Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Al acabar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de analizar la medida de la salud a través de indicadores de salud y de calidad de vida |
AI2 AI5
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM6
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CM5
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de comprender el papel que juegan los factores sociales, políticos, económicos y culturales en los procesos de salud y de enfermedad. |
AI4 AI5
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de analizar críticamente la salud y la enfermedad en el ámbito social desde la perspectiva de la Sociología de la Salud. |
AI4
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BM4
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CM4 CM6
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de comprender los procesos de salud y de calidad de vida, así como las nuevas formas de enfermar. |
AI4 AI5
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BM4
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CM6
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de enfocar el estudio de la realidad de la discapacidad y la dependencia desde una óptica social y no tanto como un atributo individual. |
AI4
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BM4
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CM6
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de identificar en qué medida determinado tipo de actitudes y creencias pueden afectar los puntos de vista que los individuos y la sociedad tienen sobre la discapacidad. |
AI3 AI4
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BM4
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CM6
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de entender los cambios que deberían producirse en el ámbito de la discapacidad y la dependencia para no entenderla como exclusión social. |
AI4
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BM4
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CM6 CM7
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de aprender a descubrir los "sesgos" subyacentes a las propias metodologías de análisis, las técnicas de aproximación y los resultados da investigación sobre la discapacidad y la dependencia. |
AI1 AI2 AI4 AI5
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BM1 BM3 BM4
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CM6 CM8
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Al acabar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de entender el papel del lenguaje social en la definición de la discapacidad y la dependencia. |
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BM4
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CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA DE LA SALUD, LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA |
La conducta de enfermar. El papel del enfermo. La respuesta a la enfermedad. Etiquetas sociales. |
TEMA 2. PROFESIONES E INSTITUCIONES SANITARIAS |
Profesiones e instituciones sanitarias. Salud y valores humanos. Ética y problemas de salud: eutanasia, células madre, bioética. |
TEMA 3. SALUD Y CALIDAD DE VIDA |
Salud y calidad de vida. Salud y nuevas formas de enfermidad: anorexia, bulimia e vigorexia. Dependencia de drogas y sus formas. |
TEMA 4. METODOS DE INVESTIGACION SOCIAL DE LA SALUD |
Revisión crítica de los métodos y las técnicas de investigación social de la salud, la discapacidad y la dependencia. Indicadores de salud. Opinión pública y salud.
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TEMA 5. LA MEDICION DE LA SALUD, LA DISPACACIDAD Y LA DEPENDENCIA |
La salud, la discapacidad y la dependencia en cifras: perfiles autonómicos, nacionales, europeos e internacionales. Percepción social de la salud, la discapacidad y la dependencia (actitudes, opiniones, juicios y prejuicios). |
TEMA 6. EL ENTORNO FAMILIAR DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA |
El entorno familiar. Integración social escolar y laboral. Género, discapacidad y dependencia. |
TEMA 7. EL ENTORNO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA |
El entorno social e institucional con especial referencia a las redes de apoyo. Dependencia y exclusión social. |
TEMA 8. POLITICAS DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA |
Políticas y política (gallega, española y de la UE) en torno a la discapacidade y a la dependencia. Problemática de grupos especificos: mujeres y niños maltratados, parados de larga duración, jubilados y mayores. |
TEMA 9. POLITICAS PUBLICAS |
Perspectiva sociológica de la Ley de Dependencia, con especial referencia a Galicia. Sociedad de la información, la discapacidad y la dependencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A1 A2 A4 A5 B1 B2 B3 B4 |
2 |
14 |
16 |
Seminario |
A4 B1 B3 B4 C4 C6 C7 C8 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A4 A5 C4 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B6 |
0 |
30 |
30 |
Discusión dirigida |
A4 A3 B2 B4 C4 C5 C6 C8 |
3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Presentación en clase, ante los compañeros y el profesor, del trabajo tutelado realizado por los alumnos |
Seminario |
Discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Sesión magistral |
Explicación y orientación teórica básica por el profesor. |
Trabajos tutelados |
Contando con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos de la asignatura. De este modo, desarrolla habilidades en la argumentación escrita y oral, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos. |
Discusión dirigida |
Debates sobre temas actuales relevantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Resolución de dudas y orientación al estudio. Seguimiento y supervisión de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A4 A3 B2 B4 C4 C5 C6 C8 |
Debates coordinados por el profesor. |
25 |
Presentación oral |
A1 A2 A4 A5 B1 B2 B3 B4 |
Presentación oral por el alumno de los resultados del trabajo tutelado |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 B1 B3 B4 B5 B6 |
Contando con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos de la asignatura. De este modo, desarrolla habilidades en la argumentación escrita y oral, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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CERMI (2003). Discapacidad y exclusión social en la Unión Europea. Madrid: CERMI
Fundación Paideia (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata
Martínez, L. et al. (2005). Exclusión social y discapacidad. Madrid? Universidad Pontificia de Comillas*Fundación Promi
Goffman, E. (1994). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu
Bowling, A. (1994). La medida de la salud: revisión de las escalas de medida en la calidad de vida. Barcelona: Masson
Garcés Ferrer, J. (2002). La nueva sostenibilidad social. Bases teóricas del modelo sociosanitario. Barcelona: Ariel
Ruiz Ortega, M. et al. (2003). Las múltiples dimensiones de la discapacidad. Madrid: Escuela Libre Editorial
Rodríguez Cebrero, G. y Codorniú, G. (2002). Modelos de atención sociosanitaria. Una aproximación a los costes de la dependencia. Madrid: Inserso
Colectivo IOE (2004). Salud y estilos de vida en España. Madrid: Funcas
Andreu, J. et al. (2003). Sociología de la discapacidad. Madrid: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 45, pp. 77-107.
Cokerman, W.C. (2002). Sociología de la medicina. Madrid: Prentice-Hall |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para axudar a conseguir una contorna inmediata sustentable e
cumprir o obxectivo estratéxico 9 do I Plan de Sustentabilidade Medio-ambiental
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