Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A8 |
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. |
B9 |
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B15 |
Saber abordar conflictos interpersonales. |
B19 |
Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales. |
B21 |
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
B22 |
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de los dos grandes modelos de teoría ética y de sus ejemplos desde la Antigüedad clásica hasta los orígenes de la Modernidad. |
A1 A2 A6
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B3 B4 B5 B6 B10 B15 B21 B22
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C1 C2 C3 C4
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Conocimiento teórico y práctico del ámbito de los problemas éticos, políticos y jurídicos clásicos y contemporáneos. |
A1 A2 A6 A8 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B15 B19
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C1 C2 C3 C4
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Capacidad de análisis de los conflictos entre ética y política. |
A1 A2 A6 A8
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B2 B3 B4 B5 B6 B10 B15
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C1 C2 C3 C4 C6
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Comprensión de la importancia del logro de una justificación autónoma de los valores individuales y sociales. |
A1 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B15 B19
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C1 C2 C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y A SUS PROBLEMAS. |
Tema 1. Caracterización de la Ética: apartados y ramas. Ética y Moral. Ética y Filosofía moral. Prescripción vs. descripción. Teoría vs. práctica. Ética y Meta-Ética. El estatuto epistemológico de la Ética. La Ética y las Ciencias. Los métodos de la Ética.
Tema 2. El objeto de la Ética: el fenómeno moral. Caracteres definitorios del fenómeno moral. La Moral y otras formas de comportamiento humano: análisis formal. La Moral y otras instancias normativas (I): Moral y Religión. La Moral y otras instancias normativas (II): Moral y Derecho. La Moral y otras instancias normativas (III): Moral y Política.
Tema 3. Naturaleza y Cultura en el "fenómeno moral": el problema del relativismo. Hacia un "relativo relativismo". |
BLOQUE II. HISTORIA DE LA ÉTICA (I): DE LOS GRIEGOS A LA MODERNIDAD. |
Tema 4. Modelos de Teoría Ética. Éticas teleológicas y deontológicas: Fundamentos para su distinción dentro del proyecto ético de la modernidad. Éticas modernas y post-modernas.
Tema 5. Ética griega clásica (I). La ética platónica. Ética griega clásica (II). La ética aristotélica.
Tema 6. Ética helenística y romana. Epicuro y el epicureísmo. El estoicismo. La importancia de la ética helenística.
Tema 7. Ética moderna. Ética y filosofía política en el Renacimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Foro virtual |
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10 |
10 |
20 |
Actividades iniciales |
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6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
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30 |
90 |
120 |
Sesión magistral |
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15 |
15 |
30 |
Lecturas |
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10 |
10 |
20 |
Discusión dirigida |
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10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Foro virtual |
Comentario y debate on-line, en el sitio web específico de la asignatura indicado en la ficha de ésta, sobre preguntas acerca de los problemas teóricos y prácticos expuestos en las sesiones presenciales a partir de las exposiciones escritas previamente puestas a disposición de los alumnos en el sitio web de la asignatura. Inclusión on-line después de cada sesión presencial de las preguntas formuladas por los alumnos y resumen de las respuestas dadas. |
Actividades iniciales |
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general. |
Trabajos tutelados |
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
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Sesión magistral |
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura. |
Lecturas |
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. |
Discusión dirigida |
Lectura, análisis y debate de algunos textos cruciales de los autores y escuelas centrales para cada una de las unidades temáticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Foro virtual |
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada está indicada como consecuencias de las dificultades que pueden surgir en actividades y destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. Se realizará de forma individualizada una breve descripción del funcionamiento del foro virtual. Entrevista con aquellos alumnos en relación con los cuales se detecten deficiencias formativas importantes a partir de las actividades iniciales. Resolución de forma individualizada de dudas aparecidas en la contestación de las preguntas de cada tema y en la lectura de la bibliografía secundaria. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Foro virtual |
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Presencia en el foro y nivel cualitativo de las aportaciones realizadas en él. |
20 |
Trabajos tutelados |
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Contestación a las preguntas de control de cada uno de los cinco temas. Evaluación fundamentalmente cualitativa. |
40 |
Sesión magistral |
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Presencia en las sesiones, lectura del texto de éstas acreditado por la participación y por las preguntas y petición de aclaración realizadas. |
20 |
Lecturas |
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Comprensión correcta y compleja de la bibliografía secundaria recomendada. |
15 |
Discusión dirigida |
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Presencia, participación y complejidad de las intervenciones. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El desarrollo de la docencia teórica, de las prácticas y del trabajo de los alumnos se lleva a cabo por medio de TICS, principalmente del sitio web de docencia ya implementado desde hace varios años por el área de Filosofía moral de la UDC y también a través del servidor Moodle de la Facultad de Humanidades.
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Fuentes de información |
Básica
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Los alumnos utilizarán preferentemente para la preparación de los contenidos de la asignatura y para las correspondientes pruebas las siguientes obras (en las clases se precisarán las páginas y capítulos exactos que serán de utilidad para cada punto del programa):
BLOQUE I. (Temas 1 a 3.)
1. Guisán, Esperanza: Razón y Pasión en Ética (Los dilemas de la ética contemporánea). Prólogo de J. Ferrater Mora. Barcelona, Anthropos, 1986. 362 págs.
2. Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995. 756 págs. Puede usarse también la edición original inglesa: SINGER, P. (ED.): A Companion to Ethics. Oxford, Basil Blackwell, 1991.
3. Guisán, Esperanza: Introducción a la Ética. Madrid, Cátedra, 1995. 326 págs.
4. Hinman, Lawrence M.: Ethics (A Pluralistic Approach to Moral Theory), Second Edition. London, Harcourt Brace, 1998. A pesar de no haber traducción en este momento, es un manual excelente con soporte en Internet, Ethics Updates: http://ethics.sandiego.edu/
BLOQUE II. (Temas 4 a 7.)
Como en español contamos con una obra general que cubre todas las épocas y corrientes, coordinada por Victoria Camps, usaremos su Historia de la Ética como referencia básica:
- Camps, Victoria (ed.): Historia de la ética (1. De los griegos al Renacimiento). Barcelona, Crítica, 1988. Historia de la ética (2. La ética moderna). Barcelona, Crítica, 1992. Historia de la Ética (3. La ética contemporánea). Barcelona, Crítica, 1989.
- Acaba de publicarse también una Historia universal del pensamiento filosófico (editado por Armando Segura, Madrid: Síntesis, 2007, 6 vols.) de la que usaremos algunos capítulos muy relacionados con pensamiento ético y político.
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Complementária
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Bibliografía complementaria:
Se irá proporcionando al hilo del desarrollo y estudio de cada uno de los bloques temáticos.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Lengua y Literatura Inglesa/710112109 | Lengua Inglesa/710112614 |
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Otros comentarios |
Se lleva a cabo un uso bastante común de textos filosóficos, capítulos de libros y papers, en lengua inglesa. |
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