Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El estudiante adquirirá la capacidad de aplicar los conceptos y métodos de la Física a la compresión de los avances tecnológicos aplicados a la Edificación, su interacción con otras ramas de la Ciencia y la Técnica y a su impacto en la sociedad. |
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El estudiante adquirirá la capacidad de aplicar los conceptos y métodos de la Física a la compresión de los avances tecnológicos aplicados a la Edificación, su interacción con otras ramas de la Ciencia y la Técnica y a su impacto en la sociedad. |
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El estudiante adquirirá conocimientos y la capacidad de comprender, examinar, interpretar y aplicar los conceptos y métodos de la higrotermia, acústica, la calorimetría y la transmisión de calor al acondicionamiento y aislamiento en la edificación. |
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El estudiante adquirirá conocimientos y la capacidad de comprender, examinar, interpretar y aplicar los conceptos y métodos de la higrotermia, acústica, la calorimetría y la transmisión de calor al acondicionamiento y aislamiento en la edificación. |
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El estudiante adquirirá conocimientos y la capacidad de comprender, analizar, interpretar y poner en práctica los conceptos de la estática y dinámica de fluidos y el transporte y distribución de energía eléctrica a las instalaciones de la edificación. |
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El estudiante adquirirá conocimientos y la capacidad de comprender, analizar, interpretar y poner en práctica los conceptos de la estática y dinámica de fluidos y el transporte y distribución de energía eléctrica a las instalaciones de la edificación. |
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El estudiante adquirirá la capacidad de comprender, interpretar, analizar y aplicar la metodología usual de la resolución de problemas en Física en su labor profesional. |
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El estudiante adquirirá la capacidad de comprender, interpretar, analizar y aplicar la metodología usual de la resolución de problemas en Física en su labor profesional. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Magnitudes. Unidades y dimensiones |
1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Cálculo de errores |
2. Mecánica de Fluidos |
2.1 Estática de Fluidos
2.2 Dinámica de Fluidos e Hidráulica
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3. Termodinámica |
3.1 Calor y Temperatura
3.2 Transferencia de Calor
3.3 Higrometría y Aislamiento térmico. |
4. Electricidad y Magnetismo |
4.1 Campo Eléctrico y Magnético
4.2 Corriente Continua.
4.3 Corriente Alterna |
5. Luz e Iluminación |
5.1 Fundamentos físicos da luz. Iluminación. |
6. Ondas y Acústica aplicada. |
6.1 Acústica aplicada a la Edificación: fundamentos físicos e descripción básica del DB HR del CTE. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
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10 |
5 |
15 |
Solución de problemas |
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25 |
37.5 |
62.5 |
Sesión magistral |
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25 |
37.5 |
62.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
1.Pruebas objetivas en las clases DE y DI: pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para su realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos en clases de DI y de cuestiones breves teóricas/de razonamiento en clases de DE.
2.Pruebas objetivas parciales teórico-prácticas: pruebas tipo exámenes parciales cuyo calendario se fijará y publicará en coordinación con el Centro, con antelación al curso. Consistirán en ejercicios y/o cuestiones teóricas similares en dificultad a los vistos en la docencia interactiva y expositiva. |
Solución de problemas |
Resolución guiada de ejercicios y/o cuestiones teóricas similares en dificultad a los vistos en la docencia interactiva y expositiva. |
Sesión magistral |
Presentación de los conceptos y leyes físicas asociados a los fundamentos de los bloques temáticos: Fluidos, Electromagnetismo, Son, Luz y Termodinámica. Se empleará como recurso docente presentaciones con apoyo de la pizarra. El temario impartido en estas clases se acompaña de diversos ejemplos e ilustraciones para facilitar su comprensión. Además, el alumnado tendrá a su disposición diverso material relacionado con la materia en la plataforma Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prueba objetiva |
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Descripción |
El objetivo principal es el seguimiento individual de la comprensión de la materia y la consecución de los resultados de aprendizaje. Se resolverán las dudas expuestas por los alumnos y se corregirán las pruebas objetivas.
La atención personalizada también se llevará a cabo mediante tutorías. En ellas no solo se resolverán las dudas del alumnado, sino también se intentará orientarle sobre el modo en que estudia y trabaja la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
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1.Pruebas objetivas en las clases DE y DI: pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para su realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos en clases de DI y de cuestiones breves teóricas/de razonamiento en clases de DE.
Pruebas objetivas en la DE: 10%
Pruebas objetivas en la DI: 10%
2.Pruebas objetivas parciales teórico-prácticas: pruebas tipo exámenes parciales cuyo calendario se fijará y publicará en coordinación con el Centro, con antelación al curso. Consistirán en ejercicios y/o cuestiones teóricas similares en dificultad a los vistos en la docencia interactiva y expositiva.
Pruebas objetivas parciales: 80% |
100 |
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Observaciones evaluación |
<p>1. Pruebas objetivas en las clases DE y DI:evaluación de la participación activa y con aprovechamiento de las actividades presenciales. Para todos los estudiantes, excepto aquellos de matrícula parcial. Su peso total es del 20% de la calificación de la materia. Tiene carácter continuo a lo largo del curso y todo estudiante tiene derecho a completarla, aunque solo se computará si se asistió a las sesiones presenciales, tanto DE como de DI, con un mínimo del 80% de asistencia.</p><p>2. Pruebas objetivas parciales teórico-prácticas: evaluación de conocimientos y destrezas adquiridas. Se proponen hacer una prueba aproximadamente cada 5 semanas, de modo que se programarán tres pruebas, la tercera en la fecha de la convocatoria de junio. El peso total es del 80% de la calificación de la materia.</p><ul> Las pruebas parciales liberan materia y deberá obtenerse como mínimo un 4 para liberar la materia correspondiente en cada una de ellas y para aprobar el curso. Además,debe alcanzarse el 5 en el promedio global de la materia para superar el curso (se tienen en cuenta todos los resultados 80% media pruebas parciales + 20% restante). En la fecha de la convocatoria de junio, además de la programada específicamente como parte final, el estudiante podrá examinarse de las pruebas parciales pendientes. En la oportunidad de julio se mantienen las calificaciones del curso y el estudiante podrá examinarse de cualquiera de las pruebas pendientes. </ul><p><u>Estudiantes a tiempo parcial:</u></p><p>Su evaluación se realizará exclusivamente en base a las pruebas objetivas parciales teórico-prácticas, cuyo peso global será del 100%, y se aplicarán los mismos criterios que al resto de los estudiantes:</p><ul> Las pruebas parciales liberan materia y deberá obtenerse como mínimo
un 4 para liberar la materia correspondiente en cada una de ellas y
para aprobar el curso. Además,debe alcanzarse el 5 en el promedio global de la materia para superar el curso. En la fecha de la convocatoria de junio, además de la programada específicamente como parte final, el estudiante podrá examinarse de las pruebas parciales pendientes. En la oportunidad de julio se mantienen las calificaciones del curso y el estudiante podrá examinarse de cualquiera de las pruebas pendientes. </ul>
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Fuentes de información |
Básica
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Valiente Cancho, Andrés. (2013). Física aplicada : 192 problemas útiles. Madrid.García-Maroto.
Rafael Magro Andrade (2010). Física aplicada a la edificación. Madrid.García-Maroto.
Tipler, Paul Allen. (2011). Física para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona. Reverté
B. Blasco Laffón et al. (2008). Fundamentos Físicos de la Edificación II. Madrid. Delta.
A. Durá Domenech et al. (1999). Fundamentos Físicos de las Contrucciones Arquitectónicas II. Universidad de Alicante |
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Complementária
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Casadevall Planas, David (2009). Documento básico HR : protección frente al ruido : comentado y con ejemplos. Gerona: D. Casadevall
A. Carrión Isbert (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona. UPC |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/670G01001 | Física Aplicada I/670G01002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Física Aplicada I/670G01002 | Mediciones acústicas en edificación/670G01040 |
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