Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas |
A13
|
|
|
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral |
A14
|
|
|
Dirixir grupos de persoas |
A15
|
|
|
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
|
|
|
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. |
A19
|
|
|
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral |
A26
|
|
|
Aplicar os coñecementos á práctica |
A31
|
|
|
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
Capacidade de análise e síntese |
|
B2
|
|
Capacidade de organización e planificación |
|
B3
|
|
Capacidade de xestión da información. |
|
B4
|
|
Toma de decisións |
|
B5
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
B6
|
|
Habilidades nas relacións interpersoais |
|
B7
|
|
Razoamento crítico. |
|
B8
|
|
Traballo en equipo |
|
B9
|
|
Motivación para a calidade. |
|
B12
|
|
Adaptación a novas situacións. |
|
B13
|
|
Aprendizaxe autónomo. |
|
B14
|
|
Creatividade. |
|
B15
|
|
Sensibilidade cara a temas medioambientais. |
|
B17
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
|
|
C5
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introdución a la Estadística Descriptiva. |
- Concepto y contenido de la Estadística Descriptiva. Estadistica Descriptiva y Estadistica Inductiva.
- Población y Muestra
- Elementos y Carácteres: Variables y Atributos
- Censos y Encuestas
- La observación de la poboación |
2.- Distribuciones de Frecuencias Unidimendimensionales |
- La reducción estadística. Tabulación
- Distribuciones de Frecuencias
- Frecuencias: clases
- Tipos de distribuciones de frecuencias
- Representaciones Gráficas |
3.- Medidas de posición. |
- Concepto y propiedades de los promedios
- Media Aritmética
- Mediana y Moda
- Otras Medias
- Cuantiles: cuartiles, deciles y centiles
|
4.- Medidas de Dispersión, Forma y Concentración |
- Conceptos
- Desviación Típica
- Varianza
- Coeficiente de Variación
- Indice de Gini y Curva de Lorenz
- Asimetría y Apuntamiento
|
5.- Distribuciones de Frecuencias Bidimensionales |
- Concepto y tipos
- Distribuciones Marginales
- Distribuciones Condicionales |
6.-Regresión y Correlacción. |
- Criterio de los Mínimos Cuadrados
- Covarianza
- Recta de Regresión
- Varianza Residual
- Coeficiente de Determinación
- Coeficiente de Correlación
- Predicción
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A19 A26 B3 B12 B13 B17 C3 C4 C5 C8 |
67 |
0 |
67 |
Solución de problemas |
A13 A14 A15 A31 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B15 |
25 |
0 |
25 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 C1 C6 C7 |
28 |
0 |
28 |
|
Atención personalizada |
|
30 |
0 |
30 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de el profesor, complementada co el uso de medios audiovisuales y la introducción d e algunas preguntas dirigidas a los estudiantes , con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Valoración objectiva de la asistencia y participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, y que puede tener más de una posible solución. |
Prueba objetiva |
Examen de la materia vista en clase. La prueba objectiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construír con un solo tipo de lalguna de estas preguntas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Se dará atención personalizada para la resolución de los problemas planteados en clase, tanto en la propia aula como a través de las tutorias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 C1 C6 C7 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación de el aprendizaje. La prueba objectiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construír con un solo tipo de estas preguntas. Supondrá hasta un 80% de la nota. Todos los estudiantes serán evaluados en esta prueba sobre ocho puntos.
La nota de la evaluación continua se guardará para la convocatoria de julio. |
80 |
Sesión magistral |
A18 A19 A26 B3 B12 B13 B17 C3 C4 C5 C8 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se valorara la asistencia y participación en la resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones. Supondrá un 5% de la nota y será necesario superar la prueba objetiva para sumar esta puntuación. |
5 |
Solución de problemas |
A13 A14 A15 A31 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B15 |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. La resolución de ejercicios, prácticas y test entregadas por el profesor supondrá hasta un 15% de la nota, siempre que se entregan en la fecha fijada por el profesor. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
NOTA IMPORTANTE : Aquellos Alumnos que debido una situaciones particulares no puedan acogerse a este sistema de evaluación , deberán ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días desde el inicio de las clases para tratar de adaptar el sistema de evaluación .
|
Fuentes de información |
Básica
|
Isabel Castillo. Marta Guijarro (). - Estadística Descriptiva y cálculo de probabilidades. Pearson
Ernesto Casa Aruta (). 200 problemas de Estadística Descriptiva. VICENS VIVES
David S. Rubin. Richard I. Levin. (). Estadísticas para administración y Economía. Pearson
José Mª Montero Lorenzo (). Problemas resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. THOMSON |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|