Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Ayudas Técnicas y Accesibilidad Código 653862220
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Medicina
Coordinador/a
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.pereira@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Pereira Loureiro, Javier
Pousada Garcia, Thais
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
javier.pereira@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
Web http://www.mastermais.es
Descripción general O alumo debe ser capaz de coñecer dunha forma teórica e práctica diferentes ferramentas que ofrecen as tecnoloxías da información e as comunicacións para a intervención con persoas con discapacidade

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Empregar e aplicar trebellos (tecnoloxías de apoio) e programas informáticos xerais e específicos en persoas con discapacidade. AI1
AI2
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
Saber crear adaptacións e contidos para o emprego das TIC das personas con diversidade funcional AI1
AI2
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Nuevas tecnologías como recursos terapéuticos .
Tema 2. Productos de apoyo, salud y bienestar Los productos de apoyo para la comunicación y la información.
Tema 3. Comunicación aumentativa y alternativa Perspectiva general sobre los dispositivos comunicadores empleados por las personas con diversidad funcional
Tema 4. Software libre para el desarrollo. Proyecto Fressa y otros programas de libre distribución
Tema 5. Aplicaciones dinámicas para el acceso al ordenador The Grid 2 y Proyecto In-TIC
Tema 6. Software para la elaboración de actividades interactivas Herramientas JClic y Libros Educativos Multimedia (LIM)
Tema 7. Recursos dinámicos para la comunicación Otras aplicaciones de adaptación al contorno o intervención nos colectivos de personas con diversidad funcional
Experiencias en primera persona Visitas y narraciones por parte de personas usuarias de productos de apoyo tecnológicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C8 7.5 15 22.5
Estudio de casos A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 2 15 17
Trabajos tutelados A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 2 15 17
Sesión magistral A1 A5 B1 B3 B5 B6 C3 C6 C7 C8 7.5 10 17.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Traballos a realizar polo alumno no Laboratorio de Radioloxía e Accesibilidade do 2º andar da Facultade
Estudio de casos Análise de casos prácticos para a súa implementación coas ferramentas estudadas no curso
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor
Sesión magistral Clases sobre os contidos teóricos da materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Dependiendo de la formación de partida del alumno se estudiarán unos casos u otros. Las prácticas también serán dirigidas la formación, ocupación o interés del alumno.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A5 B1 B3 B5 B6 C3 C6 C7 C8 Unha avaliación continuada baseada na asistencia a clase tamén se valora podendo supor ata un incremento dun 10% da avaliación global 10
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C3 C8 Traballo realizado polo alumno durante o curso. Os traballo deben presentarse a través de Moodle 20
Estudio de casos A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C8 A participación activa na clase e na proposta e debate dos clasos plantexados será tida en conta na avaliaicion final.
A presentación do traballo final baseado nun caso supón ata o 35% da valoración global
35
Trabajos tutelados A1 A2 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 A realización de este traballo poderá ser grupal ou individual e realizarase ó remate da exposición dos contidos teóricos da asignatura.
O traballo consistirá na programación dun proxecto de investigación baseado no uso das TIC no ámbito da discapacidade e será exposto en clase.
35
 
Observaciones evaluación

En caso de ser necesario, debido a la poca participación del alumnado o a la baja calidad de los trabajos, se llevará a cabo a prueba escrita para la obtención de la avaliaicón final del alumnado. Para superar la materia es necesario obtener al menos el 50% de la valoración de cada apartado.

La no asistencia a clase obliga a la realización del examen. La asistencia continua y entrega de las prácticas en los plazos exime del examen.


Fuentes de información
Básica

Groba Gonzalez, Betania. Nieto Riveiro, Laura. Pereira Loureiro,Javier. PousadaGarcía, Thais et al (2009). Proyecto In-TIC: Integración delas personas con diversidad funcional en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Revista de Terapia Ocupacional de Galicia. APGTO(www.revistatog.com) 


Pereira Loureiro, Javier. Martinez Normand, Loic A.fuertes, José Luis. VazquezNaya, José Manuel (2008). Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones en la autonomía personal, dependencia yaccesibilidad. A Coruña: Universidade da Coruña.(http://www.udc.es/biblioteca) 

Grande González, Ruben. Pousada garcía,Thais. Groba González, Betania. PereiraLoureiro, Javier. (2008)."Proyecto IN-TIC para la accesibilidad y usabilidad de las TIC en personascon diversidad funcional" en la revista "Revista informativa de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. APETO CEAPAT (Disponible en http://www.ceapat.es) (2010). 

Catálogo de pulsadores,soportes y otras adaptaciones. Madrid : CEAPAT Sitio Web Proyecto In-TIC (2011). 

Manual del usuario de In-TIC. http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/ 

Sitio Web Portal ARASAAC: http://www.catedu.es/arasaac/ 

Sitio Web JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/

Sitio Web Libros Interactivos Multimedia (LIM): http://www.educalim.com/cinicio.htm

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, todos los trabajos documentales que se realicen en esta materia son entregados a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

De realizarse en papel:

  • No se emplearán plásticos.
  • Se realizarán impresiones a doble cara.
  • Se empleará papel reciclado.
  • Se evitará imprimir borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías