Identifying Data 2016/17
Subject (*) Biblioteconomía Aplicada Code 710212301
Study programme
Diplomado en Bibliotoeconomía e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third Obligatoria 8
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.udc.es/humanidades
General description Tipoloxía e modelos de bibliotecas. Sistemas, redes e consorcios. Personal e instalaciones. Gestión de la colección.Servicios

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecemento da natureza da información e dos documentos, dos seus diversos modos de produción e do seu ciclo de xestión, dos aspectos legais e éticos do seu uso e transferencia, e das fontes principais de información en calquera soporte, e ao longo do tempo.
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos para a organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
A6 Coñecemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura.
A9 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre o contorno das unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información.
B9 Capacidade de xestión da información relevante.
B11 Habilidades no uso de software xenérico (ofimática).
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Valorar y conocer los elementos constitutivos de las tipologías bibliotecarias en el contexto de la Sociedad de la información y del conocimiento. Así como su evolución y estado actual. A2
Definir las funciones de las diferentes tipologías bibliotecarias y de los responsables de las mismas en el marco de las tendencias generales del mundo bibliotecario, y como principales centros de difusión de recursos de información. A2
A9
B6
C8
Dotar al alumno de unas bases teórico-técnicas que le capaciten para el desarrollo de adecuados servicios y/o productos dentro de las unidades bibliotecarias en las que desempeñen su labor profesional. Fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo para enfrentarse adecuadamente al diseño y planificación de servicios bibliotecarios. A2
A6
B1
B3
C6
Ofrecer una panorámica general de las nuevas tendencias en biblioteconomía aplicada destacando la importancia de conocer y dominar las herramientas tecnológicas existentes que permiten la adecuada explotación de la información. A1
A9
B4
B8
C3
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo de curso tutelado. B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
C3
C5

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción

2. Análisis de las diversas clases de bibliotecas

3. Estudio de Personal. Edificio. Instalaciones. Planificación y gestión de la colección. Conservación. Evaluación y calidad
1.1. Presentación del programa. Contextualización
1.2. La Biblioteconomía. La Biblioteca, objeto de la biblioteconomía
1.3. Tipos y clases de bibliotecas

2.1. Bibliotecas Nacionales y de las Autonomías
2.2. La Biblioteca Pública
2.3. Bibliotecas Escolares
2.4. Bibliotecas Universitarias
2.5. Bibliotecas Especializadas, Especiales y Centros de Documentación

3.1. El personal de la biblioteca. Funciones
3.2. El edificio de la biblioteca. Instalaciones. Prevención y conservación
3.3. Formación y gestión de la colección
3.4. Servicios bibliotecarios
3.5. Evaluación y calidad

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Short answer questions 3 9 12
Glossary 1 10 11
Critical bibliographical 3 15 18
Guest lecture / keynote speech 33 33 66
Supervised projects 4 24 28
Case study 9 15 24
Directed discussion 6 0 6
Collaborative learning 6 8 14
Field trip 10 5 15
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Short answer questions Test de cada tema para a avaliación continua
Glossary Identificación dos conceptos fundamentais e elaboración de vocabularios
Critical bibliographical Lectura e comentario de un texto relacionado cos contidos de cada tema
Guest lecture / keynote speech Exposición de contidos teóricos da materia
Supervised projects Traballo en pequeno grupo con desenvolvementos teóricos e prácticos
Case study Resolución de supostos de carácter práctico proporcionados polo profesor
Directed discussion Debates sobre diferentes resolucións dos estudos de caso, textos de recensións, etc.
Collaborative learning Achegas en grupo de caracter prospectivo sobre os contidos de cada tema
Field trip Visitas a algúns tipos de bibliotecas

Personalized attention
Methodologies
Glossary
Critical bibliographical
Case study
Directed discussion
Collaborative learning
Field trip
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
Axuda á identificación. Corrección erros

Comentarios

Aclaracións e resolución dúbidas

Aclaracións e resolución dúbidas

Seguimento dos grupos. Problemas de integración.

Acompañamento, Aclaracións e resolución dúbidas, valoración de visita

Aclaracións e resolución dúbidas

Seguimento dos grupos. Resolución dúbidas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Glossary Identificación de los conceptos fundamentales y elaboración de vocabularios 5
Critical bibliographical Lectura y comentario de un texto relacionado con los contenidos de los temas 15
Case study Resolución de supuestos de caracter práctico planteados por el profesor 30
Short answer questions Preguntas de respuesta breve sobre cada tema para la evaluación continua 20
Supervised projects Trabajo realizado en pequeño grupo con desarrollos teóricos y prácticos
30
 
Assessment comments
As metodoloxías sinaladas serán avaliadas de forma continua, sendo obrigatorio realizar todos os estudos de caso, probas de resposta breve e traballos tutelados.

Unha segunda opción conleva a realización do exame final de contidos teóricos e prácticos.

Sources of information
Basic

* ANGLADA I DE FERRER, L. “Biblioteca digital ¿mejor, peor o sólo distinto?”. Anales de Documentación, 2000, nº 3, pp. 25-39.

* ANGLADA, L. “El futur de les biblioteques i el bibliotecari del futur”. Item, 1993, 13, pp. 5-24.

* ARTAL, C. La biblioteca pública vista por los ciudadanos. Informe de estudio realizado en tres ciudades 1998/99. Barcelona: Fundación Bertelsmann, 1999.

* ASHWORTH, W. Special librarianship. London: Clive Bingley, 1979.

* BARÓ, M.; MAÑÁ, T.; VELLOSILLO, I. Bibliotecas escolares, ¿para qué?. Madrid: Anaya, 2001.

* CAMACHO, J. A. La biblioteca escolar en España: pasado, presente y un modelo para el futuro. Madrid: Ediciones de la Torre, 2003.

* CARRIÓN GÚTIEZ, M. Manual de bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.

* CLAVES para el éxito: indicadores de rendimiento para bibliotecas públicas. Barcelona: Collegi Oficial de Bibliotecaris- Documentalistes de Catalunya, 1995.

* COMPETENCIAS del bibliotecario digital. Plan Estratégico de REBIUN, 2003 [en línea] http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/InformesGrupoTrabajo/56.pdf [citado 18/03/05]

* DIRECTRICES IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002.

* GÓMEZ HERNÁNDEZ, J. A. Biblioteconomía general y aplicada: conceptos básicos de gestión de bibliotecas. Murcia: DM, 1997.

* MOSCOSO, P. “La nueva misión de las bibliotecas universitarias ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior” [en línea] http://biblioteca.uam.es/documentos-/Jornadas_REBIUN/4%20-%20nueva_mision_bibliotecas.pdf [consultado 05/07/06]

* ORERA ORERA, L. Manual de Biblioteconomía. Madrid: Editorial Síntesis, 1998.

* PÉREZ PULIDO, M.; HERRERA MORILLAS, J. L. Teoría y nuevos escenarios de la Biblioteconomía. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones, 2005.

* THOMPSON, J.; CARR, R. La biblioteca universitaria. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990.

* Título de grado en información y documentación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2004.

* VIDULLI, P. Diseño de bibliotecas: guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas. Gijón: Ediciones Trea, 1996.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Biblioteconomía/710212202

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.