
4 |
8 |
Trabajos tutelados |
A17 A27 B16 B24 |
9 |
18 |
27 |
Estudio de casos |
A8 A26 A27 B16 B24 |
8 |
8 |
16 |
Prueba objetiva |
A8 A17 A25 A26 A27 B1 B16 C6 |
2 |
0 |
2 |
Resumen |
A8 A17 A25 A26 A27 B1 |
1 |
7 |
8 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se levará a cabo antes de iniciar o proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar |
Sesión magistral |
Exposición oral do profesor complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Presentación oral |
Exposición verbal do alumno sobre un tema. Require un traballo previo de elaboración do contido e da metodoloxía da presentación.
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Recensión bibliográfica |
Lectura crítica de artigos. Comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema e á opinión propia. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de material de intervención a partir das pautas facilitadas polo profesor.
O obxeto deste punto e fomentar a autonomía do alumno na preparación de material de intervención, aspecto fundamental no futuro exercicio profesional.
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Estudio de casos |
Partindo da descripción da situación dun caso facilitada polo profesor, o alumno debe ser capaz de analizar os feitos para chegar a unha decisión razoada de análise do proceso. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas.
A Proba obxectiva poderá combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de resposta breve e de desarrollo sobre un tema, etc. |
Resumen |
Elaboración de síntese dos principais contidos traballados. É unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Recensión bibliográfica |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
A atención personalizada nestas actividades ten o obxeto de orientar e guiar ó alumno no proceso de ensinanza/aprendizaxe.
Por outro lado, e unha fonte de información do profesor para coñecer o punto de aprendizaxe onde se atopan os alumnos e así poder incidir nos aspectos precisos para que os alumnos acaden os coñecementos da asignatura.
Ademáis o alumno dispón de atención personalizada no horario de titorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B24 |
Valora o aprendizaxe de coñecementos adquiridos sobre o tema e a capacidade de defendelos e expoñelos.
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2.5 |
Recensión bibliográfica |
A8 A17 A26 |
Valora a capacidade de relacionar os coñecementos do alumno co contido do texto. |
5 |
Trabajos tutelados |
A17 A27 B16 B24 |
Valora a capacidade de elaboración de material de intervención para o futuro exercicio profesional. |
10 |
Prueba objetiva |
A8 A17 A25 A26 A27 B1 B16 C6 |
Valora os coñecementos e destrezas adquiridas sobre a asignatura. |
80 |
Resumen |
A8 A17 A25 A26 A27 B1 |
Valora a capacidade de síntesis dos aspectos fundamentais do contido da asignatura |
2.5 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es condición necesaria haber aprobado la Prueba Objetiva (examen), por lo que los trabajos no puntuarán hasta que el examen esté aprobado.
Además de estos 5 aspectos (presentación oral, recensión bibliográfica, trabajos tutelados, prueba objetiva y resumen), también podrá influir en la puntuación el grado de implicación del alumno en la materia (asistencia, participación, interés, destrezas adquiridas, etc.).
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología de la audición. voz y deglución/652G04015 | Audiología clínica/652G04018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 |
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