Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desenvolver a capacidade de observación. |
A1
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Identificar mediante a anatomía de superficie estructuras óseas, musculares, nerviosas e vasculares do corpo humano. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Coñecer, comprender e analizar a anatomía do movemento humano para deducir o comportamento en condicións de disfunción ocupacional.
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A2
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B1 B2 B4 B9
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C6
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Identificar a forma e as relacións das diferentes estruturas anatómicas mediante o uso de esquemas, debuxos, fotografias, cortes multidireccionais, reconstruccións planimétricas e modelos tridimensionais (maquetas). |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Utilizar os coñecementos anatómicos no plantexamento e análise de problemas clínicos pertinentes. |
A1 A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Dominar a terminoloxía anatómica, de modo que o alumnado coñeza a nomenclatura actualizada das estruturas anatómicas e adquira a capacidade de descricición destas estruturas empregando términos de orientación espacial. |
A1
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Adquirir a base suficiente do coñecemento anatómico para realizar intervencións no ámbito da terapia ocupacional. |
A2
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Coñecer os conceptos básicos de cinesioloxía (anatomía aplicada), necesarios para o desenvolvemento adecuado do exercicio profesional do terapeuta ocupacional.
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A2
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B1
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C6
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Coñecer a morfoloxía general do corpo humano, a localización, a forma e a estrutura dos seus órganos, sistemas e aparatos, e as súas interrelaciones topográficas. |
A1
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B1 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B19 B23 B25
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la anatomía humana.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Introducción a la anatomía humana.
Introducción a la embriología.
Introducción a la histología.
Huesos: estructura, función y tipos. Remodelamiento óseo.
Articulaciones: clasificación. Articulación sinovial.
Actividades prácticas (utilizando la osteoteca):
Estudiar el tejido óseo compacto y esponjoso.
Estudiar os tipos de osos.
Reconocer las superficies articulares. |
Tema 2.- Huesos y articulaciones de cabeza, cuello y tronco.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Esqueleto de la cabeza.
Columna vertebral. Vértebra tipo. Vértebras regionales.
Esqueleto del tórax: mecánica respiratoria.
Actividades prácticas (utilizando la osteoteca e maquetas):
Estudiar el esqueleto de la cabeza.
Estudiar las vértebras de las distintas regiones del raquis.
Estudiar el esqueleto del tórax.
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Tema 3. Músculos del cuello y del tronco.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Músculos de la región posterior del cuello.
Músculos de la región anterior del cuello.
Músculos del tronco: región posterior del tronco, pared anterolateral del tórax, pared anterolateral del abdomen, diafragma y piso pélvico.
Actividades prácticas (en maquetas):
Reconocer los principales músculos de cuello y tronco. |
Tema 4. Huesos y articulaciones del miembro superior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Cintura escapular: clavícula y escápula. Húmero. Radio y Cúbito. Huesos del carpo. Huesos de la mano: metacarpianos y falanges.
Complejo articular del hombro: articulación esternoclavicular, articulación acromioclavicular y articulación escapulohumeral. Articulación del codo y articulación radiocubital distal. Complejo articular de la muñeca: articulaciones radiocarpiana, mediocarpiana e intercarpianas. Articulaciones carpometacarpianas. Articulación trapezometacarpiana. Articulaciones metacarpofalángicas. Articulaciones interfalángicas.
Actividades prácticas:
Estudiar los huesos y las articulaciones utilizando la osteoteca y las maquetas. |
Tema 5. Musculatura, vascularización e inervación del miembro superior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Músculos del hombro: regiones anterior, medial, lateral y posterior.
Músculos del brazo: regiones anterior y posterior.
Músculos del antebrazo: regiones anterior, lateral y posterior.
Músculos de la mano: regiones media, tenar e hipotenar.
Actividades prácticas (en maquetas):
Reconocer y palpar los principales músculos del miembro superior. |
Tema 6. Huesos y articulaciones del miembro inferior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Coxal. Fémur. Rótula. Tibia y peroné. Huesos del pie: tarso anterior (astrágalo y calcáneo), tarso posterior (navicular, cuneiformes y cuboides), metatarsianos y falanges.
Articulación coxofemoral. Articulación de la rodilla. Articulaciones tibioperonea proximal, tibioperonea distal y talocrural. Articulación subastragalina. Articulación mediotarsiana: articulación astragalocalcaneonavicular y articulación calcaneocuboidea. Articulación cuneonavicular. Articulaciones tarsometatarsianas. Articulaciones metatarsofalángicas. Articulaciones interfalángicas.
Actividades prácticas:
Estudiar utilizando la osteoteca y las maquetas los huesos del miembro inferior.
Estudiar utilizando las maquetas las articulaciones del miembro inferior. |
Tema 7. Musculatura, vascularización e inervación del miembro inferior.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Músculos de la pelvis: iliopsoas y región glútea.
Músculos del muslo: regiones anterior, medial y posterior.
Músculos de la pierna: regiones anterior, lateral y posterior.
Músculos del pie: región dorsal y región plantar (media, medial y lateral).
Actividades prácticas (maquetas):
Reconocer y palpar los principales músculos del miembro inferior. |
Tema 8. Sistema cardiocirculatorio.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Corazón.
Circulación sistémica y pulmonar. Vascularización general.
Sistema linfático.
Actividades prácticas.- Estudiar en maquetas:
La morfología del corazón.
La vascularización general.
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Tema 9. Sistema nervioso.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Introducción.
Médula espinal y Nervio espinal.
Encéfalo: tronco encefálico, diencéfalo, telencéfalo (corteza cerebral: áreas sensitivas y motoras) y cerebelo.
Meninges y líquido cefalorraquídeo.
Actividades prácticas (utilizando maquetas):
Estudio de la médula espinal y el nervio espinal.
Estudio del encéfalo. |
Tema 10. Sistema Nervioso. Vías sensitivas y motoras.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico:
Vía de la sensibilidad termoalgésica: tracto espinotalámico lateral.
Vía de la sensibilidad del tacto grosero: tracto espinotalámico anterior.
Vía de la sensibilidad propioceptiva consciente.
Vía motora consciente.
Actividades prácticas:
Estudiar completando en dibujos esquemáticos las vías ascendentes y descendentes. |
Tema 11. Estesiología y esplacnología.
Prof. Isaac Fuentes y Silvia Díaz |
Contenido teórico de estesiología:
Introducción a los órganos y receptores de los sentidos. Sentido de la visión, sentido de la audición, sentidos del olfato, del gusto y del tacto.
Contenido teórico de esplacnología:
Introducción a los sistemas y aparatos.
Actividades prácticas:
Estudiar en maquetas los fundamentos anatómicos de las estructuras descritas. |
Tema 12. Cinesiología Ocupacional Biomecánica.
Prof. Sergio Santos del Riego |
- Conceptos generales: Importancia en el currículum de Terapia Ocupacional.
- Biomecánica de los tejidos
- Cinética.
- Cinemática.
- Biomecánica ocupacional.
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Tema 13. Cinesiología Ocupacional Estructural.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Contenidos teóricos (Clases expositivas y aprendizaje colaborativo).
Seminarios teórico prácticos. |
- Introducción, conceptos y terminología.
- Generalidades: Tipos de articulaciones y miología.
- Acción motriz: Respiración, postura, dinámica, miembro superior y miembro inferior.
- Cinesiología estructural ocupacional: hombro, codo, muñeca, mano, raquis, cadera, rodilla, tobillo y pie.
- Aplicaciones ocupacionales en Miembro superior: hombro, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos.
Anatomía aplicada ocupacional en las Actividades de la Vida Diaria.
- Aplicaciones ocupacionales en Miembro inferior: cadera, rodilla, tobillo y pie.
Marcha, Carrera y Salto, entre otros.
- Aplicación ocupacional con Métodos de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: Generalidades.
- Seminarios teórico-prácticos: Aproximación topográfica transdisciplinar a: Miembro superior, Miembro inferior, Retrosoma/Presoma e Plexos.
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Tema 14.-Cinesiología Ocupacional práctica.
Prof. José Ramón Meilán Devesa.
Actividades prácticas. |
- Balance articular.
- Balance muscular.
- Conocimientos básicos de estiramientos musculares. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B1 B8 B12 B17 B25 C6 C4 |
14 |
42 |
56 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B4 B9 B13 B16 B23 C1 C8 |
21 |
42 |
63 |
Seminario |
B1 B2 B8 B9 B13 B25 |
5 |
10 |
15 |
Taller |
B1 B2 B8 B9 B13 C4 |
0 |
14 |
14 |
Prácticas clínicas |
A2 A1 B8 |
14 |
28 |
42 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B8 B9 B12 B13 B19 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
B8 B12 |
2 |
0 |
2 |
Prueba oral |
B8 B19 C1 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A1 B1 B2 B4 B8 B12 B25 C4 C7 |
7 |
21 |
28 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica participativa, favorecendo o intercambio de opinións, o debate e a resposta das preguntas formuladas polo alumnado. Forma fparte das metodoloxías de Anatomía Humana. |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas que complementan os contidos desenvolvidos nas clases teóricas:
- Empréganse as coleccións de maquetas e láminas do corpo humano e a osteoteca do Laboratorio de Anatomía Humana.
- Mediante a palpación de estruturas, abórdase o estudio da anatomía de superficie.
- Examínanse distintos grupos musculares, mediante a palpación e movementos contra resistencia.
- Analízanse funcionalmente as principais articulacións móbiles.
Nas prácticas de laboratorio foméntase a participación do alumnado, favorecendo o intercambio de opinións, o debate e a resolución de problemas. |
Seminario |
É unha técnica de traballo en grupo reducido que ten como finalidade o estudio intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os participantes do seminario. O fin desta metodoloxía é aclarar concepto e resolver dúbidas. Forma parte das metodoloxías de Anatomía Humana.
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Taller |
Consiste en exercicios que o alumnado debe realizar (completar debuxos esquemáticos de estruturas anatómicas; identificar detalles anatómicos nos debuxos esquemáticos; recoñecer mediante anatomía de superficie determiandas estruturas anatómicas, etc.) recollidos nos CADERNOS DE TRABALLO DE ANATOMÍA HUMANA, elaborados polo profesorado da Área de Anatomía e Embrioloxía Humana, e ós que o alumnado ten acceso a través da plataforma virtual da universidade. Forma parte das metodoloxías de Anatomía Humana. |
Prácticas clínicas |
Basándose na valoración funcional de músculos e articulacións, preténdese favorece a adquisición de competencias básicas na valoración clínica do aparato locomotor. Forma parte da metodoloxía de Cinesioloxía Ocupacional. |
Prueba objetiva |
Exame final de Anatomía Humana. Consistirá en dúas partes:
Exame tipo test, de 12 a 24 preguntas (cada pregunta con 4 afirmacións; só unha é correcta; non se puntúa negativo por resposta incorrecta). O aprobado está no 60% de respostas correctas.
Exame preguntas cortas (5 a 10 preguntas).
Cada parte do exame contribúe nun 50% na cualificación do exame final.
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Prueba de respuesta múltiple |
Probas periódica tipo test sobre unidades temáticas da materia. Forma parte da avaliación continua de Antomía Humana.
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Prueba oral |
Proba oral personalizada na que se valorará o coñecemento da acción dun grupo muscular ou músculo illado e a interpretación dunha goniometría articular. |
Aprendizaje colaborativo |
Conxunto de procedimentos de enseñanza-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións. O alumnado traballa conxuntamente en grupos reducidos na resolución de tareas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. Esta metodoloxía corresponde á Cinesioloxía Ocupacional. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Aprendizaje colaborativo |
Seminario |
Taller |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
A atención personalizada faise mediante titorías personalizadas directas e virtuais a demanda e previa cita, individualis e grupais. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba oral |
B8 B19 C1 |
Exame final de Cinesioloxía Ocupacional. Proba oral personalizada na que se valorará o coñecemento da acción dun grupo muscular ou músculo illado e a interpretación dunha goniometría articular. Ademáis, poderase incluír unha parte de estiramentos.
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15 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A1 B1 B2 B4 B8 B12 B25 C4 C7 |
Avaliación continua de Cinesioloxía Ocupacional (valoración de traballos en grupos reducidos) |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
B8 B12 |
Avaliacón continua de Anatomía Humana. Probas periódica tipo test sobre unidades temáticas da materia.
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10 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B8 B9 B12 B13 B19 C1 |
Exame final de Anatomía Humana. Consistirá en dúas partes:
Exame tipo test, de 12 a 24 preguntas (cada pregunta con 4 afirmacións; só unha é correcta; non se puntúa negativo por resposta incorrecta). O aprobado está no 60% de respostas correctas.
Exame preguntas cortas (5 a 10 preguntas).
Cada parte do exame contribúe nun 50% na cualificación do exame final.
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50 |
Taller |
B1 B2 B8 B9 B13 C4 |
Avaliación continua de Anatomía Humana: realización dos cadernos de traballo de Anatomía Humana.
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5 |
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Observaciones evaluación |
ANATOMÍA HUMANA
Grado de Terapia Ocupacional
ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
La asignatura está dividida en dos partes:
• Anatomía Humana (6 ECTS; profesores: Isaac Manuel Fuentes Boquete y Silvia María Díaz Prado)
• Cinesiología Ocupacional (3 ECTS; profesores: Sergio Santos del Riego y José Ramón Meilán Devesa)
Responsable de la asignatura: Prof. Isaac Fuentes
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.- La asignatura se evalúa de la siguiente manera:
• Anatomía Humana: con un valor de 6,5 sobre 10, tal como se indica a continuación:
- Evaluación continua (Profs. Isaac Fuentes y Silvia Díaz): 1,5 sobre 6.5.
- Examen final (Pofs. Isaac Fuentes e Silvia Díaz): 5 sobre 6.5.
Para aprobar la Anatomía Humana, será necesario alcanzar un total de 3,25 sobre 6.5.
• Cinesiología Ocupacional: con un valor de 3,5 sobre 10, tal como se indica a continuación:
- Evaluación continua (Prof. Sergio Santos): 2 sobre 3.5.
- Examen final de prácticas (Prof. José Ramón Meilán): 1,5 sobre 3.5.
Para aprobar la Cinesioloxía Ocupacional, será preciso alcanzar un total de 1.75 sobre 3.5.
• Calificación final: La suma de las calificaciones obtenidas en Anatomía Humana y Cinexiología Ocupacional.
Para aprobar la asignatura, es condición necesaria tener aprobadas ambas partes (Anatomía Humana y Cinesiología Ocupacional).
Al inicio del curso académico, el responsable de la asignatura (Prof. Isaac Fuentes) explicará con detalle al alumnado los criterios de evaluación.
EVALUACIÓN EN LA 2ª CONVOCATORIA:
Se mantendrá la calificación de cada parte de la asignatura que esté aprobada (Anatomía Humana y/o Cinesiología Ocupacional), en la modalidad evaluación continua y/o examen.
EVALUACIÓN DE LA PARTE DE ANATOMÍA HUMANA EN DETALLE:
• Examen final de Anatomía Humana.- Consistirá en dos partes:
- Examen tipo test (12 a 24 preguntas, cada pregunta con 4 afirmaciones, de las cuales sólo una es correcta; no se puntúa negativo por respuesta incorrecta). El aprobado está en el 60% de respuestas correctas.
- Examen preguntas cortas (5 a 10 preguntas). El aprobado está en 5 sobre 10.
Cada parte del examen contribuye en un 50% en la calificación del examen final.
• Evaluación continua de Anatomía Humana.- Se tendrá en cuenta:
- Realización de los cuadernos de prácticas (estarán disponibles a través de MOODLE).
- Pruebas periódicas tipo test sobre unidades temáticas de la asignatura(similar a la prueba tipo test del examen final).
EVALUACIÓN DE LA PARTE DE CINESIOLOGÍA OCUPACIONAL EN DETALLE:
• Examen final de Cinesiología Ocupacional.
- Evaluación de la parte práctica (Tema 14). El examen consistirá en la valoración de un grupo muscular y de una goniometría articular. Además, se podrá incluir una parte de estiramientos, en la que el alumnado tendrá que explicar la maniobra y la implicación del grupo muscular o músculo aislado. Cualquiera de estas acciones se corresponderá con las explicadas en clase y llevadas a cabo por todo el alumnado durante el desarrollo de las clases prácticas (de asistencia obligatoria).
El profesor realizará y publicará, previamente, la convocatoria oficial del examen correspondiente, un documento con la fecha, el lugar y la distribución de un número determinado de estudiantes/hora para la realización del examen práctico.
