Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones |
A7
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en AT |
A8
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Conocer y aplicar los modelos de intervención en at |
A15
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Conocer las funciones de la Intervención: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
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Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana |
A18
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Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
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Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
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Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación |
A32
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B8
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Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B14
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Planificar estrategias de intervención logopédica en AT |
A27
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seleccionar de forma autónoma los recursos más relevantes en AT |
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B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Atención Temprana |
Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal. |
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados en Atención Temprana |
El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT |
3. La Intervención Temprana en distintas áreas del desarrollo |
Intervención prenatal
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
A7 A8 A14 A15 A18 A32 B1 |
21 |
42 |
63 |
Portafolio del alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
21 |
21 |
42 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
1 |
15 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
1 |
24 |
25 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación general de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación |
Discusión dirigida |
Esta metodolgía se empleará fundamentalmente para el desarrollo de las clases expositivas. Antes de cada sesión expositiva el alumno deberá trabajar por su cuenta el material bibiográfico que compone cada tema. Las sesiones expostivas se orgarnizarán como sigue:
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes planteados
- Elaboración de conclusiones |
Portafolio del alumno |
Esta metodología se emplerará fundamentalmente para el desarrollo de las sesiones interactivas. La clase se organizará en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Recensión bibliográfica |
Lectura de un libro/artículo sobre algún contenido teórico/práctico de la materia. Supone el análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
- orientación sobre los trabajos incluidos en el portafolio
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
Realización y entrega de los trabajos realizados durante las sesiones interactivas |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
Superación de un examen tipo test |
70 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
- Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y contreversias contenidas en la misma |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Vidal Lucena, M. Y Díaz Curiel, J. (1990). Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. . Madrid: CEPE
García-Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana 1 (2), 57-62..
Alcantud Marín, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide
Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P., y Cantero López, Mª.J. (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años.. Madrid: Pirámide
AAVV (2003). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. G. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide
Mendieta, P. Y García-Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios”. Siglo Cero 29 (4), 11-22.
Candel, I (1993). Programa de Atención Temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.. Madrid: CEPE. |
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Complementária
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Kennethy T.S.,Cornwell J., Ridener Gottwald (1997). Contexts of Early Intervention.. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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