Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio-sanitario de las unidades de atención a la mujer (diada madre hijo/a). |
A62
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las mujeres atendidas, sus familias y grupos. |
A62
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las mujres (diada madre hijo/a) en las diferentes etapas del ciclo vital.
Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad.Aplicar o proceso de atención de enfermaría.
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A62
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Actuar según os principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. |
A62
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades de cuidado a la mujer durante el proceso de gestación, parto y postparto. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
120 |
0 |
120 |
Solución de problemas |
A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
0 |
25 |
25 |
Presentación oral |
A62 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B22 C1 C3 C4 C7 C12 |
3 |
0 |
3 |
Actividades iniciales |
A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
Proceso instruccional que tiene lugar en instituciones sanitarias en las que los estudiantes observan y participan en las actividades clínicas, con el fin de proporcionarles las oportunidades que supongan la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica enfermera. El proceso de aprendizaje en esta materia se basa en la realización de un rotatorio de prácticas en una unidad de atención a mujer (diada madre-hijo/a) en el proceso de gestación, parto y postparto.
Se desarrollan en el 1º cuadrimestre del cuarto curso y tienen como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de las mujeres (díada madre-hijo/a) y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados aplicados a estas personas y a sus familias.
Los rotatorios clínicos se realizarán en el Complejo Hospital Universitario da Coruña-Teresa Herrera o centro de salud.
Las prácticas se realizarán en turnos rotatorios de mañana y de tarde.
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Solución de problemas |
Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes en la que estos seleccionan una situación clínica concreta con el fin de valorar, identificar y planificar los problemas de salud que será expuesta verbalmente, a los otros estudiantes y al profesor. |
Presentación oral |
Actividad en la que el estudiante expone verbalmente, a otros estudiantes y al profesor, la resolución de la situación clínica seleccionada. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes del inicio de las prácticas clínicas en el entorno hospitalario. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos necesarios para el correcto desarrollo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante deben conseguir. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con la Solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial, o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Se realizará una evaluación continuada a través de los criterios o indicadores establecidos para la valoración de las competencias. La asistencia es obligatoria. |
50 |
Solución de problemas |
A62 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
El estudiante trabajará sobre un caso real de la actividad profesional para comprender la situación, desarrollar las intervenciones precisas y alcanzar los resultados establecidos en base a dicho caso.
Criterios de evaluación:
1. Asistencia obligatoria.
2. Presentación y estructura: hasta 2 puntos.
3. Claridad en la redacción: hasta 2 puntos.
4. Capacidad de análisis y síntesis: hasta 2 puntos.
5. Capacidad crítica y aportación personal: hasta 4 puntos. |
45 |
Presentación oral |
A62 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B22 C1 C3 C4 C7 C12 |
El plan de cuidados realizado durante el rotatorio se presentara obligatoriamente de forma oral y empleando apoyo audiovisual.
Criterios de evaluación: 1. Emplea terminología científica. 2. Se adapta al tiempo establecido. 3. Se expresa verbalmente con fluidez. 4. Utiliza los recursos tecnológicos a su alcance para la exposición. 5. Demuestra actitud de escucha y respeto por las aportaciones de los otros estudiantes. |
5 |
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Observaciones evaluación |
La
aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la
materia quedará sujeta a la que cada una de las metodologías que computen en la
evaluación sean superadas por el estudiante según los criterios que se
establezcan. Dado que
la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán
justificar de acuerdo la normativa general del Centro relativa las Estancias
Clínicas. Éstas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y
antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no justificar serán
valoradas segundo el especificado en la normativa general del Centro. Las fechas
y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se
publicará en el tablero de la
Escuela antes del inicio de las mismas. Evaluación
2º oportunidad y Adelanto de oportunidad: Dada la
naturaleza de las metodologías empleadas en el desarrollo de la materia, en la
que la mayoría de las actividades
son presenciales (Práctica clínica), y por lo tanto no recuperables,
los estudiantes sólo podrán emplear la segunda oportunidad para
recuperar: la solución de problemas y la presentación oral.
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Fuentes de información |
Básica
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- Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
- González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
- Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
- Liedloff, J. El Concepto del Continuum. Editorial Ob Stare. 4ª ed.2009
- Claramubt, M.A. Parir sin miedo. El legado de Consuelo Ruiz Vélez-Frías. Editorial Ob Stare. 2009
- Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
- Odent, M. El bebé es un mamífero. Editorial Ob Stare (2ª edic). 2007.
- Seguranyes Guillot G. Enfermería Maternal. Barcelona: Masson SA; 2006.
- Fernández del Castillo, I. La revolución del nacimiento. Ediciones Granica, SA. (edición en e-book). 2006.
- Smulders, B. Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
- Smulders, B, Croon M. Embarazo seguro. La guía más completa y actual. Ediciones Medici, SA. 2001.
- The Boston Women´s Health Book Collective. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Plaza & Janes Editores S.A. 2000.
- Small, M.F. Nuestros hijos y nosotros. Ediciones B Argentina s.a. 1999.
- Calais-Germain, B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La Liebre de Marzo, S.L. 1998.
- NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015. LI>
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
- NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
- Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. A Coruña; 2002.
- Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Fundamentos de Enfermería/661G01007 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 | Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Enfermería Materno-Infantil/661G01018 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias Clinicas IV/661G01028 | Estancias Clínicas VII/661G01031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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