Identifying Data 2016/17
Subject (*) Etica e Filosofía Política Code 710112305
Study programme
Licenciado en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third 9
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://hum40.cdf.udc.es/jlt/
General description Dentro de los estudios de la Licenciatura de Humanidades en el área de “Filosofía moral”, esta asignatura de “Ética y Filosofía política” (Ética I) se complementa con la asignatura de 4º curso denominada “Ética Contemporánea (Ética II)”. Aquélla tiene un enfoque exclusivamente histórico mientras que esta asignatura de tercer curso posee, en su primera parte, un enfoque temático y problemático, mientras que en la segunda, y a partir de la definición de dos grandes modelos de teoría ética, se introduce al alumno en los principales ejemplos de dichos modelos de teoría ética desde la Antigüedad clásica hasta los orígenes de la Modernidad, incidiendo en ambos casos principalmente en la conexión de la ética con la política, así como en la visión de la Ética como un intento de justificación autónoma y no trascendente del comportamiento moral humano.
El objetivo básico que se persigue con estas dos asignaturas es proporcionar a los alumnos una preparación suficiente tanto teórica como práctica en el ámbito de los problemas éticos, políticos y jurídicos clásicos y contemporáneos.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Coñecemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións).
A2 Coñecemento do pasado desde un punto de vista diacrónico.
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social.
A8 Coñecemento básico da realidade socio-política contemporánea.
A11 Coñecemento de técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Comunicación oral e escrita nas linguas propias.
B9 Capacidade de expresión oral e escrita nunha lingua estranxeira.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevante.
B15 Saber abordar conflitos interpersoais.
B19 Motivación e compromiso cara á calidade nas actuacións profesionais.
B21 Sensibilidade social, sentido da xustiza e da equidade e sensibilidade cara á desigualdade.
B22 Sensibilidade polo medio ambiente e a súa protección.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocimiento de los dos grandes modelos de teoría ética y de sus ejemplos desde la Antigüedad clásica hasta los orígenes de la Modernidad. A1
A2
A6
B3
B4
B5
B6
B10
B15
B21
B22
C1
C2
C3
C4
Conocimiento teórico y práctico del ámbito de los problemas éticos, políticos y jurídicos clásicos y contemporáneos. A1
A2
A6
A8
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B15
B19
C1
C2
C3
C4
Capacidad de análisis de los conflictos entre ética y política. A1
A2
A6
A8
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B15
C1
C2
C3
C4
C6
Comprensión de la importancia del logro de una justificación autónoma de los valores individuales y sociales. A1
A6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B15
B19
C1
C2
C3
C4
C6

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y A SUS PROBLEMAS. Tema 1. Caracterización de la Ética: apartados y ramas. Ética y Moral. Ética y Filosofía moral. Prescripción vs. descripción. Teoría vs. práctica. Ética y Meta-Ética. El estatuto epistemológico de la Ética. La Ética y las Ciencias. Los métodos de la Ética.

Tema 2. El objeto de la Ética: el fenómeno moral. Caracteres definitorios del fenómeno moral. La Moral y otras formas de comportamiento humano: análisis formal. La Moral y otras instancias normativas (I): Moral y Religión. La Moral y otras instancias normativas (II): Moral y Derecho. La Moral y otras instancias normativas (III): Moral y Política.

Tema 3. Naturaleza y Cultura en el "fenómeno moral": el problema del relativismo. Hacia un "relativo relativismo".
BLOQUE II. HISTORIA DE LA ÉTICA (I): DE LOS GRIEGOS A LA MODERNIDAD. Tema 4. Modelos de Teoría Ética. Éticas teleológicas y deontológicas: Fundamentos para su distinción dentro del proyecto ético de la modernidad. Éticas modernas y post-modernas.

Tema 5. Ética griega clásica (I). La ética platónica. Ética griega clásica (II). La ética aristotélica.

Tema 6. Ética helenística y romana. Epicuro y el epicureísmo. El estoicismo. La importancia de la ética helenística.

Tema 7. Ética moderna. Ética y filosofía política en el Renacimiento.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Online forum 10 10 20
Introductory activities 6 6 12
Supervised projects 30 90 120
Guest lecture / keynote speech 15 15 30
Workbook 10 10 20
Directed discussion 10 10 20
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Online forum Comentario y debate on-line, en el sitio web específico de la asignatura indicado en la ficha de ésta, sobre preguntas acerca de los problemas teóricos y prácticos expuestos en las sesiones presenciales a partir de las exposiciones escritas previamente puestas a disposición de los alumnos en el sitio web de la asignatura. Inclusión on-line después de cada sesión presencial de las preguntas formuladas por los alumnos y resumen de las respuestas dadas.
Introductory activities Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Supervised projects Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Guest lecture / keynote speech Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura.
Workbook Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Directed discussion Lectura, análisis y debate de algunos textos cruciales de los autores y escuelas centrales para cada una de las unidades temáticas.

Personalized attention
Methodologies
Online forum
Introductory activities
Supervised projects
Workbook
Description
La atención personalizada está indicada como consecuencias de las dificultades que pueden surgir en actividades y destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. Se realizará de forma individualizada una breve descripción del funcionamiento del foro virtual. Entrevista con aquellos alumnos en relación con los cuales se detecten deficiencias formativas importantes a partir de las actividades iniciales. Resolución de forma individualizada de dudas aparecidas en la contestación de las preguntas de cada tema y en la lectura de la bibliografía secundaria.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Online forum Presencia en el foro y nivel cualitativo de las aportaciones realizadas en él. 20
Supervised projects Contestación a las preguntas de control de cada uno de los cinco temas. Evaluación fundamentalmente cualitativa. 40
Guest lecture / keynote speech Presencia en las sesiones, lectura del texto de éstas acreditado por la participación y por las preguntas y petición de aclaración realizadas. 20
Workbook Comprensión correcta y compleja de la bibliografía secundaria recomendada. 15
Directed discussion Presencia, participación y complejidad de las intervenciones. 5
 
Assessment comments
El desarrollo de la docencia teórica, de las prácticas y del trabajo de los alumnos se lleva a cabo por medio de TICS, principalmente del sitio web de docencia ya implementado desde hace varios años por el área de Filosofía moral de la UDC y también a través del servidor Moodle de la Facultad de Humanidades.

Sources of information
Basic

Los alumnos utilizarán preferentemente para la preparación de los contenidos de la asignatura y para las correspondientes pruebas las siguientes obras (en las clases se precisarán las páginas y capítulos exactos que serán de utilidad para cada punto del programa):

BLOQUE I. (Temas 1 a 3.)

1. Guisán, Esperanza: Razón y Pasión en Ética (Los dilemas de la ética contemporánea). Prólogo de J. Ferrater Mora. Barcelona, Anthropos, 1986. 362 págs.

2. Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995. 756 págs. Puede usarse también la edición original inglesa: SINGER, P. (ED.): A Companion to Ethics. Oxford, Basil Blackwell, 1991.

3. Guisán, Esperanza: Introducción a la Ética. Madrid, Cátedra, 1995. 326 págs.

4. Hinman, Lawrence M.: Ethics (A Pluralistic Approach to Moral Theory), Second Edition. London, Harcourt Brace, 1998. A pesar de no haber traducción en este momento, es un manual excelente con soporte en Internet, Ethics Updates: http://ethics.sandiego.edu/

BLOQUE II. (Temas 4 a 7.)

Como en español contamos con una obra general que cubre todas las épocas y corrientes, coordinada por Victoria Camps, usaremos su Historia de la Ética como referencia básica:

  1. Camps, Victoria (ed.): Historia de la ética (1. De los griegos al Renacimiento). Barcelona, Crítica, 1988. Historia de la ética (2. La ética moderna). Barcelona, Crítica, 1992. Historia de la Ética (3. La ética contemporánea). Barcelona, Crítica, 1989.
  2. Acaba de publicarse también una Historia universal del pensamiento filosófico (editado por Armando Segura, Madrid: Síntesis, 2007, 6 vols.) de la que usaremos algunos capítulos muy relacionados con pensamiento ético y político.

Complementary

Bibliografía complementaria:

Se irá proporcionando al hilo del desarrollo y estudio de cada uno de los bloques temáticos.


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Lingua e Literatura Inglesa/710112109
Lingua Inglesa/710112614

Other comments
Se lleva a cabo un uso bastante común de textos filosóficos, capítulos de libros y papers, en lengua inglesa.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.