Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Ética Contemporánea Código 710112401
Titulación
Licenciado en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Cuarto 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://sieu.es/jlt/index.php
Descrición xeral Esta asignatura posee un enfoque histórico pero no genérico, ya que está conectada con dos grandes áreas de problemas: 1) la constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD (cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración y casi se identifica con él); y 2) la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas, entendidas las teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste.
Así pues, el contenido de la asignatura y los autores o escuelas elegidos han sido determinados a partir de su contribución a la constitución del paradigma de la Modernidad o a su crisis, como es el caso del tema final de la asignatura- y, dentro de ella, a la constitución o desarrollo de los modelos dominantes dentro de la teoría ética contemporánea.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título
A1 Coñecemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións).
A2 Coñecemento do pasado desde un punto de vista diacrónico.
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social.
A7 Coñecemento sincrónico e diacrónico de diversas realidades culturais actuais.
A8 Coñecemento básico da realidade socio-política contemporánea.
A10 Coñecementos de linguas modernas.
A11 Coñecemento de técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais.
A12 Uso correcto, oral e escrito, das linguas propias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Comunicación oral e escrita nas linguas propias.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevante.
B12 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares.
B13 Recoñecemento da riqueza da diversidade e da multiculturalidade.
B14 Saber traballar con equipos internacionais.
B15 Saber abordar conflitos interpersoais.
B16 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno.
B17 Capacidade para emprender melloras e propoñer innovacións.
B19 Motivación e compromiso cara á calidade nas actuacións profesionais.
B20 Creatividade e orixinalidade no pensamento e a práctica.
B21 Sensibilidade social, sentido da xustiza e da equidade e sensibilidade cara á desigualdade.
B22 Sensibilidade polo medio ambiente e a súa protección.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocimiento del proceso de constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD, cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración. A1
A6
A7
A8
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocimiento de la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas. A1
A2
A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B15
B20
B21
B22
C1
C4
C6
Conocimiento de las principales teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste. A1
A2
A6
A8
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B13
B15
B20
B21
B22
C1
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: LAS RAÍCES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. Tema 1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.

Tema 2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.

Tema 3. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.
BLOQUE II: TENDENCIAS EN LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. Tema 4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo.

Tema 5. La crisis del paradigma ilustrado: La crítica al proyecto ético ilustrado en Alsdair MacIntyre. El “comunitarismo” como Ética y Política de la postmodernidad. La polémica de los comunitaristas con el liberalismo rawlsiano.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A11 A12 B1 6 6 12
Foro virtual B8 10 10 20
Traballos tutelados A8 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B20 B19 B21 B22 C3 C4 C6 C7 C8 10 30 40
Sesión maxistral A1 A6 A7 20 20 40
Lecturas A1 A2 A6 A7 A8 7 7 14
Discusión dirixida C1 C4 10 10 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Historia de la Ética y la Filosofía Política, así como de conocimientos de Historia de la Filosofía en general.
Foro virtual Comentario y debate on-line, en el sitio web específico de la asignatura indicado en la ficha de ésta, sobre grandes textos de autores modernos y contemporáneos previamente puestos a disposición de los alumnos en el sitio web de la asignatura. Estos textos incidirán sobre algunas de las grandes cuestiones de la ética contemporánea que conforman el núcleo de esta asignatura.
Inclusión on-line después de cada sesión presencial de las preguntas formuladas por los alumnos y resumen de las respuestas dadas.
Traballos tutelados Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Sesión maxistral Desarrollo en clase presencial de las cinco unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura.
Lecturas Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Discusión dirixida Lectura, análisis y debate de algunos textos cruciales de los autores y escuelas centrales para cada una de las cinco unidades temáticas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Foro virtual
Actividades iniciais
Traballos tutelados
Lecturas
Descrición
La atención personalizada está indicada como consecuencias de las dificultades que pueden surgir en actividades y destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. En este sentido, sería deseable realizar: Breve descripción del funcionamiento del foro virtual. Entrevista con aquellos alumnos en relación con los cuales se detecten deficiencias formativas importantes a partir de las actividades iniciales. Resolución de forma individualizada de dudas aparecidas en la contestación de las preguntas de cada tema, en la lectura de la bibliografía secundaria y en la recensión de un autor clásico.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Foro virtual B8 Presencia en el foro y nivel cualitativo de las aportaciones realizadas en él. 20
Traballos tutelados A8 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B20 B19 B21 B22 C3 C4 C6 C7 C8 Contestación a las preguntas de control de cada uno de los cinco temas. Evaluación fundamentalmente cualitativa. 40
Sesión maxistral A1 A6 A7 Presencia en las sesiones, lectura del texto de éstas acreditado por la participación y por las preguntas y petición de aclaración realizadas. 20
Lecturas A1 A2 A6 A7 A8 Comprensión correcta y compleja de la bibliografía secundaria recomendada. 15
Discusión dirixida C1 C4 Presencia, participación y complejidad de las intervenciones. 5
 
Observacións avaliación
El desarrollo de la docencia teórica, de las prácticas y del trabajo de los alumnos se lleva a cabo por medio de TICS, principalmente del sitio web de docencia ya implementado desde hace varios años por el área de Filosofía moral de la UDC y también a través del servidor Moodle de la Facultad de Humanidades.

Fontes de información
Bibliografía básica

HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.). Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222.

MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.) Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75).

KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988. Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290.

MACINTYRE, Alsdair: After Virtue. A Study in Moral Theory. London, Gerald Duckworth, 19811. 2ª ed. ampliada: Notre Dame (Ind.), University of Notre Dame Press, 1984. Ed. esp. sobre la 2ª ed. original: Tras la virtud, traducción de Amelia Valcárcel, Barcelona, Crítica, 1987. Leer: Capítulo 1 “Una sugerencia inquietante”, págs. 13-18; Capítulo 4 “La cultura precedente y el proyecto ilustrado de justificación de la moral”, págs. 56-73; Capítulo 5 “Por qué tenía que fracasar el proyecto ilustrado de justificación de la moral”, págs. 74-86; Capítulo 6 “Algunas consecuencias del fracaso del proyecto ilustrado”, págs. 87-105.

Bibliografía complementaria

Tasset, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999.

Tasset, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990. Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor.

Guisán, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34.

Guisán, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499.

O’Neill, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266.

Guisán, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189.

Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80.

Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003.

Mulhall, Stephen & Swift, Adam: El individuo frente a la comunidad (El debate entre liberales y comunitaristas), Madrid, Temas de Hoy, 1996. Leer Capítulo 2: “MacIntyre: la moral tras la virtud”, págs. 109-145.

Tasset, José L. “El olvido de la comunidad. Variaciones sobre un problema filosófico-político.” En Pensar en tiempos de oscuridad (Homenaje al profesor Sergio Vences), editado por Juan Carlos Couceiro-Bueno, A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña, 2006, 373-89.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Filosofía Contemporánea/710112403

Materias que continúan o temario
Lingua e Literatura Inglesa/710112109
Lingua Inglesa/710112614
Ética e Filosofía Política/710112305

Observacións
Se lleva a cabo un uso bastante común de textos filosóficos, capítulos de libros y papers, en lengua inglesa.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías