Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Patrimonio y Sociedad Código 710112624
Titulación
Licenciado en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero-Segundo-Tercero-Cuarto Optativa 5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título

Contenidos
Tema Subtema
I. Introducción
Concepto de Patrimonio.
Disciplinas no estudio patrimonial: perspectivas e plantexamentos.
O Patrimonio como texto. A interpretación patrimonial. A análise de discursos
II. Construcción do obxecto patrimonial.
O Patrimonio como valor cultural contemporáneo.
A consideración dos bens patrimoniais.
Historia dos procesos de valoración patrimonial.
III. Museoloxía: Do museo ó conxunto patrimonial.
Propósitos e funcións do museo. Tipos de museos.
Coleccións, coleccionistas e usuarios.
O obxtecto museal: valores e contextos significativos. A excelencia e a representatividade. A autenticidade. Alteracións semánticas da musealización.
Políticas expositivas: discursos e mecanismos
Elementos museográficos.
IV. Valores e significados do Patrimonio.
Da ignorancia á obsesión patrimonial.
A clasificación valorativa de RIEGL
Patrimonio, herencia, historia e memoria.
O Patrimonio como identidade.
Fórmulas de valoración patrimonial: economía de mercado, valores histórico-artísticos, avaliación da significación social, política… A autenticidade.
Obxectos patrimonias. Funcionalidade versus arte: a mirada como elemento de significación.
A conservación: formas, límites, mecanismos de selección e protección…
V. A participación social no Patrimonio: Actores e usuarios.
O Patrimonio como proceso social. Significados e vivencia do Patrimonio.
Grupos e axentes da patrimonialización: expertos, políticos, propietarios, veciños…
O Patrimonio como recurso: usuarios e actores. Activación patrimonial e turismo.
VI. A rentabilidade patrimonial.
Da identidade ó beneficio económico. Rentabilidades: económica, política, social...
VII. Tipoloxía do Patrimonio.
Debate patrimonio material/inmaterial.
Clasificacións operativas: patrimonio natural, urbano, rural, histórico, etnográfico, artístico…
A clasificación oficial da Administración.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
AMES, M., 1992: Cannibal Tours and Glass Boxes: The Anthropology of Museums. Vancouver, University of British Columbia Press
BALLART, J., 1997: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Editorial Ariel.
CAMPILLO, GARRIGÓS, R., 1998: La gestión y el gestor del Patrimonio cultural. Murcia, Editorial KR
FERNÁNDEZ DE ROTA, J A e IRIMIA FERNÁNDEZ, P, 2000: Betanzos frente a su historia. Sociedad y patrimonio. Fundación Caixa Galicia
HOOPER-GREENHILL, E., 1998: Los museos y sus visitantes. Gijón, Ediciones TREA, M
PENA CASTRO, María Jesús, 2006: Vivir na Historia. Antropoloxía do patrimonio urbano en Noia. Noia, Toxosoutos.
PRATS, Ll., 1997: Antropología y Patrimonio. Barcelona, Ariel.
RAMOS, M.J., 2002: A Matéria do Património. Memórias e Identidades. Lisboa, Ediçoes Colibri.
RIEGL, A , 1987: El Culto Moderno a los Monumentos. Madrid, Visor

Complementária
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
GADAMER, H.G., 1991: La actualidad de lo bello. Ediciones Paidós, Barcelona
HANDLER, R.,1988: Nationalism and the Politics of Culture in Quebec. Madison, University of Wisconsin Press
HANDLER, R & GABLE, E., 1997:The New History in an Old Museum. Creating the Past at Colonial Williamsburg. Durham and London, Duke University Press,
HEWISON, R, 1987: The Heritage Industry. London, A Methuen Paperback
HOOPER-GREENHILL, E., 1992: Museums and the Shaping of Knowledge. London, New York, Routledge.
KAPLAN, F.E.S., 1994: Museums and the making of 'ourselves'. The role of objects in national identity. London, Leicester University Press
KARP, Y. y LAVINE, S.D. (Ed.), 1991: Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display. Smithsonian Institution Press, Washington
LOWENTHAL, D, 1985: The Past is a Foreign Country. Cambridge, Cambridge University Press (También se puede encontrar como El Pasado Es un País Extraño. Madrid, Akal, 1998)
1998: The Heritage Crusade and the Spoils of History. Cambridge, Cambridge University Press
LUMLEY, R (Ed.), 1988: The Museum Time-Machine. Putting Cultures on Display. London, New York, A Comedia Book, Routledge
MACDONALD, S & FYFE, G,. 1996: Theorizing Museums. Oxford, Blackwell Published & The Sociological Review
PEARCE, S (Ed.) 1992: Museums, Objects and Collections: A Cultural Study. Leicester / London, Leicester University Press.
1994: Interpreting Objects and Collections. London / New York, Routledge
1994a: (Ed.) Museums and the Appropiation of Culture. London & Atlantic Highlands,NJ, The Athlone Press
1997: Experiencing Material Culture in the Western World. London / Washington, Leicester University Press
STOCKING, G W. (Ed.) , 1985: Objects and Others. Essays on Museums and Material Culture. Madison, The University of Wisconsin Press
THOMAS, N., 1991: Entangled Objects. Exchange, Material Culture, and Colonialism in the Pacific. Cambridge, Harvard University Press
WALLACE, M., 1981: "Revisiting the Past: History of Museums in the United States" in Radical History Review, 25: 63-96
WALSH, K, 1992: The Representation of the Past. Museums and Heritage in the Post-modern World. London, Routledge


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías