Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A8 |
Capacidade de representación técnica no ámbito administrativo e procesual e defensa ante os tribunais. |
A10 |
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A12 |
Capacidade para comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A18 |
Capacidade para realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A19 |
Capacidade para seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A24 |
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A26 |
Coñecedor da teoría e do sistema de relacións laborais. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Capacidade de análise e síntese. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Habilidades nas relacións interpersoais. |
B13 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Capacidade de representación técnica no ámbito administrativo e procesal e defensa ante os tribunais. |
A8
|
|
|
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas |
A10
|
|
|
Capacidade para comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A12
|
|
|
Capacidade para realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A18
|
|
|
Capacidade para seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A19
|
|
|
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A24
|
|
|
Coñecedor da teoría e do sistema de relacións laborais. |
A26
|
|
|
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
Capacidade de análise e síntese. |
|
B4
|
|
Compromiso ético. |
|
B5
|
|
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
|
B13
|
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Habilidades nas relacións interpersoais. |
|
B6
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1 |
Origen y evolución de los Tribunales Laborales. El orden jurisdiccional social. Principios, actos y resoluciones procesales. |
TEMA 2 |
Competencia de los Tribunales del Orden Social. Competencia material, funcional, objetiva y territorial. Conflictos y cuestiones competenciales. |
TEMA 3 |
Las partes en el proceso laboral. Capacidad y legitimación. Postulación procesal. Los actos procesales del Juez y del Secretario. Las acumulaciones. |
TEMA 4 |
La evitación del proceso. La conciliación previa prejudicial. La reclamación previa a la vía judicial. |
TEMA 5 |
Actos preparatorios, anticipación de prueba y medidas cautelares. La demanda. Presentación y admisión. La conciliación judicial. |
TEMA 6 |
El acto del juicio. La fase probatoria. La sentencia. El acta del juicio. El proceso monitorio. |
TEMA 7 |
Las modalidades procesales I. Despidos, sanciones y reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido. Despidos objetivos y colectivos. |
TEMA 8 |
Las modalidades procesales II. Seguridad Social, procedimiento de oficio e impugnación de actos administrativos. |
TEMA 9
|
Las modalidades procesales III. Conflictos colectivos e impugnación de convenios colectivos. |
TEMA 10
|
Las modalidades procesales IV. Impugnación de los Estatutos de los sindicatos o de su modificación. Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. Vacaciones, materia electoral, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente. |
TEMA 11
|
Audiencia al demandado rebelde. Recursos de reposición, revisión y queja. La revisión de sentencias |
TEMA 12 |
El recurso de suplicación. Competencia. Objeto y procedimiento. |
TEMA 13 |
El recurso de casación ordinario. El recurso de casación para la unificación de doctrina. Competencia, objeto y procedimiento. |
TEMA 14 |
La ejecución de sentencias. Disposiciones generales. Ejecución definitiva. Ejecución provisional. |
TEMA 15 |
La doctrina del Tribunal Constitucional en materia procesal laboral. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Objective test |
|
4 |
0 |
4 |
Case study |
|
25 |
25 |
50 |
Supervised projects |
|
1 |
20 |
21 |
Directed discussion |
|
11 |
11 |
22 |
Guest lecture / keynote speech |
|
26 |
39 |
65 |
Field trip |
|
2 |
6 |
8 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Objective test |
Consiste enla realización de los corrspondientes examenes parciales, de carácter liberatorio, y del examen final. |
Case study |
Se trata de estudiar y analizar la Jurisprudencia de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas CC.AA y de la Sala IV del TS, así como la del TC. |
Supervised projects |
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo escrito sobre un tema, libre o propuesto por el profesor, que deberá ser defendido en el aula. |
Directed discussion |
Los alumnos discuten de forma libre, informal y espontánea, moderados por el profesor, sobre un tema de actualidad propuesto por él, que guarde relación con el tema objeto de exposición. |
Guest lecture / keynote speech |
Supone la exposición por parte del profesor de los temas que componen el programa de la asignatura, fomentando la participación activa del alumnado con sus sugerencías y comenterios. |
Field trip |
En este apartado el alumno deberá asistir al desarrollo de los procesos que tengan lugar en los distintos Juzgados de lo Social, comentando con posterioridad, en clase el desarrollo de la vista y aportando su opinión personal. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
Para la realización de los trabajos tutelados es importante consultar con el profesor las etapas que se van cubriendo con el fin de recibir las orientaciones necesarias para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Directed discussion |
|
participación activa en los debates |
5 |
Case study |
|
Preparación y resolución de los casos prácticos, así como los comentarios a la Jurisprudencía sometida a la consideración del alumno. |
15 |
Objective test |
|
Corrección de las respuestas a las preguntas planteadas en los correspondientes examenes ordinarios |
50 |
Supervised projects |
|
Calidad del contenido, expresión, textos legales i bibliografia uilizada, conclusiones y exposición |
15 |
Guest lecture / keynote speech |
|
Participación activa en las clases teóricas |
5 |
Field trip |
|
Consistira en la asistencia a juicios en los Juzgados de lo Social, y el correspondiente comentario sobre las actuaciones de las distintas partes actuantes. |
10 |
|
Assessment comments |
En las convocatorias extraordinarias, la evaluación se realizará únicamente en base a las respuestas a las preguntas planteadas en las correspondientes pruebas.
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Dereito do traballo 1/660112106 | Dereito sindical/660112201 | Dereito do traballo 2/660112203 | Dereito da Seguridade Social 2/660112301 | Prácticas integradas/660112304 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Prácticas integradas/660112304 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Dereito do traballo 1/660112106 | Dereito do traballo 2/660112203 | Dereito da Seguridade Social 1/660112204 | Dereito da Seguridade Social 2/660112301 |
|
|