Identifying Data 2016/17
Subject (*) A VOZ PROFESIONAL Code 652G04040
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optativa 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Medicina
Coordinador
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
E-mail
isabel.vilarino@udc.es
Lecturers
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
E-mail
isabel.vilarino@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecer e integrar os fundamentos biolóxicos da Logopedia: a Anatomía e Fisioloxía.
A6 Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
A12 Realizar unha avaliación tras a intervención.
A13 Coñecer os principios xenerais de la intervención logopédica.
A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención.
A21 Saber deseñar e elaborar informes logopédicos.
A26 Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica.
A28 Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais).
A29 Adquirir a formación práctica para o traballo individual, grupal, cooperativo e de mediación con facilitador.
A30 Coñecer a actuación profesional e os contornos onde se desenvolve a práctica.
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B8 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B10 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B11 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B12 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B13 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B14 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B15 Poñer en valor a súa profesión no contorno en que desenvolve o seu traballo.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo no exercicio da profesión.
B19 Ter compromiso ético.
B23 Traballar de forma colaborativa.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1- Proveer información general respeto de las estructuras y sistemas funcionales que intervienen en la producción de la voz y en la determinación de los distintos procesos patológicos que la afectan. 2.- Proveer información detallada sobre los procesos que afectan a la funcionalidad vocal: aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y prospectivos, así como de los factores emocionales que acompañan y/o determinan las perturbaciones de la voz profesional. 3.- Aportar a los alumnos los conocimientos prácticos de clasificación vocal, técnicas vocales y alteraciones que estas producen en el aparato fonatorio para prevenir, diagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico completo de cualquier tipo de afectación vocal de los profesionales de la voz cantada y hablada. A1
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Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Introducción: Recuerdo anatómico-fisiológico de la producción de la voz Aparato respiratorio
Aparato bucofonador.
Tema 2: Audición, Musicalidad, oído musical. Características necesarias en la voz profesional
Tema 3: Esquema corporal. Sensaciones propioceptivas.
Musculatura.
Alteraciones del sistema postural.
Tema 4: Relajación. Reeducación psicomotriz de los trastornos posturales. Distintas técnicas de relajación
Tema 5: Esquema corporal vocal del cantante. Sensibilidades propioceptivas La técnica de la voz cantada. 5.1. El método del canto.
- Respiración.
- Emisión: sistemas de producción, resonancia, volumen, timbre, registro, pasage vocal, falsete y otros.
- Articulación.
5.2. La sensibilidad propioceptiva: esquema corporal vocal del cantante.
La clasificación vocal
5.2.1. Criterios anatómicos.
5.2.2. Criterios funcionales.
5.2.3. Criterios acústicos.
Tema 6: Técnica de la voz hablada. Su adaptación a las necesidades del actor. Utilización de la voz hablada
Tema 7: Las Disfonias profesionales Definición, etiología, sintomatología y formas clínicas. Descripción y rehabilitación. Trastornos profesionales de la voz hablada y de la voz cantada. Componentes biológicos, psico-emocionales y medio-ambientales
Tema 8:La higiene vocal Principios generales.
La higiene vocal del niño.
La higiene vocal del adulto.
Tema 9:Importancia de la formación del terapeuta vocal Sus roles y participación en equipos multidisciplinares en el abordaje global de los pacientes con patología vocal de uso profesional.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis B12 B13 B15 B17 B18 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 0 20 20
Case study A1 A8 A11 A12 A21 A26 A28 A29 A32 B1 B5 B11 B14 C2 C3 C6 10 10 20
Seminar A8 A11 A12 A13 A21 A26 A29 B8 B10 B19 B23 B24 10 10.5 20.5
Supervised projects A29 A32 B1 B5 B8 B13 B14 B18 B23 B24 C1 C3 C6 1 25 26
Collaborative learning A29 A32 B14 B18 B23 B24 C6 C7 C8 10 15 25
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia.
Case study Estudio, diagnóstico y presentación de casos clínicos
Seminar Estudio y exposición de temas a nivel individual y en pequeños grupos.
Supervised projects Realización de trabajos mediante búsquedas bibliográficas, bajo la tutela del profesor.
Collaborative learning Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno participará en la resolución de tareas asignadas por el profesor.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El alumno realizará trabajos tutelados y supervisados por el profesor que resolverá sus dudas mediante atención personalizada y que estaran incluídos en la evaluación continuada.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A29 A32 B1 B5 B8 B13 B14 B18 B23 B24 C1 C3 C6 Los trabajos tutelados serán expuestos en clase y se evaluaran las capacidades comunicativas y de exposición de los alumnos. 30
Collaborative learning A29 A32 B14 B18 B23 B24 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de organización y resolución de tareas asiganadas 15
Case study A1 A8 A11 A12 A21 A26 A28 A29 A32 B1 B5 B11 B14 C2 C3 C6 Estará incluído dentro de la evaluación continúa 15
Seminar A8 A11 A12 A13 A21 A26 A29 B8 B10 B19 B23 B24 La asistencia y la participación en los seminarios también será evaluada 20
Document analysis B12 B13 B15 B17 B18 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Se evaluara la capacidad del alumno para la utilización y búsqueda de las diferentes fuentes documentales 20
 
Assessment comments
<p>Dado que no se realizará examen final será obligatoria la asistencia a todas las actividades de la asignatura</p>

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.