Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñocer as nociones básicas sobre a comunicación e o seu papel na promoción turística, de xeito que poda afrontar os retos profesionais que se lle presenten cunha perspectiva máis ampla e completa.
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A6 A8 A13 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar as tecnoloxías da comunicación nos distintos ámbitos do sector turístico |
A24
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C3
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Coñocer os obxectivos, a estratexia e as ferramentas públicas da planificación. |
A28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LA COMUNICACIÓN |
- Definición.
- Comunicación vs. Información.
- Objetivos.
- Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
- Modelos de comunicación. Aportaciones de otras ciencias.
- Dereito á información
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2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA EXTERNA E INTERNA |
- La comunicación corporativa: áreas de comunicación. El 'dircom'
- La comunicación externa: definición, elementos del proceso
- Los agentes del proceso de comunicación externa
- La comunicación interna
- Responsabilidad Social Corporativa
- Relaciones institucionales: el lobbying
- Las relaciones públicas y el protocolo |
3. LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y LA IDENTIDAD CORPORATIVA
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- La comunicación comercial e institucional
- Evolución del modelo de comunicación empresarial
- Comunicación de crisis
- La importancia de la comunicación como intangible organizacional
- Comunicación y Marketing. Comunicación integral
- Identidad corporativa. Marca. Imagen y reputación |
4. LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA |
- El producto y el servicio turístico y sus peculiaridades
- Dirección, planificación y control de la comunicación turística |
5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA |
- Estrategias de publicidad
- Estrategias de promoción y patrocinio
- Estrategias digitales |
6. EL PLAN DE COMUNICACIÓN |
- Concepto
- Para qué sirve
- Diseño e implementación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
84 |
91 |
Seminario |
A6 A8 A13 A24 A28 B4 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
1 |
6 |
7 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Durante las tutorías se realizarán trabajos relativos a la materia de la asignatura. Algunos de ellos contarán para la nota final. |
Seminario |
Durante os seminarios se le dará al alumno la materia de índole más práctica y apegada a la realidad profesional con el fin de que emplee estos conocimientos en sus trabajos. |
Sesión magistral |
Parte teórica de la asignatura |
Prueba objetiva |
Prueba escrita |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la materia se impartirán clases magistrales -en las que se harán aproximaciones teóricas a la materia-, seminarios -aproximaciones prácticas- y tutorías personalizadas -en las que el profesor ofrecerá orientaciones periódicas a los grupos de trabajo durante el desarrollo de sus proyectos.
Los alumnos con dispensa de asistencia o reconocimiento de dedicación a tiempo parcial harán un plan de comunicación sobre un caso propuesto, que entregarán con la fecha límite del examen final. En la prueba de recuperación, caso de no haberlo hecho previamente, podrá entregarse tal plan. Si no fuera así, la evaluación de esta prueba final de revisión se hará solo sobre el porcentaje correspondiente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Durante las tutorías de la materia los alumnos harán trabajos. El profesor decidirá cuáles de ellos se entregan hasta que se entreguen tres: Máximo dos realizados en clase y el resto a entregar en un plazo límite de 15 días. El total: un 40% de la nota final. No entregar un trabajo supone perder el porcentaje correspondente de la nota final. |
40 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
El examen vale un 60% de la nota final y para
aprobar la materia en junio es necesario obtener, por lo menos, un 4,5/10. A juicio del profesor, puede realizarse una prueba previa al examen final con la mitad del temario dejando la otra mitad para el final. En este caso, la media de ambos exámenes deberá ser de 4,5 y ninguno de ellos, aisladamente, estar por debajo del 4.
El examen de julio supondrá el 80% de la nota. Los trabajos de clase realizados durante el cuatrimestre se puntuarán con un máximo del 20% en la nota de julio. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con dispensa de asistencia y dedicación a tiempo parcial, deberán halar con el profesor para expoñer o seu caso concreto.
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Fuentes de información |
Básica
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Martín Martín, F. (2010). "Comunicación Empresarial e Institucional". Univérsitas
De Borja, L., Andreu, J. y Bosch, R. (2002). "El consumidor turístico". Esic
Revilla Camacho, Mª Á. (2004). "Fundamentos de marketing turístico". Síntesis
Lacasa, A (2007). "Gestión de la comunicación empresarial". Gestión 2000
Castillo, A (2011). "Lobby y comunicación". Comunicación Social
Campo, S. y Yagüe, MJ (2011). "Publicidad y Promoción en las Empresas Turísticas". Síntesis
Castro López, J, Celeste, P y García Abad, L (2005). ComUnica. Lecturas de comunicación organizacional. NetBiblo
Ortega Martínez, E (1987). La dirección publicitaria. ESIC
Sánchez Chamizo, R. (2004). “Introducción a la comunicación turística: el valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos”. Universidad de Málaga |
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Complementária
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Cassany, D. (1995). "La cocina de la escritura". Anagrama
ALTÉS MACHÍN, CARMEN (2001). "Márketing y Turismo". Síntesis
O'Reilly, T. (2006). "Qué es la web 2.0".
Bergstrom, B. (2009). "Tengo algo en el ojo: técnicas esenciales de comunicación visual". PROMOPRESS
Roca G. y A. Fumero (2007). "Web 2.0". Fundación Orange |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Márketing Turístico/662G01016 | Interpretación del Patrimonio/662G01038 | La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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