Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar y colaborar ccn el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados criticos. |
A62
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B3 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C12
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Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas ingresadas en las unidades de criticos y sus familias.
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A62
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B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C10 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas adultas en situacion critica.
Colaborar y ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C11
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Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. |
A62
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B5 B6 B7 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B24
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C1 C4 C7 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades hospitalarias de atención a las personas adultas en situación crítica. |
Permiten al estudiante integrar los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas, y comprender, diagnosticar los problemas de salud, diseñar un plan de cuidados y desarrollarlo teniendo en cuenta la situación especifica de salud . |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
120 |
0 |
120 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
2 |
20 |
22 |
Actividades iniciales |
A62 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
Se desarrollan en el 1º cuatrimestre del cuarto curso y tienen como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de los pacientes en situación crítica y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los coidados aplicados a dichos pacientes.Los rotatorios clínicos se realizaran en el Hospital A Coruña Las prácticas se realizaran en turnos rotatorios de mañana y tarde |
Solución de problemas |
La asistencia será obligatoria .El estudiante puede elegir entre:
- Describir y analizar un protocolo, técnica, o procedimiento de enfermería específico de las unidades de críticos
- Describir y analizar un caso real de actividad profesional para comprender la situación y desarrollar las acciones para resolver el problema. |
Actividades iniciales |
Actividad de caracter obligatorio en la que se presentará la asignatura,donde se explican los contenidos y forma de evaluación de la misma y el trabajo que se realizará asi como se atenderán dudas sobre temas relacionados con la misma. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tienen como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de forma presencial, o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con la Solución de Problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las técnicas o procedimientos. El seguimento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de forma presencial, o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Se realizara una evaluación continuada a través de los criterios o indicadores establecidos para la valoración de las competencias. La asistencia es obrigatoria. |
50 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Criterios de evaluacion:
1. Presentacion oral y escrita: 2 Ptos.
2. Capacidad de sintesis : 2 ptos
3. Razonamiento clínico: 4 ptos
Argumenta la selección de las intervenciónes e identifica los puntos de vista diferentes
Establece críterios para evaluar la efectividad de las intervenciones.
4. Aportacion personal: 2 ptos |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, III tal y como consta en la memoria del título de grado. La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedará sujeta a que cada una de las metodologias que computen en la evaluación sean superadas por el estudiante segun los criterios que se establezcan. Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Éstas serán recuperadas a la finalización de los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Lass faltas no comunicadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general de Centro. Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberan presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estadias Clinicas. Evaliación 2º oportunidad: Dado
que la práctica clinica es una actividad presencial, no recuperable, los estudiantes
solo podrán utilizar la 2ª oportunidad para recuperar las actividades relativas a
solución de problemas. Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial, dado
que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, non es
posible establecer una evaluación diferente para estos casos.
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Fuentes de información |
Básica
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A bibliografía básica para esta materia está relacionada fundamentalmente ca especificada nas seguíntes materias: Enfermaría Clínica I, II e III.
NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2015-2017. Madrid: Elsevier; 2015.
Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
BULECHEK GLORIA M, BUTCHER HOWARD K, DOCHTERMAN JOANN;M,WAGNER;CHERYL M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (6ª ed).Barcelona: Elsevier; 2014.
NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. Coruña; 2002.
Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
Fisterra
http://www.fisterra.com/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Estancias Clinicas II/661G01026 | Estancias Clínicas III/661G01027 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum/661G01032 | Trabajo fin de grado/661G01033 |
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Otros comentarios |
Teniendo en cuenta lo especificado en la Memoria del Título es necesario tener superada la materia Estancia Clínica I, II,e III para poder matricularse. |
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