Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A8 |
Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A24 |
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A28 |
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral |
A14
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Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización |
A23
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A32
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A34
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B2
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Capacidad de gestión de la información |
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B4
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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Razonamiento crítico |
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Motivación para la calidad. |
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones |
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B13
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Aprendizaje autónomo |
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B14
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Creatividad |
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B15
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Liderazgo |
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B16
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C8
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales |
A3
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Dirección y gestión de recursos humanos. |
A4
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. |
A8
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Dirigir grupos de personas. |
A15
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral |
A16
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Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
A20
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Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A21
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Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...) |
A24
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados |
A27
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Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A28
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Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional |
A33
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales |
A35
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Resolución de problemas |
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B1
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Capacidad de organización y planificación |
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B3
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Toma de decisiones. |
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B5
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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B7
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Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
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B10
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? |
1. La evolución histórica del Comportamiento Organizacional
2. Las organizaciones
3. Diseños organizativos comunes
4. Nuevas opciones de diseño |
II. METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL |
1. Aproximación histórica al estudio de las organizaciones.
2. Métodos y técnicas cuantitativas.
3. Métodos y técnicas cualitativas
4. Fuentes de conocimiento acerca de las organizaciones |
III. SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
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1-Concepto genérico de socialización
2-Etapas de la socialización organizacional
3-Contenidos y resultados de la socailización.
4-Expectativas del individuo respecto de la organización.
5-El contrato psicológico
6-Los agentes de la socialización
7-Tácticas de socialización. |
IV. LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES |
1. El concepto de grupo
2. Grupos y equipos
3. Modelo integral de formación y desarrollo de grupos.
4.Las relaciones entre los grupos
5.Efectividad del grupo
6.Toma de decisiones en grupo |
V. LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
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1. Liderazgo: tipos e influencia en el grupo y en la organización.
2. Dirección y liderazgo.
3. Nuevas enfoques sobre el liderazgo.
4. Cultura y clima organizacional.
5. Evaluación de la cultura organizacional. |
VI. INNOVACIÓN, CAMBIO Y DESARROLLO EN LAS ORGANIZACIONES |
1. Concepto y tipos de cambio.
2. Proceso de cambio y variables relacionadas.
3. El cambio desde la perspectiva del Desarrollo Organizacional.
4. Influencia de las nuevas tecnologías en la dinámica organizacional |
VII. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL |
1. Perspectivas en la comunicación organizacional.
2. La comunicación como fuente de identidad social.
3. Componentes del proceso de comunicación.
4. Redes y direcciones de la comunicación.
5. Comunicación interna, externa y corporativa. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A20 A21 A23 A28 A31 A35 B8 B12 B13 B15 C1 C6 |
3 |
27 |
30 |
Sesión magistral |
A3 A4 A15 A16 A24 A27 A32 A34 B6 B10 B14 B16 C3 C4 C6 C7 C8 |
22 |
60 |
82 |
Prueba mixta |
A8 A13 B1 B2 B5 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A14 A31 A33 A34 B3 B4 B7 B9 |
9 |
27 |
36 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodoloxía práctica onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto , a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución dalgunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Prueba mixta |
O examen será preguntas con alternativas en las que sólo una es la correcta. Además habrá 2-3 preguntas de respuesta corta |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La profesora prestará una atención personalizada para resolver las dudas que que presente el alumnado en las horas de tutoría establecidas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A8 A13 B1 B2 B5 |
A: Test con alternativas de respuesta, de las que una es la correcta.
Las respuestas incorrectas penalizarán.
B: 2-3 preguntas cortas |
60 |
Estudio de casos |
A20 A21 A23 A28 A31 A35 B8 B12 B13 B15 C1 C6 |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto a través de un proceso de discusión.
Se harán lecturas críticas y comentarios siguiendo las instrucciones de la profesora
Si no se asistió a clase el día en el que tuvo lugar la práctica realizou a práctica correspondente, se podrá entregar como plazo máximo la semana siguiente |
10 |
Sesión magistral |
A3 A4 A15 A16 A24 A27 A32 A34 B6 B10 B14 B16 C3 C4 C6 C7 C8 |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunhas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
10 |
Trabajos tutelados |
A14 A31 A33 A34 B3 B4 B7 B9 |
Realización de un trabajo relacionado con la materia y presentación oral de mismo |
20 |
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Observaciones evaluación |
Oportunidad de JUNIO La nota final será la suma de todas as metodologías arriba indicadas. Será necesario haber aprobada la prueba mixta para superar a asignatura Oportunidad de JULIO Aquellas personas que no aprobasen o no se presentasen en la convocatoria de junio a la prueba mixta, podrán guardar la nota de las otras metodologías para la oportunidad de julio, siempre y cuando tengan de calificación en las mismas, al menos, un 3 sobre 6, debiendo realizar una proba mixta para superar esta convocatoria Aquellas personas que no se presentasen a las metodologías: estudio de casos, sesión magistral, trabajos tuteados y presentación oral;o tengan una nota inferior a 3 en las mismas, deberán realizar una única prueba que computará el 100% da nota, pudiendo consistir dicha prueba en preguntas tipo test, preguntas cortas e/o casos prácticos. No asistencia a clase/ Dispensa Aquellas personas que por causas debidamente justificadas, no puedan asistir a clase, deberán ponerse en contacto con la profesora. Una vez analizada a situación el/la alumno/a decidirá, al principio del cuatrimestre si desea hacer evaluación continua (suma de todas as metodoloxías) entregando los trabajo encomendados en las fechas señaladas, o acogerse a realización de una única proba mixta que computará el 100% da nota y que se realizará en el día aprobado por la junta de centro como fecha oficial del examen
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Fuentes de información |
Básica
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Robbins, S. y Judge, T. (2015). Comportamiento Organizacional. Mexico. Pearson. Prentice-Hall
Peiró, J. M. y Ramos, J. (dirs.) (1994). Intervención psicosocial en las organizaciones. Barcelona: PPU
Gil Rodríguez, F. y Alcover, C. M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial
Peiró, J. M. (1984). Psicología de la Organización. Madrid: UNED
Palací, F. J. (coord.) (2004). Psicología de la Organización. Madrid: Pearson Prentice-Hall
Osca, A. (ed.) (2004). Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres
Rodríguez, A. (1992). Psicología de las Organizaciones: Teoría y método. Barcelona: PPU
Munduate, L. (1997). Psicología Social de la Organización. Las personas organizando. Madrid: Pirámide |
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Bibliografía complementaria |
Fernández- Ríos, M. y Sánchez, J. C. , 1997, Eficacia organizacional. , Madrid: Díaz de Santos.Gil Rodríguez, F. y Alcover, C. M. , 2004, Técnicas grupales en contextos organizacionales. , Madrid: Pirámide.Ivancevich, J.M, Konopaske, R. y Matteson, M.T., 2006, Comportamiento Organizacional. ,Méjico: McGraw-Hill.Luthans, F., 2008, Comportamiento Organizacional., Méjico: McGraw-Hill.Peiró, J. M y González Romá, V. , 1993, Círculos de calidad. , Madrid: Eudema. Peiró, J. M. , 1990, Organizaciones: nuevas perspectivas psicosociológicas. , Barcelona: PPU.Ramió, C. y Ballart, X. (eds.) , 1993, Lecturas de Teoría de la Organización. , Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.Romay Martínez, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva. Romay Martínez, J. y otros. (2005). Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y Recursos Humanos y de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva. Sánchez, J. C. , 2002, Psicología de los grupos. , Madrid: Mc Graw-Hill.Schein, E. H. , 1998, La cultura empresarial y el liderazgo. , Barcelona: Plaza y Janés.Yukl, G. , 2008, Liderazgo en las organizaciones. , Madrid. Pearson Prentice – Hall. | |
Complementária
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(). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología del Trabajo/660G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015 | Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016 | Técnicas de Negociación/660G01029 | Dirección Estratégica/660G01030 | Habilidades y Técnicas de Comunicación Empresarial/660G01038 |
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