Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A16 |
Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación. |
A23 |
Implementar los planes de seguridad y su control en obra. |
A25 |
Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
A3 A16 A23 A25
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B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad de organización y planificación |
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B2
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Capacidad para la resolución de problemas. |
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B5
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Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B16
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Sensibilidad con temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medio ambiente. |
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B22
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Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
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B1
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C1
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realizar actividad |
A3 A16 A23 A25
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B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y DERRIBOS
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TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
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BLOQUE 2. ELEVACIÓN
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TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE |
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS
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TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.
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BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES
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TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO |
BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
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TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27.5 |
45 |
72.5 |
Prueba objetiva |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2.5 |
2 |
4.5 |
Salida de campo |
A3 B16 B22 |
2.5 |
2 |
4.5 |
Solución de problemas |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27.5 |
39 |
66.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral y gráfica con ayuda de medios audiovisuales y apoyo de pizarra, con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
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Prueba objetiva |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar, de dibujo o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos.
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Salida de campo |
Se realizará una o varias visitas a obra o asistencia a conferencia que será calificada en función de la asistencia y de la participación del alumno en la misma.
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Solución de problemas |
Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizará asimismo trabajo en casa en equipo, consistente en proyectos propuestos por el profesor que se presentarán públicamente en las sesieones interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Salida de campo |
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Descripción |
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor siempre a través de mail.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.
Se deberá pedir cita vía mail para realizar una tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar, de dibujo o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos. |
70 |
Solución de problemas |
A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizará asimismo trabajo en casa en equipo, consistente en proyectos propuestos por el profesor que se presentarán públicamente en las sesieones interactivas. |
28 |
Salida de campo |
A3 B16 B22 |
Se realizará una o varias visitas a obra o asistencia a conferencia que será calificada en función de la asistencia y de la participación del alumno en la misma. |
2 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es condición necesaria aprobar (5 sobre 10) la prueba objetiva. Si la prueba objetiva ha sido aprobada su calificación computará al 70% sobre la calificación final de la asignatura. El 30% restante será el resultado de la media aritmética simple de las calificaciones de todas las prácticas realizadas (28%) más la nota de la visita guiada o conferencia (2%). Esta calificación al 30% de la nota media de las prácticas se mantendrá y se sumará a la cuota de la prueba objetiva para la calificación final tanto de la primera como de la segunda oportunidad, si la hubiere, siempre que se cumplan las dos condiciones antedichas y la prueba objetiva haya sido aprobada. Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de la asignatura será la obtenida en la misma computando al 100%. No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se cubran todos lo datos personales. El alumno que no asista a las clases prácticas o no realice la prueba objetiva será calificado con No Presentado .
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Fuentes de información |
Básica
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SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN. Madrid. Munilla-Leira, S.L.
Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS. Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona. E.T.A.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986). INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. PEDECA
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE. Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona. Grupo CEAC |
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Complementária
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(revista especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT.
(revista especializada) ((edición mensual)). POTENCIA. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/670G01001 | Física Aplicada I/670G01002 | Materiales I/670G01003 | Matemáticas II/670G01006 | Física Aplicada II/670G01007 | Construcción I/670G01009 | Construcción II/670G01011 | Materiales II/670G01012 | Instalaciones I/670G01014 | Construcción III/670G01017 | Geometría de la Representación/670G01018 | Estructuras I/670G01019 | Topografía/670G01020 | Instalaciones II/670G01024 | Estructuras II/670G01025 | Estructuras III/670G01034 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización. programación y control/670G01021 | Construcción IV/670G01022 | Materiales III/670G01016 | Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028 | Estructuras III/670G01034 | Instalaciones III/670G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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