Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A4 |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A24 |
Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A31 |
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
B30 |
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A4
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Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
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Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A5
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Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A19
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Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable. |
A20
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Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. |
A24
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Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A29
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B1
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Capacidad de organización y planificación |
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B2
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Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
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B3
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Capacidad para la resolución de problemas. |
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B5
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Capacidad para la toma de decisiones. |
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B6
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Capacidad de trabajo en equipo. |
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B7
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Razonamiento crítico. |
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B12
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B16
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Motivación por la calidad. |
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B21
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Hábito de estudio y método de trabajo. |
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B25
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Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
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B26
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Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
A31
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Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
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B27
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Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
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B30
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
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B22
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
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B27
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Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
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B30
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como potenciar el uso de de lenguas extranjeras como el inglés |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
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B28
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Compromiso ético. |
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B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CUESTIONES PREVIAS EN RELACIÓN AL LAS CLASES EXPOSITIVAS E INTERACTIVAS |
Las clases expositivas se dedicarán a la exposición general de los temas por parte del profesor. La asistencia es obligatoria y tendrá que ser superior al 80%.
Las clases interactivas serán clases participativas en las que se trabajaran algunos de los temas de cada bloque, que se elegiran de acuerdo con las competencias que se quieren alcanzar. La asistencia es obligatoria y tendrá que ser superior al 80%. Las clases interactivas serán objeto de evaluación en función del trabajo personal realizado por el alumno previo y durante la clase.
Será obligatorio la realización y presentación de todos los trabajos propuestos |
COMPORTAMIENTO AL FUEGO DE LOS MATERIALES
OBJETIVOS:
1. Conocer los procedimientos de la protección pasiva de los edificios frente al fuego.
2. Conocer y saber definir a través de qué propiedades se evalúa el comportamiento de los productos y elementos constructivos frente al fuego.
3. Señalar qué elementos son necesarios para que se produzca fuego sobre un material.
4. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos de construcción según su reacción al fuego.
5. Conocer, reconocer y aplicar los criterios de clasificación de los productos y elementos de construcción según su resistencia al fuego.
6. Conocer qué sistemas se utilizan para ignifugar un producto de construcción.
7. Diferencia entre material ignifugo y material intumescente.
8. Intumescencia: concepto y características.
9. Evaluar las características del comportamiento al fuego de la madera maciza, plásticos, morteros, pinturas y demá smateriales de construcción.
10. Indicar el significado de las letras s y d que pueden acompañar a las clases de reacción.
11. Indicar el significado de los subíndices l o fl que pueden acompañar a las clases de reacción
12. Definir y conocer el significado de la terminología específica:
Fuego.Reacción de combustión. Requisitos combustión. Material combustible. Material inflamable. Material ignífugo. Material intumescente. Ignifugación. Ignición. Intumescencia. Comburente. Temperatura de inflamación. Temperatura de combustión. Combustión generalizada. FLASH-OVER. Reacción al fuego. Resistencia al fuego. Aplicación de uso final. Capacidad Portante. Integridad. Aislamiento térmico. Curva normalizada tiempo/temperatura. Partículas y gotas inflamables.
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Conceptos básicos y vocabulario.
Normativa. Clasificación de los materiales: la reacción al fuego y la resistencia al fuego
INTERACTIVA 1 : Análisis de la normativa relativa al comportamiento al fuego de los materiales de construcción y del vocabulario básico: RD 842; CTE DB SI; Normas UNE
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LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
OBJETIVOS:
1. Conocer los principios de la arquitectura sostenible. El concepto de passivhaus
2. Conocer y capacidad de aplicar los parámetros que se utilizan en la evaluación de la sostenibilidad de los materiales de construcción
3. Saber lo que es el ciclo de vida y saber diferenciar el comportamiento de los diferentes materiales
4. Conocer y saber aplicar la normativa de los residuos de construcción y demolición. Conocer y definir los objetivos. Obligaciones del Productor de RCDs, Poseedor de RCs y del Gestor
5. Definir en qué consisten las políticas de reducción, reutilización, reciclado, valorización, eliminación
6. Conocer y comprender el significado del vocabulario
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- Introducción. Principios para una construcción sostenible
- La sostenibilidad de los materiales de construcción: consumo de recursos naturales, de energía, emisiones, impacto medioambiental, comportamiento como residuo. El ciclo de vida
- Los RCDs: definición, clasificación, normativa y gestión. Reducir, reutilizar y reciclar. La valorización.
INTERACTIVA 1 Análisis de los parámetros que definen la sostenibilidad. La bioconstrucción. reconocimiento de muestras de aislamiento térmico. Tutorías trabajos.
INTERACTIVA 2: Análisis de normativa de RCD: ley 22/2011 y RD 105/2008. Tutorías trabajos.
Análisis de documentación leída en casa.
INTERACTIVA 3: Presentación de trabajos sostenibilidad
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MORTEROS DE ALBAÑILERÍA
OBJETIVOS:
1. Conocer las características básicas y propiedades de cada uno de los siguientes tipos de morteros: morteros de cemento, de cal y mixtos de cal y cemento, y de barro, destacando las propiedades mecánicas, comportamiento frente al agua o permeabilidad y composición química (contenido de sales solubles) de forma de poder comprender:
• los problemas de resistencia de los morteros de cemento en su aplicación en albañilería.
• la aptitud de la aplicación de cada uno de los tipos de mortero según su aplicación: Fábricas tradicionales y fábricas contemporáneas
2. Comprender las características de los diferentes sistemas constructivos de fábrica y las exigencias que demandan en los morteros de albañilería.
• Comprender la importancia de la capacidad de retención de agua en la estanqueidad de las fábricas vistas.
• Comprender la importancia de la capacidad de deformación, la permeabilidad y la ausencia de sales solubles en los morteros a utilizar en las fábricas tradicionales.
3. Conocer la normativa actual y ser capaz de evaluarla.
4. Conocer la clasificación de los materiales de agarre de materiales cerámicos y la variación de sus prestaciones en función de ella.
5. Conocer las prestaciones básicas de los materiales de agarre: la importancia de la capacidad de deformación así como conocer con qué componentes se alcanza.
6. El barro como material de construcción: la construcción con tierra. |
- Introducción. La compatibilidad con el sistema constructivo. Los morteros de junta y de revestimiento.
- Las propiedades de los morteros de albañilería: las propiedades del mortero fresco y endurecido. Análisis de la normativa: UNE, CTE.
- Los morteros de cal, los morteros de cemento y los mixtos: propiedades y características.
- Las Fábricas Tradicionales: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos.
- Las Fábricas contemporáneas de Ladrillo Visto: Evaluación de las propiedades de los morteros de cal, cemento y mixtos. Normativa.
- Los morteros de agarre de materiales cerámicos. Normativa, clasificación y especificaciones.
INTERACTIVA 1: Estudio de casos compatibilidad composición del mortero- sistema constructivo.
Análisis de normativa: morteros de albañilería. UNE EN 413-1, 998-1 y 998-2
Análisis de normativa: morteros de agarre. UNE EN 12004
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MADERAS
OBJETIVOS:
1. Diferenciar los procesos de deterioro abiótico y abiótico así como conocer los diferentes procedimientos de prevención.
2. Conocer las características de los diferentes procesos de degradación biótica: hongos, insectos de ciclo larvario y termitas.
3. Conocer y utilizar los conceptos de durabilidad natural y clases de uso: madera aserrada y tableros
4. Conocer los sistemas de protección preventiva: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración.
5. Tableros derivados de la madera. Características, designación y aplicaciones.
6. La madera modificada: la madera termotratada, acetilada y furfurilada. características y propiedades
6. Características básicas de la madera laminada: estructura y composición.
7. -La recepción de obra de la madera y sus derivados
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- Introducción. Características de su naturaleza: higroscopicidad y anisotropía
- La degradación de la madera: biótica y abiótica. Clases de uso y durabilidad natural
- Sistemas de protección preventiva frente a agente bióticos: productos y métodos. Impregnabilidad y niveles de penetración.
- Tableros derivados de la madera. Características, propiedades y aplicaciones:tableros aglomerados, de virutas, de fibras, contrachapados, de madera microlaminada. Madera laminada: características y propiedades.
INTERACTIVA 1, 2: Clases de uso de la madera aserrada. Durabilidad natural.
Tratamientos preventivos: procedimiento de actuación.
La evaluación de la necesidad de un tratamiento utilizando la UNE EN 335-2
Tutorías trabajos tableros. Designación y normativa, códigos de color y clasificación.
INTERACTIVA 3: Presentaciónde trabajos de tableros de madera y elementos de madera prefabricados
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PINTURAS
OBJETIVOS.
1. 1. Conocer los diferentes componentes y función de cada uno: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Los pigmentos antioxidantes.
2. Conocer el Impacto Medio Ambiental de cada componente: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones.
3. Clasificación general de las pinturas según su composición. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes
4. La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos
5. Estudio de casos 1: madera al exterior. Evaluación del uso de barnices, pinturas y lasures.
6. Estudio de casos 2: soporte de hierro o acero. Elementos que definen el sistema del recubrimiento.
7. Estudio de casos 3: cerramientos exteriores de ladrillo. Evaluación del comportamiento higrotérmico. Unidades de medida: índice de permeabilidad de vapor de agua (v) y capa de aire equivalente (Sd). Evaluación de las emulsiones acrílicas, de las pinturas de silicato y de polisiloxanos.
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-Definición y componentes. Impacto Medioambiental: aglutinantes, disolventes, pigmentos y cargas, y aditivos. Las emulsiones.
- Clasificación general de las pinturas según su composición y aplicación. Las emulsiones. Las pinturas intumescentes
- Propiedades y patologías: La compatibilidad con el soporte y con el sistema constructivo. Estudio de casos: madera al exterior, soporte de hierro o acero, y cerramientos exteriores de ladrillo.
INTERACTIVA 1:Análisis de la adecuación de pinturas, barnices y lasures al exterior.
Pinturas sobre fábricas al exterior, soportes metálicos y madera al exterior. Análisis de fichas técnicas.
INTERACTIVA 2: Recubrimientos decorativos exteriores para la madera. Taller: características y diferencias de aplicación entre lasures sintéticos y lasures de aceite. La durabilidad
INTERACTIVA 3: Exposición de trabajos. Evaluación de propiedades entre distintos tipos de pinturas
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POLÍMEROS
OBJETIVOS:
1. Saber definir y diferencias entre plástico, macromolécula, polímero y granza
2. Conocer los criterios de clasificación de los plásticos
3. Conocer las propiedades diferenciadoras de los termoplásticos, termofijos y elastómeros.
4. Conocer las propiedades básicas. Propiedades mecánicas: comportamiento tensión deformación. Propiedades físicas: temperatura de transición vítrea y temperatura de fusión. comportamiento al fuego.
5. Conocer ejemplos y aplicaciones. Códigos de identificación. Procesos de conformado.
6. La durabilidad del plástico y los procesos de degradación.
7. Evaluar la adecuación de uso de los diferentes polímeros en elementos constructivos: tuberías, aislamiento térmico, y láminas impermeables.
8. El reciclado de plástico. Características del reciclado mecánico, químico y de la valorización energética. Evaluación de su aplicación a los diferentes plásticos y de su impacto medioambiental
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- Introducción. Evaluación del uso de los plásticos en la construcción.
- Definiciones y c aracterísticas de su composición.
- Tipos y clasificación: termoplásticos, termofijos y elastómeros.
- Propiedades mecánicas y propiedades físicas. Comportamiento al fuego.
- Procedimientos de fabricación y conformado. Procesos de extrusión, moldeo (compresión, soplado, inyección y transferencia), calandrado y conformado al vacío.
- Impacto MA: reciclabilidad y envejecimiento.
- Termoplásticos: propiedades y aplicaciones: ejemplos
- Termoestables o temofijos: propiedades y aplicaciones: Ejemplos
- Elastómeros: propiedades y aplicaciones: Ejemplos. Caucho y elastómeros termoplásticos
- Estudio de casos: tuberías, aislamiento térmico, láminas impermeabilizantes y carpinterías.
-Procedimiento de reciclado del plástico: reciclado mecánico, químico y la valorización energética.
INTERACTIVA 1: Análisis de particularidades de los polímeros y materiales compuestos. Composición, designación, estructura y propiedades. Reconocimiento de materiales.
Tutoría de trabajos. A partir de una aplicación, evaluación del uso de diferentes materiales: aislamientos térmicos, tuberías, láminas impermeables.
INTERACTIVA 2: Taller: características de los plásticos. El poliestireno expandio. Fabricación de un poliuretano. Fabricaación de un polímero natural
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MATERIALES COMPUESTOS Y COMPOSITES
OBJETIVOS:
1. Saber definir un Material Compuesto y un Composite, diferencias y clasificación general (composición y propiedades). Conocer la clasificación de los Materiales Compuestos según su estructura.
2. Saber diferenciar un Material Compuesto de un polímero, de un plástico y de un plástico reforzado teniendo en cuenta sus características.
3. Composites: Conocer sus componentes, la función de cada uno y su influencia en las propiedades del composite.
4. Composites: Tipos de matrices y características principales. Tipos de fibras y características principales
5. Definir interface, conocer los diferentes tipos y su influencia en las propiedades de los Composites.
6. Aplicaciones de los materiales compuestos. Identificar muestras de:
– Fibras de carbono, fibras de vidrio; fibras de poliéster
– MC de matriz polimérica: perfiles, tubos, láminas impermeables, hormigones poliméricos,
– MC no sintéticos reforzados por fibras, cargas minerales y celulósicas: yeso armado, linóleum, madera mineralizada, paneles prefabricados de GRC
– MC laminados compactos, materiales laminados de alta presión (HPL)
– Paneles sandwich,
– MC aislantes activos multicapa, tubos multicapa,
– Geotextiles no tejidos y tejidos.
– Láminas impermeables bituminosas
– Láminas impermeables sintéticas.
7. Conocer el comportamiento de los Materiales Compuestos como residuos de construcción.
8. Conocer los procesos de fabricación por extrusión, inyección, moldeo , rotomoldeo, calandrado y pultrusión
9. Materiales bituminosos: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones.
10. Materiales geotextiles: definición, composición, características y propiedades esenciales y aplicaciones.
11. Vocabulario básico.
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- Definiciones, componentes y tipos.
- La clasificación de los materiales compuestos (MC) según su estructura. Los composites
- Composición y características de los composites. las matrices y las fibras. Aplicaciones.
-Procedimientos de fabricación y conformado
-Aplicaciones de los MC y reconocimiento de muestras
- Aplicaciones de la nanotecnología.
- El reciclaje de los materiales compuestos
INTERACTIVA 1: Presentación de trabajos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 B1 B2 B12 B13 B21 B22 B25 B26 C6 C7 |
27 |
30 |
57 |
Trabajos tutelados |
A4 A19 A20 A24 A29 A31 B16 B13 B7 B6 B5 B2 B1 B22 B25 B27 B28 B30 C1 C3 C4 C7 |
15 |
34 |
49 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B12 B16 B21 B25 B30 C4 C6 C8 |
6 |
20 |
26 |
Presentación oral |
A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B21 B26 B27 C6 C7 |
6 |
4 |
10 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B16 B26 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno que será necesario supervisar y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y en el horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A19 A20 A24 A29 A31 B16 B13 B7 B6 B5 B2 B1 B22 B25 B27 B28 B30 C1 C3 C4 C7 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "Ccómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
30 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A19 A20 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B16 B26 C4 C6 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo o desarrollo y preguntas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de definición, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Cada semana se definirán unos contenido temáticos que se
desarrollarán tanto a través de las clases expositivas cómo interactivas. Las clases expositivas se dedicarán a la exposición general de los
temas por parte del profesor pero también se requerirá la participación activa
del alumnado en mayor o menor medida según el tema en cuestión. La asistencia
es obligatoria y tendrá que ser superior al 80%. Las clases interactivas serán clases participativas siempre, en
las que se trabajaran algunos de los temas de cada bloque que se elegirán de
acuerdo con las competencias que se quieren alcanzar. La asistencia es
obligatoria y tendrá que ser superior al 80%. El trabajo personal del alumno
será objeto de evaluación en función del trabajo personal realizado por el
alumno y se materializará en la exposición de los trabajos programados. Será obligatorio la realización y presentación de todos los
trabajos propuestos en las clases interactivas. La evaluación de la signatura tendrá en cuenta, en cualquier
convocatoria, tanto el trabajo continuado del alumno durante el curso
(evaluación continua) como la evaluación obtenida en el examen final de la
asignatura. El alumno aprobará la asignatura cuando habiendo obtenido un 5 en
la evaluación continua y haya asistido al 80% de las clases, haya obtenido
OBLIGATORIAMENTE una nota superior o igual a 5 en el examen final. La nota final estará formada por el 30% de la evaluación continua
y el 70% del examen en todos los casos. Si no se cumplen las condiciones
para optar a la evaluación continua la nota final estará formada solo por el
70% de la nota obtenida en el examen. Para optar a la evaluación continua es necesario la asistencia de
al menos al 80% de las clases expositivas y al 80% de las clases interactivas,
y es OBLIGATORIO la realización de TODOS los trabajos y su presentación. La no
realización de uno de los trabajos origina la pérdida del derecho a la
evaluación continua. La nota final en este caso estaría formada por el 70% de
la nota del examen. En el caso de la realización de todos los trabajos y de
faltar EXCEPCIONALMENTE (solo cuando así lo crea el profesor) a la exposición
de uno de ellos, se reducirá a la mitad la nota del trabajo, siempre y cuando
este sea presentado por el resto del grupo y estos certifiquen su participación
en su desarrollo. En ningún caso se podrá faltar a 2 exposiciones. La evaluación continua incluye el trabajo desarrollado en las
clases interactivas, el trabajo autónomo general del alumno desarrollado
durante el curso, los trabajos tutelados y las presentaciones orales.
La evaluación de las clases interactivas se realizará de la manera siguiente:
0: la no asistencia a clase
1: asistencia a clase y no se ha realizado el trabajo personal
2: asistencia a clase y el trabajo realizado es muy insuficiente
4: asistencia a clase pero el trabajo realizado es insuficiente, no completo. O el alumno NO participa en los debates generados en clases o los conocimientos que aporta son insuficientes aún cuando haya realizado el trabajo planificado para sea semana.
6: asistencia a clase y el trabajo realizado es bueno pero incompleto en
una pequeña parte. Participa en los debates de manera adecuada.
8: asistencia a clase y el trabajo realizado realizado es bueno e incluye
aportaciones al tema por parte del alumno. Participa en los debates de manera edecuada
10: se podrá obtener solo como nota final cuando se hayan obtenido de forma
sistemática 8 en las clases interactivas y haya asistido con regularidad a
clase
En cuanto a la calificación del examen final, ésta estará formada por el 40%
de la nota obtenida en la prueba objetiva o test y el 60% de la nota obtenida
en las preguntas de desarrollo, siempre y cuando se alcance una valoración superior al 40% en cada una de las partes (1.6 puntos en la prueba objetiva y 2.4 en la prueba de desarrollo). Cuando no se alcancen estos mínimos en cada una de las partes, el examen estará automáticamente suspenso y no podrá tener una calificación superior a un 4. Caso particular: alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial El proceso de evaluación para estos alumnos será el descrito para
el resto de alumnos en ambas convocatorias, salvo que: 1. No se les exigirá la asistencia a clases expositivas, pero si a
las interactivas y tendrán que realizar las mismas actividades que sus
compañeros
2. Podrán elegir libremente el grupo de
interactivas, teniendo en cuenta que cuando se trate de una presentación de
trabajos en grupo, lo tendrá que hacer en el grupo asignado para hacerla
conjuntamente con sus compañeros.
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Fuentes de información |
Básica
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MIRAVETE,
A., 1995; 2002. Los nuevos materiales en la construcción. 2ª edn. Zaragoza:
Antonio Miravete. ORÚS
ASSO, F., 1985. Materiales de construcción. 7ª edn. Madrid: Dossat. Fuego DB
SI 19 feb 2010 RD
842/2014 UNE
EN 13501-1/2007 A1 2010. Reaccion fuego UNE
EN 13501-2/2009 A1 2010. Resistencia al fuego UNE
EN 13943/2012. Vocabulario   Sostenibilidad BAÑO
NIEVA, 2005. Guía de construcción sostenible.  Ley
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p> Además de la bibliografía aquí incluída, durante el curso se podrá hacer referencia a otras más específicas, relacionados con los diferentes temas desarrollados.
Dentro de esta asignatura no se aportarán "apuntes" ni resúmenes de los contenidos, por el contrario, el alumno tendrá que desarrollarlos individualmente a partir de la bibliografía, las clases expositivas, artículos, documentos específicos y normativa, como proceso necesario de su aprendizaje. Se potenciará el desarrollo de la capacidad de interpretación frente al de solo lectura. </p> |
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