Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Prevención y Gestión de Riesgos Laborales I Código 660G01023
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Varela Porteiro, Lucía
Correo electrónico
lucia.varela.porteiro@udc.es
Profesorado
Romaní de Gabriel, María
Varela Porteiro, Lucía
Correo electrónico
mromani@udc.es
lucia.varela.porteiro@udc.es
Web
Descripción general Proporcionar unha visión completa e actualizada sobre as condicións de traballo e os aspectos técnicos e legais da prevención de riscos laborais na empresa e a súa influencia sobre o individuo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A5 Políticas sociolaborales.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales. A1
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. A2
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales. A3
A5 Políticas sociolaborales. A5
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. A14
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. A22
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
B1 Resolución de problemas. B1
B2 Capacidad de análisis y síntesis. B2
B3 Capacidad de organización y planificación. B3
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
B9 Trabajo en equipos. B9
B12 Motivación para la calidad. B12
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción y conceptos básicos.




Condiciones de trabajo y salud. Conceptos básicos. Ambiente de trabajo. Factores de riesgo laboral. Patología del trabajo. Técnicas de prevención de riesgos: prevención y protección. Desarrollo histórico de la prevención de riesgos laborales.

TEMA 2.- Fuentes normativas sobre seguridad y salud. Marco normativo sobre seguridad y salud laboral a nivel nacional, Unión Europea e Internacional. Actos regulatorios. Marco competencial de las administraciones y organismos públicos.
TEMA 3: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Objetivo y análisis. Derechos y obligaciones. Responsabilidades y sanciones.
TEMA 4: Real Decreto de los Servicios de Prevención Organización y gestión de la prevención en la Empresa. Plan de prevención. Evaluación de Riesgos y Planificación. Los servicios de prevención, implantación, requisitos y control. Auditorías.
Tema 5: La Evaluación de Riesgos Laborales. Definición y Objetivos. Fases de la Evaluación. Tipos de Evaluación. Evaluación General de los riesgos laborales.
TEMA 6: Accidente de trabajo. Accidente de trabajo. Definición y clasificación. Causas de los accidentes. Seguridad en el trabajo y sus técnicas. Introducción a la estadística de accidentes: clasificación e índices estadísticos.
TEMA 7: Gestión de accidentes. Notificación y registro de accidentes. Investigación de accidentes.
TEMA 8: Gestión del riesgo de incendio. Riesgo de incendio. Conceptos generales. Efecto sobre la salud. Prevención del incendio. Detección y alarma. Equipos y medios de extinción. Normativa legal.
TEMA 9: Gestión de las emergencias. Plan de emergencia y autoprotección. Características organizativas y funcionales. Documentación PRL. Normativa legal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A22 B6 C7 20 50 70
Estudio de casos A23 A31 B1 B2 B9 20 10 30
Lecturas A14 5 4 9
Prueba objetiva B3 B5 2 25 27
Prácticas a través de TIC B12 10 0 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales e intervención directa del alumnado.
Estudio de casos Análisis de supuestos prácticos como complemento de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales con inclusión de casuísticas actuales relacionadas con los riesgos laborales.
Lecturas Búsqueda y análisis de artículos y/o noticias relacionados con la materia.
Prueba objetiva Examen final donde el alumno refleja los conocimientos adquiridos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Orientar en la búsqueda, selección y recopilación de información por Internet y análisis de contenidos por grupos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se expondrán situaciones concretas sobre prevención de riesgos laborales, incitando al debate activo y dinámico de las distintas propuestas que los alumnos vayan exponiendo, con el objetivo de alcanzar conclusiones sobre las cuestiones expuestas.

Se analizarán aspectos normativos sobre la legislación laboral para conseguir que el alumno establezca sus propios criterios valoración y objetivos de interpretación normativa.

Exposición de los contenidos con aplicación de medios audiovisuales.

Análisis de supuestos prácticos como complemento de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A23 A31 B1 B2 B9 Valoración de las aportaciones de los estudiantes tanto en los equipos de trabajo como en la realización de casos prácticos individuales. Así como intervenciones de los alumnos en el desarrollo de las clases. 20
Prueba objetiva B3 B5 Prueba objetiva combinando la modalidad tipo test y preguntas a desarrollar por el alumno. 80
 
Observaciones evaluación

Será imprescindible obtener el 50% de la calificación correspondiente la cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria común y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos cómo prácticos del programa.

Como alternativa, aquellos alumnos que no pueda hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrá optar por examinarse del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria común y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos cómo prácticos del programa.

Todos los alumnos harán constar de forma visible en su ficha de alumno sí optan por EVALUACIÓN CONTINUA o EXAMEN FINAL. De no constar expresamente, o no entregar la ficha en los quince días posteriores al inicio del curso académico, se entenderá que optan por el EXAMEN FINAL. La elección es definitiva e irreversible para la convocatoria en curso.

Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas específicas serán pautadas por la Comisión de docencia del centro, previo informe del servicio de orientación y prácticas.


Fuentes de información
Básica Isabel Mª Martínez Martínez, Antonio CARDONA LLORENS, Raúl Chilet Pérez, Guillermo GARCÍA GONZÁLE (2013). Casos prácticos de prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch
Juan LÓPEZ GANDÍA, José Francisco BLASCO LAHOZ (2015). Curso de prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch
Cayetano NÚÑEZ GONZÁLEZ, Federico Estardid Colom (2015). Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales. Tirant lo Blanch
José Luis Llorca Rubio, Yolanda Lozano Cádiz, Antonio Moreno Martínez, Mª Carmen Salcedo Beltrán, (2012). Prevención de riesgos laborales: Instrumentos de aplicación.. Tirant lo Blanch
Alberto Valdés Alonso (2013). Responsabilidad social de la empresa y las relaciones laborales. Tirant lo Blanch

Cortés Díaz, José María. 2007. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Ed. Tebar. Libro.

Espeso Santiago, José Avelino. 2009. Manual para la formación de técnicos en prevención de riesgos laborales. Ed. lex Nova. Libro.

González Biedma, Eduardo. 2009. Legislación sobre seguridad y salud en el trabajo. Ed. Tecnos. Libro.

Seguridad en el trabajo: Manual para la formación del especialista. José Avelino Espeso Santiago. Ed. Lex Nova.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. www.insht.es. Web.

Ministerio de Trabajo e Inmigración. www.mtin.es. Web.

Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral. www.issga.es. Web.

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. www.osha.europa.eu. Web.

Comisión Europea. www.ec.europa.eu. Web

Organización Internacional del Trabajo. www. ilo.org. Web.

Organización Mundial de la Salud. www. ilo.int. Web.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021
Derecho del Trabajo I/660G01011

Asignaturas que continúan el temario
Derecho del Trabajo II/660G01012
Derecho de la Seguridad Social II/660G01022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías