Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Psicología I Código 653G01103
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Valle-Inclan Alsina, Fernando del
Correo electrónico
fernando.valle-inclan@udc.es
Profesorado
Valle-Inclan Alsina, Fernando del
Correo electrónico
fernando.valle-inclan@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la aplicación de la psicología general como uno de los fundamentos de la Terapia Ocupacional.
Descriptor: Conocimientos de Psicología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A35 Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B22 Habilidades de investigación.
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B29 Trabajo en equipo.
B37 Motivación.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias psicológicas, junto con las teorías de la ocupación y participación A3
Adquirir características psicológicas personales que identifiquen al alumno más adecuadamente con el rol profesional de terapeuta ocupacional y como persona. B4
B5
B6
B8
B10
B11
B16
B17
B25
B26
B29
B37
Explicar los conceptos teóricos psicológicos que sostienen la Terapia Ocupacional. A1
A2
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica en Psicología. A7
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional y desde sus fundamentos de Psicología. A8
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. A6
A15
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. A26
A29
A30
A31
A32
A33
A35
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. A26
A33
A35
B22
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. A26
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante relacionada con la Psicología. A26
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. A18
A23
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. A26
A27
A28
A29
A30
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica ocupacional desde la psicología. A1
A2
Conocimientos y capacidad para aplicar Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional A2
A3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción a la Psicología.
Las raíces de la psicología. Perspectivas y especialidades de la psicología. Los grandes temas de la psicología.
Tema 2.- La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología.
Los límites de la intuición y del sentido común. La actitud científica. El método científico. Descripción. Correlación. Experimentación. Preguntas frecuentes sobre la psicología.
Tema 3.- Percepción.
La atención selectiva. Las ilusiones perceptivas. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva.
Tema 4.- Aprendizaje.

El condicionamiento clásico. El condicionamiento operante. El aprendizaje basado en la observación.
Tema 5.- Memoria.
Codificación. Almacenamiento. Recuperación de la información. El olvido. La construcción de los recuerdos. Mejoramiento de la memoria.
Tema 6.- Pensamiento y Lenguaje.
Los conceptos. Resolución de problemas. Toma de decisiones y formación de juicios. Estructura del lenguaje. Desarrollo del lenguaje. Pensamiento y lenguaje.
Tema 7.- Motivación y Emoción.
Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 53 74
Seminario 4 14 18
Trabajos tutelados 1 14 15
Prueba de respuesta múltiple 1 20 21
Actividades iniciales 2 0 2
Análisis de fuentes documentales 4 4 8
Taller 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Seminario Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Prueba de respuesta múltiple Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida.
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
Taller Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta múltiple
Actividades iniciales
Taller
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Se registrará y valorará la asistencia a las clases de presentación de contenidos. 10
Seminario Se tendrá en cuenta tanto la asistencia como la dirección de seminarios. 10
Trabajos tutelados Memoria de actividades y/o trabajo alternativo a la dirección de seminario. 10
Prueba de respuesta múltiple La puntuación obtenida en esta prueba constituirá el 60% de la calificación en la asignatura. 60
Taller Se registrará y valorará la asistencia y la dirección de las prácticas. 10
 
Observaciones evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua, teniendo en cuenta, fundamentalmente, la asistencia y participación en las clases, prácticas y seminarios, la elaboración de una memoria de las prácticas realizadas, trabajos complementarios y la calificación en una prueba objetiva sobre los contenidos explicados en clase.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

Fuentes de información
Básica

BALLESTEROS, S. (2000). Psicología general: un enfoque cognitivo. Madrid: Universitas.

CAMPOS, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario.

FELDMAN, R. S. (2006). Psicología. México: McGraw-Hill.

LEAHEY, T. H. (2004). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall.

MORRIS, Ch. G., y MAISTO, A. A. (2005). Psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall

MYERS, D. G. (2005). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

NIETO, J., ABAD, M. A., ESTEBAN, M., y TEJERINA, M. (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid: McGraw-Hill

WADE, C., y TAVRIS, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías