Identifying Data 2016/17
Subject (*) Psicoloxía Clínica Code 653491008
Study programme
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Garcia Fernandez, Jorge
E-mail
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Lecturers
Fernandez Mendez, Juan Carlos
Garcia Fernandez, Jorge
E-mail
juan.carlos.fernandez.mendez@udc.es
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Web
General description Conocer las importantes cambios a nivel cognitivo y comportamental que se producen a lo largo del ciclo vital y esencialmente durante el envejecimiento.

Conocer los patrones de desarrollo normal y patológico del envejecimiento.

Familiarizarse con las pruebas objetivas de evaluación más comunmente aplicados en la evaluación de alteraciones psicopatológicas y del comportamiento.

Iniciarse en la intervención psicológica con personas mayores

Favorecer la adquisición de conocimientos más importantes aportados por la investigación sobre desarrollo adulto y envejecimiento.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciais e investigadoras de xeito integral nos campos social, sanitario e sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención psicológica. AJ1
AJ2
BJ1
CC3
CC4
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AJ1
AJ2
BC1
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AJ1
AJ2
Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores. BJ1
BJ3
BR1
Desarrollar habilidades de comunicación terapéuticas aplicables a contextos sociosanitarios con personas mayores BJ1
CC1
CC2
CC3
CC4

Contents
Topic Sub-topic
1.- Procesos de adaptación y cambio.

Estrés y vejez. Factores de vulnerabilidad y resiliencia en personas mayores. Envejecimiento competente/activo.
Comportamiento y salud. Modificación de estilos de vida. Estrategias psicológícas para el incremento del ejercicio físico.
Evaluación e intervención en trastornos afectivos. La depresión en la vejez. Epidemiología. Instrumentos de evaluación. Estrategias de tratamiento psicológico. Evaluación y prevención del suicidio en el anciano.
Muerte y vejez. Enfermedad y afrontamiento. Facilitación de los procesos de duelo. Intervención psicológica en pacientes con enfermedad avanzada.
Personalidad y envejecimiento. Trastornos de personalidad. Concepto. Clasificación. Evaluación. Intervención.
La sexualidad en la vejez. Disfunciones sexuales. Realidades y mitos.
Alteraciones emocionales en cuidadores profesionales e informales. Burnout y carga. Estrategias psicológicas de intervención.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 B1 B3 B7 25 0 25
Workshop A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 25 25 50
Supervised projects B5 B7 C1 C2 C3 C4 15 22.5 37.5
Multiple-choice questions A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 5 25 30
 
Personalized attention 7.5 0 7.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Impartidas por los profesores de la materia, presentación de temas del programa por parte de los alumnos y realización de simulaciones de valoraciones mediante cuestionarios más frecuentemente utilizados (25 horas presenciales). Se desarrollarán los miércoles de 16:00 a 18:00.
Workshop Trabajos. Revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por los profesores de la materia. En relación con los distintos temas objeto de estudio se facilitará a los alumnos referencias bibliográficas que deberán de ser localizadas y revisadas para su debate en horas de seminarios (15 horas presenciales).
Supervised projects Trabajos. Revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por los profesores de la materia. En relación con los distintos temas objeto de estudio se facilitará a los alumnos referencias bibliográficas que deberán de ser localizadas y revisadas para su debate en horas de seminarios (15 horas presenciales).
Multiple-choice questions Cuatrimestral

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Workshop
Description
La tutorización de trabajos relativa a talleres y trabajas tutelados se podrá realizar en los horarios de turorías o por medio de correo electronico jorge.garcia.fernandez@udc.es

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B5 B7 C1 C2 C3 C4 Sobre los diferentes contenidos de la asignatura 33
Multiple-choice questions A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 C2 C3 C4 Examen tipo test de alternativa múltiple 33
Workshop A1 A2 B1 B3 B5 B7 C1 Habilidades de comunicación terapéutica 33
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimeinto. Paraninfo. Madrid.

Fernandez-Ballesteros, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid.

Fernández Liria, A., Rodríguez Vega, B. (2006). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Desclée. Bilbao

Izal, M; Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid.

López Sánchez, F; Olazabal Ulacia, J.C. (1999). Sexualidad en la vejez. Editorial Pirámide. Madrid.

Montorio, I; Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid.

Muñoz Tortosa, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid.

Puerto, C. (1995). El sexo no tiene edad. Como aman las personas mayores. Temas de Hoy. Madrid.

Triadó, C; Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid

 

Complementary


Recommendations
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