Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación. |
A27 |
Desarrollar auditorias de proyectos y de ejecución de obras. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A31 |
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B13 |
Compromiso ético. |
B15 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B19 |
Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación. |
B23 |
Orientación a resultados. |
B24 |
Orientación al cliente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico. |
A15 A29 A31
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B1 B2 B15 B16 B23 B24
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C1 C3 C6 C8
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Adquirir conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Arquitecto Técnico y el marco de responsabilidad asociado a la actividad. |
A27 A29
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B7 B13 B16 B19 B24
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C1 C2 C3 C4 C5 C7
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Analizar, auditar, controlar los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. |
A27
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B2 B7 B16 B19 B24
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C1 C4 C5 C6
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Redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. |
A15 A29
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B1 B2 B16 B19
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C1 C2 C3 C7 C8
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Aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. |
A29 A31
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B2 B13 B16 B19 B24
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C1 C2 C4 C6
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Analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno. |
A31
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B1 B13 B16 B24
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C4 C6
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Determinar el contenido gráfico de un proyecto técnico con la capacidad técnica para afrontar las cuestiones tecnológicas y constructivas necesarias para su realización. |
A15 A31
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B1 B15 B16 B23
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C3 C6 C8
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Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias parea la resolución de las partes que comportan el proyecto técnico y su gestión. |
A15 A27 A29 A31
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B1 B2 B15 B16 B23
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C3 C5 C6 C8
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Identificar, diferenciar e interpretar los códigos gráficos de representación de los elementos que intervienen en un proyecto arquitectónico aplicando las normativas y los criterios de diseño adecuadas a cada caso. |
A15 A31
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B1 B2 B16 B23 B24
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
Introducción al proyecto técnico en edificación. Definición y objeto. Tipos de proyectos. Fases de elaboración del proyecto. Normativa. |
METODOLOGÍA DEL PROYECTO |
El contexto y los medios del proyecto. Proceso metodológico: análisis, síntesis, evaluación. Adecuación y coherencia entre propuesta y objetivos. |
REPRESENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO |
Memorias: descriptiva y constructiva. Análisis del contenido gráfico del proyecto. |
ZONIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS |
Distribuciones en relación con la función y el uso. Creación de espacios y ambientes. Estudio de recorridos y circulaciones. La iluminación y el mobiliario como elementos de distribución. Relación entre espacios públicos y privados. Relación entre espacios y compatibilidad entre ellos. Conexión entre espacios servidos y de servicio. |
ESPACIOS COMERCIALES Y DE TRABAJO. CASO PRÁCTICO. |
Análisis, desarrollo y planificación de un espacio comercial o de trabajo. |
EL ESPACIO DOMÉSTICO: LA VIVIENDA. CASO PRÁCTICO. |
Análisis, desarrollo y planificación de un ámbito destinado a vivienda. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A29 A31 B1 B13 B16 B23 C1 C4 C7 |
25 |
25 |
50 |
Taller |
A15 A27 A29 A31 B1 B2 B7 B13 B16 B19 B23 C1 C4 C6 |
25 |
25 |
50 |
Trabajos tutelados |
A15 A27 A31 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C6 |
0 |
30 |
30 |
Portafolio del alumno |
A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
A27 B1 B2 B7 B13 B16 B23 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El formato de la docencia expositiva consiste en la modalidad de exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de cuestiones planteadas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La exposición oral se podrá complementar con otro tipo de actividades formativas como conferencias, presentaciones, charlas, visitas, etc. |
Taller |
La docencia interactiva se organiza según la estructura de taller de proyectos, modalidad formativa orientada a la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las clases teóricas y en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desenvolve tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Con esta metodología se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesorado tanto en escenarios académicos como profesionales. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación. |
Portafolio del alumno |
Consiste en la recopilación de datos que el alumno va elaborando a partir de las sesiones teóricas (expositivas) y de sus reflexiones personales relativas al proyecto técnico propuesto: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas, documentación técnica y apuntes relacionados con el desarrollo de cada uno de los ejercicios propuestos. |
Análisis de fuentes documentales |
Para el desarrollo material de los trabajos, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. De forma individual o en los grupos de taller se analiza la documentación disponible y se amplía, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
El profesor simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno para garantizar la correcta evolución del proceso proyectual individual. Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 |
En este apartado se considera el seguimiento de la recopilación de datos y la gestión de información elaborada por el alumno con relación a los trabajos desarrollados así como la participación activa y el aprovechamiento del alumnado en las prácticas y actividades que se realicen sobre los contenidos de la asignatura. |
10 |
Trabajos tutelados |
A15 A27 A31 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C6 |
Se propondrá la elaboración de dos trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre con dos fechas de entrega:
Primera entrega (marzo): análisis, desarrollo y planificación de un espacio comercial o de trabajo.
Segunda entrega (mayo): análisi, desarrollo y planificación de un espacio destinado a vivienda.
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90 |
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Observaciones evaluación |
Para la evaluación de la asignatura se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas como a las interactivas con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. La docencia de la asignatura de Proyectos Técnicos II se basa en una metodologíade Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sujetos a un sistema de evaluación continua. Cada proyecto se realizará de forma individual y se considerarán APTOS aquellos trabajos que alcancen una puntuación mínima de 5 sobre 10. Para superar la asignatura es necesario la correcta realización de TODOS los trabajos propuestos así como el adecuado seguimiento de los mismos en la clase de prácticas (taller) y en las tutorías. Además de la asistencia, participación y realización de trabajos tutelados se podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. Para superar la asignatura POR CURSO el alumno se deberá realizar la entrega de TODOS los trabajos propuestos en la forma y plazo señalados al comienzo del periodo de docencia y cada uno de los trabajos deberá haber sido calificado como APTO. Los alumnos que no superen la asignatura por curso deberán entregar los trabajos correspondientes en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (JUNIO) o, en su caso, en la fecha fijada Segunda Oportunidad de evaluación (JULIO). En estas entregas deberán seguirse obligatoriamente las indicaciones correspondientes del profesor responsable de la materia. IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias: - No cumplir con el mínimo de asistencia exigido. - No entregar alguno de los trabajos propuestos. No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.
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Fuentes de información |
Básica
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F. CHING (). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. EDITORIAL GUSTAVO GILI
ERNST NEUFERT (). ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. EDITORIAL GUSTAVO GILI
GERARD ALLEN / RICHARD OIVER (). ARTE Y PROCESO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO. EDITORIAL GUSTAVO GILI
F. ALCALDE (). BANCO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS. TECNOGRAPHIC S.L.
FRANCISCO DE GRACIA (). CONSTRUIR EN LO CONSTRUIDO: LA ARQUITECTURA COMO MODIFICACIÓN.
F. CHING Y STEVEN P. JOROSZEK (). DIBUJO Y PROYECTO. EDITORIAL GUSTAVO GILI
LEONARDO BENEVOLO (). DISEÑO DE LA CIUDAD. EDITORIAL GUSTAVO GILI
BRUNO MUNARI (). DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL. CONTRIBUCIÓN A UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA..
RUDOLF PRENZEL (). DISEÑO Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA. EDITORIAL GUSTAVO GILI
JORGE SAINZ (). EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. EDITORIAL NEREA
BOUDON / POUSIN (). EL DIBUJO EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. LIMUSA. NORIEGA EDITORES
INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (1992). ERGONOMÍA Y MUEBLE.
E. J. MCCORMIK (1980). ERGONOMÍA. FACTORES HUMANOS EN INGENIERÍA Y DISEÑO. EDITORIAL GUSTAVO GILI
S. GIEDION (). ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA.. EDIT. DOSSAT
WUCIUS WON (). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL..
LEONARDO BENEVOLO (). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. EDITORIAL GUSTAVO GILI
J. PANERO, M. ZELNIK (1983). LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES. EDITORIAL GUSTAVO GILI
F. CHING (). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. EDITORIAL GUSTAVO GILI
JONES CHRISTOPHER (). MÉTODOS DE DISEÑO..
LUDOVICO QUARONI (). PROYECTAR UN EDIFICIO: OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. XARAIT EDICIONES
BRUNO ZEVI (). SABER VER LA ARQUITECTURA. EDIT. POSEIDON
K.D. PORTMAN (). SIGNOS Y SÍMBOLOS DE LOS DISEÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN. EDITORIAL GUSTAVO GILI
HENRICH SCHMITT (). TRATADO DE LA CONSTRUCCIÓN. EDITORIAL GUSTAVO GILI |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/670G01004 | Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008 | Construcción I/670G01009 | Construcción II/670G01011 | Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013 | Instalaciones I/670G01014 | Construcción III/670G01017 | Geometría de la Representación/670G01018 | Estructuras I/670G01019 | Topografía/670G01020 | Proyectos Técnicos I/670G01023 | Instalaciones II/670G01024 | Estructuras II/670G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción IV/670G01022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Grado/670G01036 | Prácticas externas/670G01043 |
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Otros comentarios |
NOTA: Para el correcto seguimiento y aprovechamiento de la asignatura se considera conveniente el conocimiento y manejo de
programas informáticos de diseño asistido (AutoCAD, ArchiCad, Revit, SketchUP,
etc.), así como de programas informáticos de carácter ofimático (procesamiento
de textos, hojas de cálculo, gestión de PDFs, tratamiento de imágenes,
presentaciones, etc.).
Se recomienda acudir a las clases interactivas (taller
de proyectos) provistos de un ordenador portatil con acceso a Internet. |
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