Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estancia en un Grupo de Investigación Código 653862229
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Díaz Prado, Silvia María
Correo electrónico
s.diaz1@udc.es
Profesorado
Arufe Gonda, María del Carmen
Díaz Prado, Silvia María
Correo electrónico
maria.arufe@udc.es
s.diaz1@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descripción general Estancia nun grupo de investigación.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Formación nunha liña de investigación biomédica. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
O alumnado debe escoller ou será asingado a un grupo de investigación, no que adquirirá coñecementos teóricos e prácticos dos fundamentos básicos das técnicas de investigación biomédica propias do grupo.
O Traballo Fin de Mestado desenvolvido polo alumno corresponderá á liña de investigación do grupo no que realiza a estancia.
Liñas de investigación ofertadas:
- Xenómica: ferramenta para descubrir os mecanismos de enfermidades complexas.
- Mecanismos moleculares implicados na destrucción e reparación da cartilaxe articular. Artrose. Búsqueda dunha diana terapéutica.
- Proteómica: patoxénese e terapia da artrose. Biomarcadores en fluidos biolóxicos.
- Bases xenéticas das miocardiopatías.
- Terapia celular e medicina rexenerativa.
- Dano Orixinado no ADN por Axentes Mutáxenos.
- Factores Procnóstico en Oncoloxía.
- Inmunoloxía do Alotrasplante e do Xenotrasplante.
- Dano e reparación tisular en enfermidades asociadas ó envellecemento. Efectos dunha dieta antioxidante.
- Mecanismos Moleculares da Resistencia a Antibióticos.
- Remodelamento de Vías Aéreas.
- Control neuroendocrino da obesidade.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 138 0 138
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Desenvólvense técnicas de uso actual en investigación biomédica, no campo de actuación do grupo de investigación no que está integrado o alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Cada grupo de investigación acolle a un reducido número de alumnos (preferentemente 1 alumno; máximo: 3 alumnos), de modo que é posible un seguimento persoalizado. As prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento polo grupo de investigación.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Ó tratarse de unha estancia nun grupo de investigación de un número reducido de alumnos (1-3 alumnos), é posible un seguimento persoalizado que facilita a avaliación continua.

Para a cualificación terase en conta a asistencia, a participación activa e o grao de cumprimento e aproveitamento das prácticas.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

As fontes de información serán as propias do ámbito científico do grupo de investigación no que o alumno realiza a estancia. En particular, estas fontes de información serán principalmente artigos científicos relevantes e de actualidade e publicados en revistas con factor de impacto.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para axudar a conseguir una contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do I Plan de Sustentabilidade Medio-ambiental Green Campus FCS, todos os traballos documentais que se realicen nesta materia serán entregados a través de Moodle, en formato dixital, sen necesidade de imprimilos. De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase imprimir borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías