Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Gestión de los RR HH del proyecto y las comunic. Código 670471107
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección Integrada de Proxectos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Barbeito Roibal, Susana Maria
Gambau i Pinasa, Vicente
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
susana.barbeito@udc.es
vicente.gambau@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web http://www.mdip.es
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de Organización y Planificación
B3 Capacidad de Trabajo en equipo
B4 Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
B5 Capacidad de utilización y gestión de la información
B6 Orientación a resultados
B7 Orientación al cliente
B8 Capacidad de comunicación y motivación
B9 Capacidad para la resolución de problemas
B10 Capacidad para la toma de decisiones
B11 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
B15 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo AP1
BP1
BP2
BP3
BP5
BP8
CP1
CP2
CP4
CP5
CP6
CP7
Comprender la estructura de trabajo de equipo como parte fundamental de la dirección integrada de proyectos. AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP15
CP1
CP3
CP5
CP6
CP7
Identificar y definir un proyecto. AP1
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
Identificar y definir los procesos de un proyecto. AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP3
CP5
CP6
CP7
Comprender la estructura de integración dentro de un proyecto AP1
BP1
BP2
BP3
BP5
BP7
BP8
CP1
CP3
CP5
CP6
CP7
Comprender el entorno del proyecto AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Identificar normas y regulaciones de la dirección de proyectos. AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
CP1
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8
Conocer los fundamentos que sustentan la dirección integrada de proyectos AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Desarrollar habilidades para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. AP1
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP15
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. Desarrollar el plan de Recursos Humanos Definición del plan de Recursos Humanos
Tipos de autoridad
Organigramas y descripción de puestos de trabajo
Creación de relaciones de trabajo
Teoría de la organización
Tema II. Adquirir el equipo de proyecto

Asignación previa
Negociación
Adquisición del personal: el reclutamiento interno y externo
Equipos virtuales
Importancia de la socialización
Tema III. Desarrollar el equipo del proyecto
Habilidades interpersonales
Capacitación
El espíritu de equipo
Reconocimiento y recompensas
Tema IV Dirigir el equipo del proyecto

Evaluación del desempeño del proyecto
La gestión de conflictos
El registro de incidencias
Tema V. LA COMUNICACIÓN

a. Introducción a la comunicación.
i. Proceso de comunicación
ii. Las barreras de comunicación
iii. Clasificación de la Comunicación
iv. Los sistemas de comunicación
b. La comunicación corporativa
i. Medios de comunicación
ii. Mix de comunicación
c. Comunicación interna
d. La comunicación comercial
Tema VI. Estrategias de comunicación

Plan de comunicación
Tema VII. Gestión de las comunicaciones del proyecto
a. Identificación de los interesados
b. Planificación de las comunicaciones
c. Distribución de la información
d. Gestión de las expectativas de los interesados
e. Información del desempeño
Tema VIII. Casos Estudio de casos sobre comunicación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B8 C1 C2 8 7 15
Solución de problemas B6 C4 4 8 12
Estudio de casos B1 B5 B6 B7 B8 6 10 16
Aprendizaje colaborativo B3 C6 2 8 10
Prueba objetiva A1 2 8 10
Trabajos tutelados B9 B10 B11 B15 C3 C5 C7 C8 0.5 8 8.5
Lecturas B1 B4 B5 0 4 4
Sesión magistral A1 B2 B6 B7 B8 6 4 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Actividades expositivas de estudiantes
Solución de problemas Resolución de ejercicios en el aula/laboratorio bajo la dirección del profesor
Estudio de casos Trabajo dirigido por el Profesor/a. Técnicas grupales participativas
Aprendizaje colaborativo Técnicas grupales participativas
Prueba objetiva Actividades de evaluación.
Trabajos tutelados Actividades tuteladas: Resolución de ejercicios, debates, elaboración de trabajos, seminarios, etc.

Lecturas Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
Sesión magistral Actividades expositivas de profesor

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibirá atención individualizada en el horario de tutorías establecido a tal fin durante el curso académico.

Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales mediante correo electrónico o mediante la plataforma virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B1 B5 B6 B7 B8 Trabajo de aula: estudio de casos e actividades realizadas na clase 35
Aprendizaje colaborativo B3 C6 Valoración de la materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y constructiva 15
Prueba objetiva A1 Participación (Asistencia presencial o compensada) a las tres sesiones 35
Trabajos tutelados B9 B10 B11 B15 C3 C5 C7 C8 Presentación de los ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo el procedimiento de presentación del trabajo 15
 
Observaciones evaluación

Evaluación

El valor de los submódulos es el siguiente:

Gestión de
Recursos Humanos
40 %

Gestión de las
comunicaciones
60 %

 

Modelo de evaluación continua

Gestión de Recursos
Humanos

 

Se controlará la asistencia a clase y la participación activa en los
debates y casos prácticos que se planteen.

Igualmente se planteará a los alumnos la necesidad de realizar un
trabajo como prueba liberatoria del módulo. La realización del trabajo
permitirá alcanzar una puntuación máxima de 8 puntos a consignar como nota
final del submódulo, siempre y cuando el alumno haya asistido con asiduidad a
las sesiones interactivas. En caso de que el alumno no haya mantenido una
asistencia continuada, deberá entonces realizar el examen final

Igualmente para los alumnos que deseen obtener una calificación
superior al 8 (que obtendrían con la evaluación satisfactoria del trabajo),
deberán presentarse al examen final.

 

Gestión de las
comunicaciones:

 

  • Participación (Asistencia presencial o compensada) a las tres sesiones
  • Trabajo de aula: estudio
    de casos e actividades realizadas na clase. (35%)
  • Opcional:
    • Presentación de los
      ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo el procedimiento
      de presentación del trabajo (15%)
    • Valoración de la
      materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y
      constructiva (15%).

 

Procedimiento de presentación del trabajo en el aula:

 

Gestión de Recursos
Humanos

 

El trabajo se entregará por email en la fecha indicada por el profesor
en clase.

 

Gestión de las
comunicaciones:

 

  • Se presentan digitalmente
    los ejercicios resueltos realizados en clase
  • Denominación del
    archivo:
    • Trabajo de aula: MDIP1516 A072 Apellidos y nombre
    • Trabajos corregidos
      (opcional): MDIP1516 A072 Correcciones
      Apellidos y nombre
    • Evaluación autónoma (opcional):
      MDIP1516 A072 AutoEval Apellidos y nombre
  • Entrega: Correo
    electrónico a gambau@udc.es
  • Plazo de entrega:
    Una semana tras la finalización de la última sesión de la materia.

 

 

Compensación faltas de asistencias:

 

Gestión de las
comunicaciones:

En los casos que se
produzca ausencia a cualquier sesión interactiva presencial, además de la
presentación completa del dossier de ejercicios deberá realizarse las
siguientes actividades adicionales que deberán entregarse en el plazo de un mes
tras la finalización de la última sesión de la materia:

Nº Ausencias / Trabajo compensatorio

1 falta de asistencia: Diseño de una prueba objetiva de evaluación de 10 preguntas siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual

2 faltas de asistencia: Diseño de una prueba objetiva de evaluación de 30 preguntas siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual

3 faltas de asistencia: Recensión y
defensa sobre una obras relacionada con la materia siguiendo las pautas disponibles en la plataforma virtual

Examen final:

 

Gestión de Recursos
Humanos

 

Se realizará una prueba final en las fechas programadas al efecto, tipo
test y/o preguntas cortas, para aquellos alumnos que o hayan realizado un
seguimiento de la materia en las sesiones interactivas, y/o no hayan realizado
el trabajo propuesto. Igualmente se admitirá al examen a aquellos alumnos que
hayan obtenido una evaluación favorable del trabajo pero que deseen obtener una
calificación superior en la materia. En este caso se ponderará al 50% la nota
del trabajo con la nota del examen.

 

Gestión de las
comunicaciones:

 

Las personas que no
superen los requisitos de calidad de los trabajos, que entreguen fuera de plazo
los contenidos de evaluación, o no los presenten, deberán realizar una prueba objetiva sobre la
gestión de las comunicaciones en la convocatoria oficial de examen.

  • La valoración final
    se calculará de forma ponderada siempre que el examen sea superado con un 5 de
    nota:
    • Participación (presencial
      o compensada) a las tres sesiones (35%) Es necesario tener las asistencias
      compensadas para poder presentarse al examen final. 
    • Examen (35%)
    • Opcional: Presentación de los
      ejercicios corregidos con las conclusiones de cada caso siguiendo las pautas de
      entrega (15%)
    • Valoración de la
      materia, del profesor y del aprendizaje del alumno de forma argumentada y
      constructiva presentando  acciones de mejora (15%).

 


Fuentes de información
Básica
  • Frame, J.D. (2005). La nueva dirección de proyectos. Argentina: Granica.
  • García García, O. y Serrano Gómez, V. (2009). Elciclo de vida del proyecto. Del proyecto al producto. A Coruña: Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos.
  • Guerra y cols. (2002). La gestión integral de proyectos. Madrid: fundación confemetal.
  • Kerzner, H. (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, andControlling. Malden: John Wiley & Sons.
  • Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman,M. (2007). La guía definitiva de lagestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo ydentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall.
  • Pinedo Iglesias, E. (2008). Fundamentos ymetafundamentos de la Dirección Integrada de Proyectos. Serie artículos DIP. A Coruña: asociación LUGH de directores deproyecto.
  • Project Management Institute. (2008). Fundamentos de la Dirección de Proyectos.Pennsylvania: PMI.
  • Sanjurjo, E. (2009). El puzzle del director del proyecto. Coruña: Master OficialInteruniversitario en dirección integrada de proyectos.
Complementária


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