Identifying Data 2016/17
Subject (*) Fontes Histórico-Documentais da Idade Media Code 710112606
Study programme
Licenciado en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First-Second-Third-Fourth Optativa 5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/fh/
General description Estudio del patrimonio histórico- documental de la Edad Meda, como fuente para la historia de España y de Galicia, con la ayuda de las ciencias auxiliares de la Historia

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións).
A2 Coñecemento do pasado desde un punto de vista diacrónico.
A4 Coñecemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico.
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social.
A7 Coñecemento sincrónico e diacrónico de diversas realidades culturais actuais.
A9 Coñecementos de linguas e culturas clásicas.
A11 Coñecemento de técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevante.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural de la Edad Media Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia: Paleografía y Diplomática Conocimiento de la evolución de la cultura medieval Conocimiento de las fuentes documentales Capacitación para la enseñanza de la Edad Media Capacitación para la investigación medieval A1
A2
A4
A6
A7
A9
A11
B1
B2
B3
B4
B10
B11
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Historiografía y tradición historiográfica:



1.1 La tradición clásica greco-latina
1.2 La tradición historiográfica cristiana
1.3 Los géneros historiográficos
1.4 Historiografía del período romano-visigótico:
1.5 El documento



Tema 2: Historiografía de la Alta Edad Media

2.1 La crónica mozárabe y la historiografía musulmana
2.2 El ciclo de Alfonso III
2.3 Sampiro, el Silense y la monarquía leonesa en torno al milenio
2.4 Los inicios de la historiografía catalano-aragonesa
2.5.Escrituras nacionales



Tema 3: Planteamientos historiográficos de la Reconquista 3.1 La recopilación pelagiana
3.2 El camino de Santiago y la Historia Compostelana
3.3 Sentido apologético y tipificador de la Crónica Adefonsi Imperatoris
3.4 Crónica Najerense, miscelánea o leonesa
3.5 Anales y cronicones
Tema 4: Las grandes composiciones del siglo XIII 4.1 La Crónica latina de los Reyes de Castilla
4.2 La Crónica de España de don Lucas de Túy
4.3 Las obras de don Rodrigo Ximénez de Rada
4.4 Elaboración de la Primera Crónica General
4.5 La edad de oro de la historiografía aragonesa
Tema 5: La tradición alfonsí y las compilaciones bajomedievales: 5.1 La herencia de Alfonso X el Sabio
5.2 Historiografía catalano-aragonesa del siglo XIV
5.3 Tradición e innovación en la obra cronística del canciller Ayala
5.4 Evolución de la historiografía en la época trastámara
5.5 Las escrituras góticas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 3 0 3
Document analysis 20 30 50
Guest lecture / keynote speech 20 20 40
Objective test 2 20 22
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Introducción a las técnicas historiográficas
Document analysis Lectura y trascripción de fuentes documentales

Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas

Análisis crítico y diplomático de los textos
Guest lecture / keynote speech Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas

Historia de la escritura

Concepto de Documento
Objective test Examen final de los conocimientos teóricos y prácticos

Personalized attention
Methodologies
Introductory activities
Document analysis
Guest lecture / keynote speech
Objective test
Description
Trabajo con el alumno sobre la documentación medieval

Tutorías para la correción de trascripciones

Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Asesoramiento bibliográfico

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis Trascripciones, estudios y trabajo de clase 30
Guest lecture / keynote speech Conocimientos teóricos básicos 20
Objective test Examen final 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

SANCHEZ ALONSO, Benito Historia de la Historiografía Española CSIC Madrid 1947

SANCHEZ ALBORNOZ, Claudio Españoles ante la Historia Losada Buenos Air 1969

MENENDEZ PIDAL, Ramón Los españoles en la historia Colección Austral, nº A 182 Madrid 1991

YEPES, Fr. Antonio de Crónica General de la Orden de San Benito I‑III BBAAEE, CXXIII‑CXXV Madrid 1959‑1960

ESCALONA, Fr. Romualdo Historia del Real Monasterio de Sahagún Edición anastática León 1982

HUICI MIRANDA, A. Las crónicas latinas de la Reconquista, estudios prácticos de latín medieval 2 vols. Valencia 1913

JIMENEZ DE RADA, R. Historia Arabum Valencia

MORENO NIETO, J. Estudio crítico sobre los historiadores arábigo‑españoles Madrid 1864

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Historia da Idade Media/710112102

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Historia Medieval de España/710112205

Subjects that continue the syllabus
Latín Medieval/710112613

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.