Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Patrimonio y Sociedad Código 710112624
Titulación
Licenciado en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero-Segundo-Tercero-Cuarto Optativa 5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
I. Introducción
Concepto de Patrimonio.
Disciplinas no estudio patrimonial: perspectivas e plantexamentos.
O Patrimonio como texto. A interpretación patrimonial. A análise de discursos
II. Construcción do obxecto patrimonial.
O Patrimonio como valor cultural contemporáneo.
A consideración dos bens patrimoniais.
Historia dos procesos de valoración patrimonial.
III. Museoloxía: Do museo ó conxunto patrimonial.
Propósitos e funcións do museo. Tipos de museos.
Coleccións, coleccionistas e usuarios.
O obxtecto museal: valores e contextos significativos. A excelencia e a representatividade. A autenticidade. Alteracións semánticas da musealización.
Políticas expositivas: discursos e mecanismos
Elementos museográficos.
IV. Valores e significados do Patrimonio.
Da ignorancia á obsesión patrimonial.
A clasificación valorativa de RIEGL
Patrimonio, herencia, historia e memoria.
O Patrimonio como identidade.
Fórmulas de valoración patrimonial: economía de mercado, valores histórico-artísticos, avaliación da significación social, política… A autenticidade.
Obxectos patrimonias. Funcionalidade versus arte: a mirada como elemento de significación.
A conservación: formas, límites, mecanismos de selección e protección…
V. A participación social no Patrimonio: Actores e usuarios.
O Patrimonio como proceso social. Significados e vivencia do Patrimonio.
Grupos e axentes da patrimonialización: expertos, políticos, propietarios, veciños…
O Patrimonio como recurso: usuarios e actores. Activación patrimonial e turismo.
VI. A rentabilidade patrimonial.
Da identidade ó beneficio económico. Rentabilidades: económica, política, social...
VII. Tipoloxía do Patrimonio.
Debate patrimonio material/inmaterial.
Clasificacións operativas: patrimonio natural, urbano, rural, histórico, etnográfico, artístico…
A clasificación oficial da Administración.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
AMES, M., 1992: Cannibal Tours and Glass Boxes: The Anthropology of Museums. Vancouver, University of British Columbia Press
BALLART, J., 1997: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Editorial Ariel.
CAMPILLO, GARRIGÓS, R., 1998: La gestión y el gestor del Patrimonio cultural. Murcia, Editorial KR
FERNÁNDEZ DE ROTA, J A e IRIMIA FERNÁNDEZ, P, 2000: Betanzos frente a su historia. Sociedad y patrimonio. Fundación Caixa Galicia
HOOPER-GREENHILL, E., 1998: Los museos y sus visitantes. Gijón, Ediciones TREA, M
PENA CASTRO, María Jesús, 2006: Vivir na Historia. Antropoloxía do patrimonio urbano en Noia. Noia, Toxosoutos.
PRATS, Ll., 1997: Antropología y Patrimonio. Barcelona, Ariel.
RAMOS, M.J., 2002: A Matéria do Património. Memórias e Identidades. Lisboa, Ediçoes Colibri.
RIEGL, A , 1987: El Culto Moderno a los Monumentos. Madrid, Visor

Complementária
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
GADAMER, H.G., 1991: La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós, Barcelona
HANDLER, R.,1988: Nationalism and the Politics of Culture in Quebec. Madison, University of Wisconsin Press
HANDLER, R & GABLE, E., 1997:The New History in an Old Museum. Creating the Past at Colonial Williamsburg. Durham and London, Duke University Press,
HEWISON, R, 1987: The Heritage Industry. London, A Methuen Paperback
HOOPER-GREENHILL, E., 1992: Museums and the Shaping of Knowledge. London, New York, Routledge.
KAPLAN, F.E.S., 1994: Museums and the making of 'ourselves'. The role of objects in national identity. London, Leicester University Press
KARP, Y. y LAVINE, S.D. (Ed.), 1991: Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display. Smithsonian Institution Press, Washington
LOWENTHAL, D, 1985: The Past is a Foreign Country. Cambridge, Cambridge University Press (También se puede encontrar como El Pasado Es un País Extraño. Madrid, Akal, 1998)
1998: The Heritage Crusade and the Spoils of History. Cambridge, Cambridge University Press
LUMLEY, R (Ed.), 1988: The Museum Time-Machine. Putting Cultures on Display. London, New York, A Comedia Book, Routledge
MACDONALD, S & FYFE, G,. 1996: Theorizing Museums. Oxford, Blackwell Published & The Sociological Review
PEARCE, S (Ed.) 1992: Museums, Objects and Collections: A Cultural Study. Leicester / London, Leicester University Press.
1994: Interpreting Objects and Collections. London / New York, Routledge
1994a: (Ed.) Museums and the Appropiation of Culture. London & Atlantic Highlands,NJ, The Athlone Press
1997: Experiencing Material Culture in the Western World. London / Washington, Leicester University Press
STOCKING, G W. (Ed.) , 1985: Objects and Others. Essays on Museums and Material Culture. Madison, The University of Wisconsin Press
THOMAS, N., 1991: Entangled Objects. Exchange, Material Culture, and Colonialism in the Pacific. Cambridge, Harvard University Press
WALLACE, M., 1981: "Revisiting the Past: History of Museums in the United States" in Radical History Review, 25: 63-96
WALSH, K, 1992: The Representation of the Past. Museums and Heritage in the Post-modern World. London, Routledge


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías