Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A33 |
Creatividad. |
A34 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Proporcionar al alumno los conocimientos y las herramientas para saber diseñar un trabajo de investigación en turismo
-Conocer los métodos y técnicas a emplear para el diseño de un trabajo de investigación
-Conocer las fuentes de datos y el manejo de estas.
-Conocer las fases y saber redactar un trabajo de investigación, informe, etc.
|
A5 A6 A13 A24 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Métodos en las ciencias sociales |
1.1 Reglas generales del método científico
1.2 Métodos en las ciencias sociales: causal, funcional, estructuralista, formal y tipológico.
1.3 Concepto de método y técnica.
1.4 Método inductivo o empírico.
|
Tema 2: Fases de la investigación social: planteamiento, objetivos, revisión de fuentes bibliográficas, marco teórico, metodología, tratamiento de datos y conclusiones.
|
2.1 Revisión de fuentes bibliográficas: búsqueda de base da datos en la red (libros digitales, revistas, catálogos de consultas y bibliotecas universitarias)
2.2 Manejo de Refwords. Elaboración de bibliografía.
2.2 Preparación: formulación del problema,campo de investigación, marco teórico, objetivos y diseño de la investigación.
Elección de instrumentos válidos y fiables. Selección de la muestra representativa.
|
Tema 3: Fases de la investigación social: planteamiento, objetivos, revisión de fuentes bibliográficas, marco teórico, metodología, tratamiento de datos y conclusiones.
|
3.1 Recogida de datos: papel del investigador, calidad de los datos.
3.2 Análisis e interpretación de los datos: codificación, construcción de tablas y cuadros. Interpretación de los datos. Elaboración de las conclusiones.
3.3 Redacción del informe |
Tema 4: Técnicas de recogida de datos. |
4.1 Observación participante y no participante. Tipos de estrategias.
4.2. Análisis de contenido. Pasos metodológicos.
4.3. La entrevista en profundidad, procedimiento, transcripción y análisis.
|
Tema 5: Técnicas de recogida de datos. |
5.1 La encuesta, tipos de preguntas, estructura y diseño.
5.2 Grupo de discusión
5.3 La técnica Delphi
5.4 Otras técnicas: estudio de casos, historias de vida, etc.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
24 |
34 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
48 |
68 |
Prueba objetiva |
A5 A6 A13 A33 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral del profesor de los temas de la materia |
Análisis de fuentes documentales |
El analisis de fuentes documentales (estudios publicados en revistas científicas o del sector turístico que serán facilitados a lo largo del cuatrimestre) se trabajará durante los seminarios en grupo para su posterior evaluación. Forma parte de la evaluación final. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos prácticos obligatorios guiados individuales o en grupos reducidos sobre diversas técnicas de investigación. En dicho trabajo el alumno o grupo ha de planificar/diseñar las técnicas de investigación más adecuadas a la situación social y objetivos empresariales/institucionales planteados. Dicho trabajo forma parte de la evaluación final.
|
Prueba objetiva |
Examen mixto donde habrá una parte test que valora el aprendizaje de conceptos y otra parte de preguntas de desarrollo que valora el aprendizaje de conocimientos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El análisis documental supone la atención personalizada de tutorías en pequeños grupos en el aula. Los trabajos tutelados también supondrán un seguimiento y control del alumno. Las tutorías se irán exponiendo a medida que se explique el contenido teórico del curso y su aplicación práctica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A5 A6 A13 A33 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen mixto donde habrá una parte test que valora el aprendizaje de conceptos y otra parte de preguntas de desarrollo que valora el aprendizaje de conocimientos. |
50 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos prácticos obligatorios guiados individuales o en grupos reducidos sobre diversas técnicas de investigación. En dicho trabajo el alumno o grupo ha de planificar/diseñar las técnicas de investigación más adecuadas a la situación social y objetivos empresariales/institucionales planteados. Dicho trabajo forma parte de la evaluación final. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A6 A13 A24 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El analisis de fuentes documentales (estudios publicados en revistas científicas o del sector turístico que serán facilitados a lo largo del cuatrimestre) se trabajará durante los seminarios en grupo para su posterior evaluación. Forma parte de la evaluación final. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales son trabajos
obligatorios para la evaluación y el alumno tendrá que obtener un mínimo
de (4) para hacer media con el examen, siempre y cuando la media de ambas
partes sumen un aprobado (5) 1ª Oportunidad: la parte práctica tiene un
valor de un 50%, la parte teórica tiene un valor de un 50%. Aquellos que no
tengan un mínimo de un 4 en la parte práctica tienen que hacer un examen de un
100% de calificación de ambas partes. Se permíte una dispensa de asistencia máxima de un 20%. 2ª Oportunidad:
se guarda la nota de la parte práctica de trabajos obligatorios hechos,
en caso de tener mínimo un 4 en la misma, durante el curso. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, solicitada ofialmente a la EUT-CENP
podrá hacer los trabajos obligatorios no presenciales, y
hacerlos llegar al profesor para su evaluación, estos alumnos podrán
hacer el examen de un 70% de cualificación siempre que hayan llegado a un mínimo de un 4 en la parte práctica. En el caso de no aprobar los trabajos, el examen será sobre una cualificación de un 100%.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Sociología/662G01001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|