Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Fuentes Histórico-Documentales de la Edad Media Código 710112606
Titulación
Licenciado en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero-Segundo-Tercero-Cuarto Optativa 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/fh/
Descripción general Estudio del patrimonio histórico- documental de la Edad Meda, como fuente para la historia de España y de Galicia, con la ayuda de las ciencias auxiliares de la Historia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural de la Edad Media Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia: Paleografía y Diplomática Conocimiento de la evolución de la cultura medieval Conocimiento de las fuentes documentales Capacitación para la enseñanza de la Edad Media Capacitación para la investigación medieval A1
A2
A4
A6
A7
A9
A11
B1
B2
B3
B4
B10
B11
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Historiografía y tradición historiográfica:



1.1 La tradición clásica greco-latina
1.2 La tradición historiográfica cristiana
1.3 Los géneros historiográficos
1.4 Historiografía del período romano-visigótico:
1.5 El documento



Tema 2: Historiografía de la Alta Edad Media

2.1 La crónica mozárabe y la historiografía musulmana
2.2 El ciclo de Alfonso III
2.3 Sampiro, el Silense y la monarquía leonesa en torno al milenio
2.4 Los inicios de la historiografía catalano-aragonesa
2.5.Escrituras nacionales



Tema 3: Planteamientos historiográficos de la Reconquista 3.1 La recopilación pelagiana
3.2 El camino de Santiago y la Historia Compostelana
3.3 Sentido apologético y tipificador de la Crónica Adefonsi Imperatoris
3.4 Crónica Najerense, miscelánea o leonesa
3.5 Anales y cronicones
Tema 4: Las grandes composiciones del siglo XIII 4.1 La Crónica latina de los Reyes de Castilla
4.2 La Crónica de España de don Lucas de Túy
4.3 Las obras de don Rodrigo Ximénez de Rada
4.4 Elaboración de la Primera Crónica General
4.5 La edad de oro de la historiografía aragonesa
Tema 5: La tradición alfonsí y las compilaciones bajomedievales: 5.1 La herencia de Alfonso X el Sabio
5.2 Historiografía catalano-aragonesa del siglo XIV
5.3 Tradición e innovación en la obra cronística del canciller Ayala
5.4 Evolución de la historiografía en la época trastámara
5.5 Las escrituras góticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 3 0 3
Análisis de fuentes documentales 20 30 50
Sesión magistral 20 20 40
Prueba objetiva 2 20 22
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Introducción a las técnicas historiográficas
Análisis de fuentes documentales Lectura y trascripción de fuentes documentales

Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas

Análisis crítico y diplomático de los textos
Sesión magistral Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas

Historia de la escritura

Concepto de Documento
Prueba objetiva Examen final de los conocimientos teóricos y prácticos

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
Trabajo con el alumno sobre la documentación medieval

Tutorías para la correción de trascripciones

Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Asesoramiento bibliográfico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Trascripciones, estudios y trabajo de clase 30
Sesión magistral Conocimientos teóricos básicos 20
Prueba objetiva Examen final 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

SANCHEZ ALONSO, Benito Historia de la Historiografía Española CSIC Madrid 1947

SANCHEZ ALBORNOZ, Claudio Españoles ante la Historia Losada Buenos Air 1969

MENENDEZ PIDAL, Ramón Los españoles en la historia Colección Austral, nº A 182 Madrid 1991

YEPES, Fr. Antonio de Crónica General de la Orden de San Benito I‑III BBAAEE, CXXIII‑CXXV Madrid 1959‑1960

ESCALONA, Fr. Romualdo Historia del Real Monasterio de Sahagún Edición anastática León 1982

HUICI MIRANDA, A. Las crónicas latinas de la Reconquista, estudios prácticos de latín medieval 2 vols. Valencia 1913

JIMENEZ DE RADA, R. Historia Arabum Valencia

MORENO NIETO, J. Estudio crítico sobre los historiadores arábigo‑españoles Madrid 1864

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la Edad Media/710112102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Hª Medieval de España/710112205

Asignaturas que continúan el temario
Latín Medieval/710112613

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías