Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A14 |
Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Promocionar la autonomía personal y participación social del usuario en los diferentes contextos y entornos.
En definitiva, conocimientos y capacidades para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional.
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A9 A10
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B3 B9 B12
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C7
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Mantener mejorar la calidad de vida de los usuarios.
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A15 A20 A24
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B36
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C7
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Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. |
A6 A9 A11 A13 A14 A23
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B8 B24
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C4
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales. |
A20 A29
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B8 B9 B23
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C7
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Intervenir en personas mayores con las patologías incidentes en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal. |
A7 A8 A17 A18 A26 A29
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B3 B8 B9 B12 B24
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C7
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Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. |
A10 A16
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B4 B8 B12
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital
(Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Inés Viana Moldes)
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1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar
1.2 Análisis de las principales ocupaciones en las personas mayores
1.3 Análisis de los recursos comunitarios
1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores
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Tema 2.- Calidad de vida
(Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Adriana Ávila Álvarez)
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2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional
2.2 Historia de vida
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Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: personas mayores
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3.1 Comprensión del desarrollo teórico
3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales
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Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para las personas mayores |
4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos
4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica
4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional
4.4 Relación con el equipo interdisciplinar
4.5 Perfil de usuarios
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Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en las personas mayores: Autonomía personal y Participación Social
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5.1 Derivación
5.2 Screening y valoración inicial
5.3 Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados al ámbito de adultos I: Modelo Canadiense do Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Modelo Cognitivo Perceptual, Modelo del Desempeño Ocupacional (Australiano), Marco de trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso; Modelo de Integración sensorial
5.4 Evaluación ocupacional: usuarios, instituciones y poblaciones
5.5 Evaluación de los entornos/contextos significativos: domicilio, centro de formación, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios
5.6 Planificación de metas y objetivos con la persona; coordinación con el equipo interdisciplinar
5.7 Intervención desde Terapia Ocupacional.
Consenso con el usuario/familia/profesionales, teniendo en consideración los contextos significativos, las características y las prioridades del usuario, así como las patologías de mayor incidencia que pueden causar disfunción ocupacional (enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, osteoarticulares, afecciones sensoriales, trastornos mentales, trastornos del sueño, oncología, enfermedades de la piel, dolor crónico y otras )
5.8 Los productos de apoyo: factores ambientales que actúan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la persona mayor**
5.9 Asesoramiento de Terapia Ocupacional con la persona mayor : demás profesionales, familiares, amigos y otros.
5.10 Planificación del alta, seguimiento y derivación.
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Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Personas mayores |
6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, voluntariado, entre otros)
6.2 Actualización permanente del profesional
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A23 A24 A26 A29 B4 B8 B9 B24 C4 |
18 |
20 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A20 A26 A29 B3 B9 B24 C7 |
40.5 |
18 |
58.5 |
Prueba mixta |
A6 A7 A8 A13 A14 A20 A24 B24 C4 C7 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A6 A7 A11 A15 C4 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A7 A9 A13 A14 A15 A20 A24 A29 B3 B4 B36 C4 C7 |
22 |
10 |
32 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias específicas de esta materia.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias específicas de esta materia. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Actividad que integra o servizo á comunidade coa aprendizaxe de
contidos e a adquisición de competencias a partires da práctica reflexiva. A principal
diferencia co voluntariado reside en que os proxectos de ApS dan resposta sempre a
resultados de aprendizaxe asociados a unha materia do currículo académico co
obxectivo de acadar determinadas competencias propias da titulación na que se
enmarca esa materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada Permite adquirir las competencias específicas de esta materia.en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A23 A24 A26 A29 B4 B8 B9 B24 C4 |
En esta metodología se valorará tanto el proceso de trabajo como el resultado y su presentación (oral y/o escrita). Por tanto, se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante el trabajo, la gestión de la información e interrogantes surgidos, el trabajo en grupo (en los casos que corresponda) así como la integración de las competencias de la materia y la reflexión sobre todo el proceso de trabajo. En cuanto el contenido se valorará que el caso sea coherente con el proceso de Terapia Ocupacional en un contexto concreto, articulando las especificidades da/s persona/el / población, sus ocupaciones y contorneas, es decir, manteniendo el foco en el desempeño ocupacional. Para eso, se tendrá en cuenta la aplicación coherente de los modelos de práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo Persona Entorno Ocupación, Modelo de la adaptación a través de la Ocupación, Modelo Australiano de Terapia Ocupacional, Modelo del Déficit Cognitivo, Modelo de habilidades adaptativas o el Modelo de la salud a través de las actividad, entre otros. Finalmente en la presentación (oral y/o escrita) se valorará la argumentación, reflexión y defensa del trabajo realizado así como la capacidad de expresión escrita (errores gramáticos y ortográficos se valorarán negativamente) y/o oral (comunicación verbal y no verbal de acuerdo al foro). |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A20 A26 A29 B3 B9 B24 C7 |
Se valorará 1) actitud y la participación: Actitud colaborativa (implicación con el grupo, con las tareas y con el desarrollo general del laboratorio); participación: (interacción empática, proactiva, analítica y constructiva); Respeto (a los participantes del grupo, docentes y normas de funcionamiento del laboratorio); Responsabilidad (consigo mismo/a y/o con el grupo, tanto en la preparación de los trabajos realizados durante el laboratorio como en el proceso de enseñanza-aprendizaje).
Así mesmo, se valorará 2) la memoria del laboratorio: cumplir las instrucciones, la presentación (cuidado, ortografía, lenguaje) y reflexión (elaboración, integración y critica de todos los contenidos del laboratorio).
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30 |
Prueba mixta |
A6 A7 A8 A13 A14 A20 A24 B24 C4 C7 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. |
35 |
Sesión magistral |
A7 A9 A13 A14 A15 A20 A24 A29 B3 B4 B36 C4 C7 |
La asistencia será obligatoria y se valorará la capacidad del alumno/la para integrar de forma activa los conceptos teóricos impartidos en la clase al mismo tiempo que demuestra, de forma progresiva la integración de las competencias de la materia. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) Se
considerará como "no presentado" (NP) aquel estudiante que, estando
matriculado en una materia, no concurriera a las distintas actividades de
evaluación que se establezcan para el curso académico. En ausencia de
regulación específica para cada titulación, se considerará que deberá ser
calificado como "no presentado": a) cuando no completara el proceso
de evaluación continua, en las condiciones que figuren en la guía docente,
o b) cuando no si presente a la prueba del período oficial de evaluación.
La consideración de NP no consume convocatoria en el número
total de convocatorias que el estudiante tiene por materia. Con
carácter general, la evaluación de las materias será continua a lo largo del
curso, sin perjuicio del indicado en las memorias de verificación de la
titulación. La calificación final será consecuencia de los resultados globales
obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se
incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas
en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse
como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su
caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Las guías docentes
deberán establecer la ponderación de las distintas actividades de evaluación y,
en su caso, de la prueba global, en el marco que el centro pudiera establecer. Si
valorará la puntualidad y la asistencia obligatoria a todas las
horas presenciales de las metodologías establecidas en la materia.
Para aprobar la materia, el
alumno debe participar activamente en las metodologías propuestas, entregar
todos los trabajos y tener superadas cada una de las metodologías que conforman
la asignatura. Además, será necesario tener una calificación mínima
de 1.25 (sobre 2.5) puntos en la prueba mixta, y sólo se tendrán en cuenta para
la calificación final las notas de las otras metodologías, si el/la
alumna/la consigue dicha puntuación en la prueba mixta. En caso contrario, la
nota de la convocatoria corresponderá a la nota obtenida en la prueba mixta.
Las notas obtenidas en el resto de metodologías serán tenidas en cuenta
para su calificación en la segunda oportunidad (julio), en el caso de
tenerlas aprobada y superada la prueba mixta.
Caso de detectar fraude, copia o plagio en los trabajos implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Ávila , A et al 2009 (si). Revisión Bibliográfica sobre la Batería de evaluación cognitiva Lowestein occupational therapy cognitive assessment. TOG
A. I. Corregidor. 2010 (si). Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología. Sociedad española de Geriatría y gerontología |
Abreu, B.C. y Toglia, J.R (1987). Cognitive rehabilitation: A model for occupational therapy. En American Journal of Occupational Therapy, 41, 439-448. Durante, P., Pedro, P.: Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998. Gómez, J.; Gardefíes, M. D. y Jiménez, M. T. (1992): El dibujo en la Terapia Ocupacional del anciano. Psicomotricidad: 41: 9-2 5. Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana. Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993. Soderback, I. (1988) The effectiveness of training intellectual function in adults with acquiered brain damages : an evaluation of occupational tehrapy metods. En Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 20 (2), 47-56. Wood, R. L., Fussey, 1. (1994). Cognitive rehabilitation in perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Publishers. Romero A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson. Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson. Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. Olazarán et al. 2010. Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer. Una revisión sistemática. Dement Geriatr Cogn Disord: 1-20 Duncan, E. A. S. (Ed.). (2012). Foundations for practice in occupational therapy (5. a ed.). Edinburgh: Elsevier. Fisher, A. G. (2013). Occupation-centred, occupation-based, occupation-focused: same, same or different? Scandinavian Journal of Occupational Therapy , 20 (3), 162-173. http://doi.org/10.3109/11038128.2012.754492 Hocking, C., Jones, M., & Reed, K. (2015). Occupational Science Informing Occupational Therapy Interventions. En I. Söderback (Ed.), International Handbook of Occupational Therapy Interventions (pp. 127-134). Springer International Publishing. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-08141-0_9 Iwama, M. K., & Algado, S. S. (2008). El modelo Kawa (Rio). Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (8), 7-. Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional . Ed. Médica Panamericana. Simó-Algado, S. (2006). El modelo canadiense del desempeño ocupacional I. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (3), 5-. Simó-Algado, S., & Urbanowski, R. (2006). El modelo canadiense del proceso del desempeño ocupacional. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (3), 12-27.
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Complementária
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AFAL. 2005. Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias nuevos puntos de vista para un cuidador. Madrid. AFAL Chapinal A. 2005.Rehabilitación en la hemiplejía, ataxia, traumatismos craneoencefálicos y en las involuciones del anciano entrenamiento de la independencia en terapia ocupacional.2ª ed. Barcelona. Masson Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases Históricas y Documentación en Terapia Ocupacional/653G01108 | Ciencia de la Ocupación y Fundamentos de Terapia Ocupacional/653G01109 | Estancias prácticas I /653G01110 | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la infancia y en la adolescencia /653G01207 | Estancias prácticas II /653G01210 | Estancias prácticas III /653G01211 | Rehabilitación en el adulto con discapacidad física /653G01302 | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con discapacidad física /653G01303 | Estancias prácticas IV /653G01304 | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en el adulto con disfunción en la salud mental /653G01306 | Estancias prácticas V /653G01307 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estudio de Casos en Terapia Ocupacional /653G01403 | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la Comunidad /653G01406 |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 del " I Plan de Sostenibilidade Medio-ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- en la mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se emplearán papel reciclado.
- Se evitaran a impresión de borradores.
2.- El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación o en otros aspectos que serán notificados a los estudantes con la suficiente antelación. |
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