• Evaluación continua de Cinesiología Ocupacional.
- Evaluación de la parte teórico/práctica (Temas 12 y 13). Se realizará evaluación continua empleando dos rúbricas que se entregarán y explicarán al comezo de esta parte de la asignatura: una para el alumnado (cada alumno/a evalúa un grupo de compañeros/as de una manera reglada) y otra para el profesor. La puntuación final será la media aritmética de ambas rúbricas.
PLAN GREEN CAMPUS FCS:
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir el objetivo extratégico 9 del Plan Green Campus de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ls trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
A.- Mayoritariamente, se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
B.- De realizarse en papel:
1. No se utilizarán plásticos.
2. Se imprimirá a doble cara.
3. Se utilizará papel reciclado.
4. Se evitará la realización de borradores.
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Fuentes de información |
Básica
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·Delmas A. Vías y centros nerviosos. Barcelona: Ed. Masson 2001.
·Drake RL, Wayne V, Mitchell AWM. GRAY. Anatomía para estudiantes. Madrid: Ed. Elsevier 2005.
·Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Barcelona: Ed. Masson 2003-04.
·Feneis H, Dauber W. Nomenclatura anatómica ilustrada. Barcelona: Ed. Masson 2006.
·Moore KL, Dalley AF. Anatomía con orientación clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana 2002.
·Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. East Hanover: Ed. Novartis 2003.
·Olson T. ADAM. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona: Ed. Masson 1997.
·Palastanga N, Field D, Soames R. Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento. Barcelona: Ed. Paidotribo 2000.
·Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. PROMETHEUS. Texto y atlas de anatomía. Madrid: Ed. Médica Panamericana 2005.
·Putz R, Pabst R, editores. SOBOTTA. Atlas de Anatomía Humana. Madrid: Ed. Médica Panamericana 2000.
·Rouvière H, Delmas A. Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. Barcelona: Ed. Masson 1999.
·Rash - Burke. Kinesiología y Anatomía aplicada. Cuarta edición. El Ateneo, 1976.
·Luttgens – Wells. Kinesiología. Bases científicas del Movimiento Humano. Séptima edición. CBS Collage Publishing, 1985.
·Villadot Voegeli. Lecciones básicas de Biomecánica del Aparato Locomotor. Masson, 2004.
·Rene Caillet. Anatomía Funcional, Biomecánica. Marban.
·Nordin – Frankel. Biomecánica básica del Sistema Musculoesquelético. Tercera edición. McGraw-Hill – Interamericana.
·Paolo Raimondi. Cinesiología y Psicomotricidad. Paidotribo, 2006.
·Eric Viel at cols.. La Marcha Humana, la Carrera y el Salto. Masson, 2002.
·Panjabi MM – White AA. Biomechanics in the Musculoeskeletal System. Churchill – Livingstone. New York, 2001.
·Kapandji IA.Fisiología Articular. Quinta edición. Editorial Médica Panamericana, 1998.
·Luttgens and Wells. Kinesiología. Bases científicas del movimiento humano. Augusto F. Pila Teleña C.B.S. College Publishing, 1982
·A. Lapierre. La reeducación Física. Masson, Rolf Wirhed. Habilidad Atlética y anatomía del movimiento. Edika-Med,
·S. Hoppenfeld. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Manual moderno m/m.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
INDICACIONES DEL PROFESORADO:
Profs. Isaac Fuentes y Silvia Díaz. La asistencia a clase es obligatoria. Se recomienda llevar la asignatura al día para obtener un buen rendimiento académico.
Prof. Sergio Santos del Riego. Obligatoria la asistencia para el grupo de trabajo de estudiantes que exponen en las clases de grupo grande de Cinesiología Ocupacional y altamente recomendable para el resto de sus compañeros. Es altamente recomendable que los estudiantes asistan a los 3 o 4 seminarios teórico-prácticos que se realizan para cada grupo mediano.
OBSERVACIONES:
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y cumplir el objetivo extratégico 9 del Plan Green Campus de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ls trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
A.- Mayoritariamente, se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
B.- De realizarse en papel:
1. No se utilizarán plásticos.
2. Se imprimirá a doble cara.
3. Se utilizará papel reciclado.
4. Se evitará la realización de borradores.
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